TiGenix pierde 13 millones en el primer semestre, casi el doble que hace un año

La biotecnológica TiGenix ha perdido durante el primer semestre de este año 13,003 millones en el primer semestre, casi el doble que en 2010 cuando las perdidas fueron de 6,963 millones, según ha informado este viernes la compañía europea.

No obstante, este incremento se debe principalmente a varias razones. Por un lado a los 2,8 millones de euros en gastos extraordinarios para la adquisición del 100% de las acciones de Cellerix; a 1,9 millones de euros de diferencias en el tipo de cambio negativo no realizado; y a los 0,4 millones de euros de impuestos diferidos positivos sobre la amortización de activos intangibles adquiridos mediante la combinación empresarial con Orthomimetics y Cellerix.

Asimismo, para comparar la primera mitad de 2010 y el mismo periodo de 2011, recuerdan que es necesario tener en cuenta que las pérdidas netas de Cellerix en los meses de mayo y junio, que representan 1,8 millones de euros netos del coste de la transacción, están incluidas en las cifras de ese periodo como resultado de la fusión de TiGenix con Cellerix.

El consejero delegado de TiGenix, Eduardo Bravo, destaca la exitosa fusión y los positivos resultados pese a la actual situación financiera. «En unas condiciones de mercado difíciles, hemos conseguido levantar una cantidad sustancial de fondos de inversores de toda Europa especializados en el sector sanitario que apoyan plenamente nuestro objetivo de convertirnos en líderes en terapia celular avanzada», ha señalado.

Los ingresos para la primera mitad de 2011 fueron de 473.000 euros, menos de la mitad que el pasado año en el mismo periodo (954.000). Estos se dividen en 370.000 euros en ventas de productos y 103.000 euros en otros ingresos.

El total de las ventas de ‘ChondroCelect’ en la primera mitad de 2011 fue de 0,7 millones de euros, incluyendo 0,4 millones de euros en ventas de productos diferidos, que serán reconocidos una vez que sea reembolsado ‘ChondroCelect’ según la normativa de productos médicos de Holanda.

Esto representa un incremento del 139 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Estas cifras no reflejan aún el efecto de la decisión positiva de reembolso en Bélgica. Las ventas de ‘ChondroMimetic’ en la primera mitad de 2011 fueron de 0,1 millones de euros.

«RAPIDA EXPANSION»

TiGenix ha llevado a cabo una «rápida expansión» de su red de distribuidores independientes de ‘ChondroMimetic’. Desde su lanzamiento en septiembre de 2010, TiGenix ha firmado acuerdos de distribución en Grecia, Italia, España, Polonia, Turquía, Corea del Sur y México.

«La dedicación y estrategia de nuestro nuevo equipo ha logrado importantes avances en los principales programas que se están desarrollando, cumpliendo unos objetivos muy agresivos y manteniendo al mismo tiempo los costes bajo control», advierte Bravo.

Respecto a las actividades de negocio destacadas por la compañía, señalan la integración con Cellerix que «refuerza la posición de liderazgo en terapia celular», el pasado mes de marzo. Además, destacan sus esfuerzos en reforzar el desarrollo comercial de ‘ChondroCelect’; el acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la fecha de inicio para el estudio post-aprobación de ‘ChondroCelect’; y la finalizada la construcción de la planta para producción comercial.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, desde la compañía esperan una actualización en las decisiones sobre el reembolso de ‘ChondroCelect’; contar con los datos de seguridad de los tres grupos de pacientes del estudio Fase IIa para el Cx611, así como los resultados del Fase I para el Cx621 para enfermedades autoinmunes; los datos preclínico en osteoartritis, comparando eASCs y MSCs sinoviales

Además, esperan iniciar un estudio Fase III para Cx601 para fístulas perianales complejas; la validación para la producción comercial de la planta de producción europea en Sittard-Geleen; ‘partnering’ de ‘ChondroCelect’ en países seleccionados, y un refuerzo de la posición financiera mediante fuentes de financiación no dilutiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído