Nigerianos y gitanos de Son Gotleu (Palma) niegan que mantengan una «guerra» y se comprometen a mantener la convivencia

Los representantes de los nigerianos y del colectivo gitano en el barrio palmesano de Son Gotleu han negado que mantengan una «guerra», por lo que se han comprometido a respetar la convivencia, después de los enfrentamientos que ha habido en los últimos días tras la muerte de un joven nigeriano que se cayó la madrugada del lunes de un cuarto piso. Los nigerianos culparon a los gitanos, si bien la Policía ya ha descartado la implicación de terceras personas.

Concretamente, esta mañana se ha celebrado una nueva reunión en la comisaría de la Policía Local de Son Gotleu entre el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillém Navarro, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Sandra Fernández, el representante de los nigerianos en el citado barrio, Robert Uwagboe, y el representante de los gitanos, Joaquín Fernández.

En este encuentro, la comunidad nigeriana y gitana han acordado confiar en la Justicia, para que dilucide si hubo alguna persona responsable en la muerte del joven nigeriano, al tiempo que los responsables municipales les han pedido que transmitan a sus respectivas comunidades que el enfrentamiento entre ambas «no existe realmente, sino que ha sido una cosa puntual».

El encuentro se ha producido ante una fuerte presencia policial con más de medio centenar de agentes de la Policía Local y Nacional, debido a que a las puertas de la Comisaría, se habían congregado unos sesenta nigerianos con carteles en los que se exigía Justicia, si bien no han ocasionado ningún incidente.

Al finalizar la reunión, Uwagboe se ha dirigido a sus compatriotas a quienes les ha pedido que confíen en la Justicia, al tiempo que les ha dicho que «todos queremos que haya paz y estamos luchando por ella», por lo que les ha instado a que no se tomen la Justicia por su mano.

A continuación, el representante del colectivo gitano se ha dirigido también a los nigerianos a quienes les ha dicho que «entre ambos pueblos nunca ha habido un conflicto», al tiempo que se ha comprometido a que si la ley no hace justicia con el pueblo nigeriano, los gitanos se comprometen a realizar una marcha para exigirla.

Así, ha afirmado que hace 50 años, los gitanos «fueron perseguidos también por la Justicia y no confiaban en ella, pero ahora sí que tienen derecho a confiar».

«SI QUEREIS MATAR A ALGUN GITANO, EMPEZAD POR MI»

«Estamos con vosotros y nadie puede decir que haya sido un gitano el que ha hecho lo que ha pasado», ha aseverado, al tiempo que ha manifestado que «todo nigeriano que entienda que si queréis matar a algún gitano, empezad por mí, porque no hay pruebas de que haya sido el asesino un gitano y, si ha sido un nigeriano, esto va a salir a la luz.

En ese momento, varios nigerianos se han exaltado al escuchar estas palabras, al considerar que es imposible que haya podido ser un nigeriano el responsable de la muerte del joven, por lo que le han exigido que rectificara, algo que Fernández ha hecho minutos después, cuando ha vuelto a dirigirse a los nigerianos para pedirles «perdón» si había dicho algo que les hubiese «ofendido». «Quiero la paz y la unidad del pueblo nigeriano con el gitano», ha insistido.

Mientras, la teniente de alcalde de Bienestar Social ha negado que en la citada reunión se haya alcanzado una «tregua» entre ambos colectivos, dado que «aquí no hay ninguna guerra, sino unos conflictos puntuales que han desembocado en unas actuaciones que ninguno queremos que se vuelvan a repetir».

En este sentido, ha resaltado que tanto el representante de los nigerianos, como el de los gitanos se han comprometido a «intentar tranquilizar» a sus comunidades y a evidenciar que «no hay ninguna lucha, ni enfrentamiento, porque no lo ha habido hasta ahora».

Pese a ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado proponer, en el próximo Pleno, la creación de una Comisión No Permanente para la convivencia en la barriada de Son Gotleu, así como convocar a la Plataforma de Entidades de la barriada, con el objetivo de escuchar a todas las organizaciones sobre las necesidades de esta zona de la capital balear.

Durante una comparecencia ante los medios, frente la Comisaría de la Policía Local de Son Gotleu, Navarro ha recalcado que la investigación sobre la muerte del joven «no ha concluido y no se sabe quién ha sido ni cómo», por lo que ha pedido «tranquilidad a la gente». «No queremos seguir avanzando más noticias, porque lo único que genera es mal ambiente y tensión entre ambas comunidades», ha indicado.

Así, ha dicho que si hay un culpable, «se detectará sea de la raza que sea», al tiempo que ha anunciado que, a partir de este jueves, se van a ir celebrando reuniones entre el colectivo nigeriano y gitano para que puedan continuar viviendo juntos en el barrio.

No obstante, ha avanzado que durante los próximos días, va a continuar habiendo una gran presencia policial en Son Gotleu a la espera de que la situación se «tranquilice un poco» y para evitar que haya algún «conato de enfrentamiento» entre nigerianos y gitanos.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bienestar Social ha criticado que ha habido informaciones «muy contradictorias», respecto a la muerte del joven nigeriano, por lo que ha pedido a los medios de comunicación «responsabilidad con las noticias, porque se trata de un tema muy delicado y sensible».

De este modo, ha recalcado que «no se deben dar datos que no estén confirmados», al tiempo que ha estimado que, a pesar de que el delegado del Gobierno «puede dar las informaciones que considere necesarias, debe ser prudente».

Precisamente, Socías ha informado este miércoles que los investigadores de la Policía Nacional trabajan con la hipótesis de que el nigeriano fallecido pretendía entrar a robar en una vivienda cuando se descolgaba por la fachada, fue visto por unos vecinos, lo increparon, y en el momento de intentar huir agarrándose a una tubería, el canal cedió y el joven se precipitó al vacío.

«ALGO ESTA FALLANDO Y ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL»

Por otra parte, Fernández ha admitido que «algo está fallando y algo estamos haciendo mal» teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Palma ya cuenta con un equipo de mediación con una persona que está trabajando en Son Gotleu y con educadores de calle para evitar que hubiera incidentes, como los que se produjeron el pasado lunes. Por ello, se ha comprometido a «revisar» las actuaciones que se están llevando a cabo para garantizar una convivencia en este barrio palmesano y cambiar, por tanto, «aquello que no está funcionando».

Mientras, el tesorero de la asociación Nigeria Unida, Ernest Elabor, ha negado que exista un «conflicto» entre sus compatriotas y los gitanos, aunque ha admitido que «puede haber conflictos puntuales», debido a que en todos los colectivos siempre «hay algunas personas malas».

Por otro lado, ha revelado que ante la «tensión» que ha vivido el barrio en los últimos días, es probable que la Asociación de Vecinos de Son Gotleu decida aplazar para la próxima semana la fiesta multicultural convocada para este sábado en la Plaza Orson Wells, aunque no ha descartado que se lleve a cabo un pasacalles, que concluiría en el lugar en el que cayó el joven nigeriano, con el fin de reivindicar la «convivencia y que se busque Justicia».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído