Llamazares anuncia una protesta �sonada� mañana contra el �golpe bipartidista� a la Constitución

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, anunció hoy que �será sonada� la protesta de IU-ICV contra �el golpe bipartidista� a la Constitución que se votará mañana en el Pleno de la Cámara Baja, convertida en un �convento con voto de silencio� tras la �reforma exprés� y �antisocial� de la Carta Magna.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Llamazares señaló que cuando la Mesa de la Cámara Baja rechace la impugnación presentada por IU-ICV contra el procedimiento elegido para aprobar la reforma de la Carta Magna, recurrirán en amparo �inmediatamente� al Tribunal Constitucional.

Agregó que pedirán al Alto Tribunal la paralización del citado procedimiento, pues lo consideran �fraudulento� y que convierte a los parlamentarios en �convidados de piedra�.

Además, añadió que han elaborado ya el escrito para reclamar el referéndum sobre la citada reforma, amparándose en el artículo 167.3 de la Constitución y en la Ley Orgánica de Referéndum.

El artículo 167.3 de la Constitución establece que �aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras�.

Para Llamazares, la reforma que se votará mañana es �profundamente antisocial�. Se trata de un texto, dijo, que �tiene la obsesión del recorte del déficit público, cuando el problema es el desempleo�.

En su opinión, el primer efecto de esta reforma, que aún no está aprobada, �es la ruptura del consenso constitucional�, al haber sido pactada sólo por los dos grandes partidos. �La pluralidad ha saltado por los aires�, agregó.

APLICACIÓN COSPEDAL

El portavoz de IU en la Cámara Baja dijo que un �muy representativo� ejemplo de los �efectos antisociales� que tendrá el nuevo texto y que demuestra la �verdadera naturaleza� del ajuste constitucional es la �aplicación Cospedal�, en referencia al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos anunciado por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP y que implica un recorte del 20% de los Presupuestos Generales de la región para 2012.

Por su parte, la portavoz de ICV en la Cámara Baja, Nuria Buenaventura, manifestó que �no puede haber modificación de derechos sustanciales sin una petición a la población de qué opinan� sobre dicha reforma.

Llamazares y Buenaventura presentaron la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP. La enmienda de IU-ICV argumenta que la reforma planteada, además de antisocial, �pone en gravísimo riesgo los recursos necesarios para la protección del Medio Ambiente y el sostenimiento de las prestaciones públicas del Estado Social�.

�La reforma PSOE-PP limita la autonomía financiera y la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas�, establecidas en el artículo 156 de la Constitución, añaden Llamazares y Buenaventura, para quienes la modificación que se votará mañana es �innecesaria, ineficaz y perjudicial�.

TEXTO ALTERNATIVO

El texto alternativo de IU-ICV plantea una reforma amplia de la Constitución, de modo que sea obligatorio �alcanzar y mantener, como mínimo, el nivel medio existente en la Unión Europea de gasto en protección social�.

La Constitución recogerá la obligación de perseguir el fraude fiscal y establecerá �mecanismos constitucionales que permitan investigar la legitimidad de las condiciones conseguidas por los suscriptores de deuda pública�, según la propuesta de IU-ICV.

El texto alternativo plantea también que la Carta Magna garantice un �sistema electoral realmente proporcional� y establezca �como obligatorio consultar mediante referéndum cualquier modificación de la Constitución que no sea de mero carácter técnico o terminológico�.

Introducirá también, proponen IU-ICV, mayor nivel de garantía para la efectividad de los derechos al trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el medio ambiente y el sufragio activo de los españoles residentes en el exterior y de los extranjeros residentes en España.

�Se suprimirá totalmente la pena de muerte, actualmente permitida en tiempos de guerra� y �se introducirán las modificaciones constitucionales necesarias para garantizar la laicidad del Estado�, propone el texto alternativo, entre otras cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído