Rosa Díez cree que fijar el techo de gasto mediante una reforma constitucional es «matar moscas a cañonazos»

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este miércoles que limitar el déficit a través de una reforma de la Constitución, tal y como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es «matar moscas a cañonazos» porque España ya cuenta con otros instrumentos previstos precisamente en la Carta Magna para «garantizar la estabilidad presupuestaria» y para «meter en cintura a las Comunidades Autónomas».

En una entrevista a la Cope, recogida por Europa Press, Díez ha calificado la propuesta de Zapatero, respaldada por el Partido Popular, de «improvisada» y «poco seria», al tiempo que ha aseverado que es «una imagen de la frivolidad con la que se toman las decisiones en España». «Para establecer un techo y garantizar que no nos pasamos de déficit no hace falta reformar la Constitución y menos en el aquí te pillo, aquí te mato, con 24 horas, porque eso no es serio», ha señalado.

«Desde aquí se hacen las cosas siempre al revés, siempre de forma improvisada y precipitada. Es como si uno quisiera matar moscas a cañonazos», ha criticado, al tiempo que defendido que lo que en realidad hacer falta es «una reforma de la Constitución pensada y a fondo».

A su juicio, la reforma de la Constitución no puede ser el resultado de un «bipartidismo obligatorio» y de que «en un despacho se pongan de acuerdo Rajoy y Zapatero sobre lo que hay que hacer». «Si somos una sociedad madura, si se puede hacer de forma natural como me dijo el Presidente, hagámoslo de forma natural pero bien, con el debate necesario, con los estudios previos necesarios y con el consenso necesario», ha añadido.

Asimismo, la diputada de UPyD se ha mostrado partidaria de consultar a los ciudadanos a través de referéndum cuando se vaya a proceder a la reforma de la Carta Magna, sobre todo en el caso de que se trate de «cuestiones importantes que están en el texto y que requieren después de 30 años de vigencia ser modificadas, con un debate sereno, serio y riguroso».

«Si hablamos de reformar la Constitución hay que entrar en reformas del calado y eso requiere naturalmente referéndum y consulta a los ciudadanos. Para la estabilidad presupuestaria no hace falta cambiar la Constitución, pero si se decide llevar esto a la Constitución, habrá que hacerlo de una manera mucho mas serena y siguiendo procedimientos constitucionales, entre ellos la consulta, porque estamos hablando de cosas serias», ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que, aunque no ve probable que se incumpla la disciplina de partido y algunos parlamentarios socialistas decidan solicitar el plebiscito, UPyD apoyaría esa demanda, no tanto porque considere que «para garantizar la estabilidad presupuestaria y meter en cintura a las Autonomías hay que cambiar la Constitución» sino porque, a su parecer, esto evitaría que se hiciera «una chapuza».

SOBRAN LAS DIPUTACIONES

Para la líder de UPyD, la mejora del modelo territorial, que pasa, a su parecer, por la supresión de las Diputaciones provinciales, es una de las reformas «urgentes» que es preciso llevar a cabo en la Constitución «para que España sea un país competitivo y ordenado». «Si terminamos con las duplicidades de las Comunidades Autónomas y el Estado, nos ahorraríamos cada año 26.000 millones de euros al año y si agrupamos los ayuntamientos, 4.000 millones al año», ha explicado.

«Hay que suprimir las Diputaciones y para eso sí que hay cambiar la Constitución porque son órganos obsoletos que no sirven absolutamente para nada más que para colocar los excedentes de los partidos políticos que no se han podido colocar en otro sitio» ha defendido, al tiempo que asegurado que lo que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, trata de hacer no es «la supresión» de estas instituciones sino «cambiarlas de nombre».

Junto con la reforma del modelo territorial, Díez ha señalado como asuntos pendientes de modificación en la Constitución la reforma del Tribunal Constitucional, la independencia del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado o el traspaso de competencias al Estado en materia de sanidad y la educación.

«Treinta años han demostrado que 17 sistemas educativos y 17 sistemas sanitarios no dan expectativas y perspectiva al país y además de no garantizar la igualdad. Treinta años han demostrado que la forma en que se elige el Constitucional no garantiza la justicia independiente y que la forma en que se elige al Fiscal General del Estado nos lleva a tener un Fiscal del Gobierno», ha matizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído