Repsol repunta un 2,78% en Bolsa ante el inminente derrocamiento de Gadafi

La petrolera Repsol ha repuntado un 2,78% en Bolsa ante el avance de los insurgentes en Libia y el inminente derrocamiento de Muamar el Gadafi, lo que podría propiciar la reanudación de la producción petrolífera del país, prácticamente paralizada desde el inicio del conflicto a medidados de febrero.

En concreto, los títulos de la petrolera que preside Antonio Brufau cerraron la sesión en 18,325 euros, tras cotizar a un máximo de 18,775 euros y un mínimo de 17,540 euros.

El pasado 22 de febrero Repsol suspendió todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre que vivía el país. La petrolera fletó un avión a Libia para recoger a unos 40 ciudadanos españoles.

Repsol tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores.

ENI SE DISPARA MAS DE UN 6%

Otras petroleras europeas con presencia en Libia también han visto dispararse sus cotizaciones ante el cercano desenlace del conflicto. Así, la italiana Eni, la que cuenta con mayor exposición al tener un 14% de su producción en Libia, se disparaba un 6,3% al cierre de la Bolsa de Milán, mientras que la austriaca OMV (9% de su producción) subía un 4,3%, y la francesa Total (3% de su producción) repuntaba un 3,2%.

La petrolera noruega Statoil tambmién tiene presencia en el país, con un 0,2% de su producción, mientras que BP y Shell sólo cuentan con operaciones de exploración.

El grupo petrolero español desarrolla su actividad en Libia en el área de El Murzaq, situada en una región desértica de difícil acceso. El segundo país del Norte de Africa donde cuenta con mayor exposición es Argelia, donde posee un 2% de su producción, según datos de cierre de 2009.

Libia bombea unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor de crudo de Africa, sólo por detrás de Nigeria y Angola.

El precio del crudo de calidad Brent, de referencia en el Viejo Continente, experimentaba al cierre de las bolsas europeas una caída superior al 1%, hasta los 107,45 dólares, mientras que por contra el Texas subía un 0,9%, hasta los 83,01 dólares.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído