Contreras (laSexta): «La fusión ahora es necesaria»

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, aseguró este martes que la fusión con otro operador se presenta ahora para su cadena como una operación «necesaria» y «dentro de un año, como esperemos mucho, será imprescindible».

Durante un encuentro con periodistas tras la presentación de la nueva temporada de laSexta, Contreras dijo que la unión con Antena 3 es «un tema sobre el que se va hablando», pero «no hay nada nuevo» y cuando lo haya, la que tendrá que anunciarlo es la cadena de Planeta.

«Antena 3 cotiza en bolsa, y el día en que se tomara la decisión de empezar a abordar el tema en serio, hay que hacerlo público», afirmó.

A su juicio, es indiscutible que la recesión del mercado publicitario y la fuerte competencia que tienen con Mediaset tras la fusión Telecinco-Cuatro hacen más ineludible que tiempo atrás un acuerdo con Antena 3.

«Hace dos años, una fusión era posible, y hace un año, era aconsejable. Posiblemente, ahora creo que una fusión es necesaria y dentro de un año, como esperemos mucho, será imprescindible».

Contreras recordó que él ha sido «el mayor defensor de las fusiones que ha habido en España» y desde hace tres años «vengo diciendo que nos tenemos que fusionar, porque no hay otra teniendo en cuenta a nuestros rivales».

En su opinión, con un grupo como el de Mediaset dueño de ocho canales «es muy díficil competir hoy en día. Lo compran todo; si quieren a alguien, le pagan cuatro veces más, y en el mercado publicitario tienen una capacidad de influencia mayor».

El consejero delegado admitió que una fusión conlleva la conciliación de intereses complejos «y nosotros mismos somos una empresa muy complicada, con muchos accionistas que tienen distintos intereses».

Respecto a la posibilidad de que no cuaje finalmente esta nueva intentona de matrimonio con Antena 3 o incluso con otro operador («estamos abiertos a todo»), Contreras dijo que «no pasará nada». «No me preocupa, haremos una televisión que pelee, difícilmente por el liderazgo, y no tendremos ningún problema de supervivencia, aunque si queremos jugar en las grandes ligas y ser un proyecto con tamaño, o crecemos o no tendremos alternativa».

10% DE AUDIENCIA

A expensas de que fructifique una alianza con otro operador, laSexta se ha marcado para esta temporada alcanzar el 10% de la audiencia entre sus tres canales (6,5%-7% con laSexta y los otros tres puntos con laSexta 2 y laSexta 3) y hacerse con el 15% de la tarta publicitaria.

laSexta ve «casi imposible», en palabras de Contreras, cerrar el año con números negros, como aspiraban, dado que «el mercado publicitario tiene muy mala pinta» para lo que queda de ejercicio.

Para esta temporada, las principales novedades de la parrilla de laSexta serán inicialmente el nuevo programa de tarde que presentará Anabel Alonso, titulado «Mucho que perder, poco que ganar»; la emisión de la serie «Crematorio», dada ya por Canal+ y que Contreras calificó como «la mejor serie española que posiblemente se ha visto en España en los últimos años», y el estreno de la ficción americana «Alcatraz».

Sobre el futuro de Buenafuente, Contreras comentó que están a la espera de que el «showman» catalán y su productora El Terrat les presenten un proyecto para contar con un nuevo espacio «a lo largo de esta temporada».

En la presentación de la nueva temporada de laSexta, el maestro de ceremonias fue El Gran Wyoming, que salpicó su intervención con bromas sobre la fusión con Antena 3 y lo que se están alargando las negociaciones. «Al final, hasta la duquesa de Alba se va a casar antes», ironizó.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído