AMP- Seis diputados y cinco senadores no presentan su declaración de bienes para que pueda ser publicada en Internet

Seis diputados y cinco senadores no han presentado a tiempo su declaración de bienes para que pueda ser publicada el próximo jueves en las webs del Congreso y del Senado, según lo previsto en la reforma del artículo 160.2 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General.

Los 350 diputados del Congreso tenían de plazo hasta las ocho de la tarde de este miércoles para entregar su declaración de bienes y patrimonio conforme al nuevo formato de formulario aprobado el pasado mes de julio por las Mesas de ambas Cámaras, pero a esa hora seis de sus señorías todavía no habían registrado su documentación, según han informado fuentes parlamentarias.

El Senado ha informado mediante un comunicado que cinco miembros de la Cámara Alta no habían presentado su declaración de bienes de un total de 262 señorías –el número legal de senadores, según la web de esta institución, se ha reducido a 262 ante la imposibilidad de cubrir las vacantes de María Corina Porro Martínez y Lino González Melitón–.

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado aprobaron el pasado 19 de julio las nuevas normas sobre declaración de bienes y rentas de diputados y senadores en desarrollo de lo previsto en la reforma del artículo 160.2 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General. El Congreso y el Senado les han dado de plazo a sus señorías para hacer este papeleo hasta este miércoles, ya que el jueves entra en vigor dicha reforma auspiciada por unanimidad.

Así las cosas, las 344 declaraciones de los congresistas que se han entregado a tiempo serán ahora analizadas y, conforme a los previsto, las que sean admitidas podrán consultarse a partir de las doce del mediodía de este jueves en las páginas web del Congreso y del Senado.

El formulario diseñado por las Mesas de ambas Cámaras es una actualización del que ya cumplimentaban todos los parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, pero que hasta ahora era secreto. A partir del jueves será público gracias a la modificación de la Ley Electoral que se aprobó el pasado mes de julio.

El citado formulario se divide en 15 apartados. Aunque es muy detallado, sus señorías no han tenido que incluir datos que puedan afectar a su seguridad, como la dirección exacta de los inmuebles que declaren. En este caso, basta con poner la provincia en la que está erradicado el bien o el país, en el caso de que se ubique en el extranjero.

NO INCLUYE LAS RETRIBUCIONES PARLAMENTARIAS

En el apartado reservado a la renta, sus señorías tienen que especificar sus percepciones netas de tipo salarial (sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones sea cual sea su denominación), pero excluyendo la retribución que perciben como parlamentarios y los complementos, en el caso de que los cobren. Es decir, han de especificar lo que reciben, por ejemplo, por dar clases en una universidad, pero no su sueldo parlamentario. Las Cortes han decidido no incluir esta información en el formulario puesto que es conocida y ya se puede consultar en las páginas web de ambas Cámaras.

También se harán constar los beneficios derivados de su participación en sociedades de cualquier clase, el rendimiento de activos financieros y, en general, todas las retribuciones que perciban sea cual sea su naturaleza, incluidas las provenientes de planes de pensiones si los tienen.

La información relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), será la cuota líquida pagada por el parlamentario en el ejercicio anterior a la declaración de bienes, es decir, el pago final, si lo hubiese, más las retenciones.

HERENCIAS, DONACIONES, BIENES GANANCIALES

En lo que se refiere los bienes patrimoniales han de informar de los que tengan naturaleza urbana, rústica o de aquellos que pertenezcan a sociedades que no coticen en bolsa y que estén participadas por el parlamentario. Debe constar si se trata de un piso, vivienda, plaza de aparcamiento, local comercial o nave industrial, cuándo la adquirieron, si se debió a una compraventa, donación o herencia y si la poseen en régimen de nula propiedad, usufructo, privativo, ganancial etc.

También hay un espacio reservado a los datos sobre los depósitos bancarios (cuentas corrientes o de ahorro, financieras o de otro tipo), aunque no están obligados a concretar a qué entidades pertenecen y tendrán que incluir el saldo que sumen todos ellos, pero no las cantidades desglosadas.

Asimismo, sus señorías deben publicitar si poseen deuda pública, obligaciones, bonos, certificados de depósito, pagarés o demás valores equivalentes. En cuanto a las acciones, tienen que declarar las que pertenezcan a cualquier tipo de sociedad, entidad con valor económico o cooperativas, especificando el valor de las mismas.

Si tienen participaciones en sociedades que estén participadas en más de un cinco por ciento por otras sociedades o entidades que sean en todo o en parte propiedad del declarante, también habrán de detallar su valor.

COCHES, YATES Y AVIONES

El cuestionario reserva un apartado para los vehículos, embarcaciones y aeronaves propiedad de los parlamentarios, que deberán describir estos bienes obviando el número de matrícula pero señalando cuándo los adquirieron. Las Cortes han incluido una nota aclaratoria en la que informan a sus señorías de que deben incluir los vehículos, barcos, aviones o avionetas, que utilicen aunque sólo sea de forma ocasional y sean propiedad de empresas no cotizadas en bolsa en las que participen de algún modo.

También se recoge un apartado más genérico para que se dé cuenta de cualquier otro bien, con su correspondiente valor, que no tenga cabida en el resto de formulario, así como otro para las deudas y obligaciones patrimoniales, en el que deberá recogerse una descripción del tipo de préstamo, el acreedor, la fecha de concesión, el importe total y el saldo pendiente de abono.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído