Salgado dice que el límite constitucional al déficit no se aplicará hasta 2018 o 2020

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó este miércoles que la reforma de la Constitución anunciada por Zapatero para limitar el déficit público no tendrá efecto hasta el año 2018 o 2020, porque la crisis actual es «muy grave» y hacen falta «unos años para equilibrar el déficit» del Estado.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Salgado aseguró que la urgencia de la modificación constitucional propuesta el martes en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno no irá acompañada de una inmediata aplicación.

«Va a fijar 2018 o 2020 como la fecha en la que el límite estructural tendrá que ser limitado porque partimos de una situación económica muy grave y necesitamos unos años para equilibrar el déficit», dijo.

Salgado garantizó que el texto de la reforma constitucional estará redactado y enviado a las Cortes Generales «antes del viernes en todo caso», con el fin de que pueda tramitarse rápidamente y aprobarse antes de que Zapatero convoque oficialmente las elecciones generales a finales de septiembre.

La vicepresidenta detalló que el límite constitucional se referirá expresamente al «déficit estructural», en línea con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PSOE aprobó en el año 2006 y a la que, señaló, se opuso el PP al considerarla insuficiente.

«Lo que ya dice la Ley es que, en una situación de crecimiento normal, entre el 2% y 3%, el déficit tiene que ser cero; de la misma manera que si el crecimiento está por debajo del 2% se permite un pequeño déficit», añadió. «La Constitución nos va a permitir la flexibilidad para que cuando haya crisis económica o un desastre natural nos permita un déficit pequeño».

Salgado aseveró así que el límite constitucional afectará al déficit estructural, es decir, cuando la economía española esté creciendo por encima del 2%. En otra situación, como la actual, sí permitirá un déficit del Estado.

NO ATARSE DE MANOS

Alegó que hacer otra cosa «sería atarse de manos y no poder estimular la economía o atender a los más necesitados ante una situación como la que estamos viviendo» en estos años.

Destacó que el objetivo de esta reforma es «dar tranquilidad a nuestros inversores» y «evitar que la deuda pública crezca de forma exagerada», ya que la reforma constitucional también incluirá una referencia genérica y vinculada a los criterios de la Unión Europea sobre el nivel de deuda estatal.

Salgado justificó la reforma constitucional propuesta por Zapatero a PSOE y PP dado que «Alemania ya lo introdujo hace dos años, Francia lo va a hacer ahora, Italia también» y España debe estar «en la vanguardia de esta medida presupuestaria».

La ministra celebró que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haya «apuntado» ahora a esta reforma. Subrayó que el jefe de la oposición «nunca habló de déficit estructural y esa es la clave» porque permite que el límite que va a fijarse sea «flexible» en tiempos de debilidad económica.

Finalmente, Salgado negó que el Gobierno esté pensando aprobar nuevos impuestos para los ricos pero no descartó que haya un incremento de la presión fiscal sobre las grandes fortunas. «Esperemos al viernes» para saberlo, matizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído