Un 32,8% de los concejales son mujeres, que son más jóvenes y tienen más estudios, pero sólo el 15% son alcaldesas

Un 32,8 por ciento de los concejales elegidos en las elecciones municipales de 2011 son mujeres y, en general, son más jóvenes que sus compañeros de corporación y tienen un nivel de estudios más elevado, pero ellas sólo ocupan el 15,3 por ciento de las alcaldías, según el estudio presentado este mes por la Federación Española de Municipios y Provincias en su revista ‘Carta local’.

Las elecciones del pasado mes de mayo significaron otro avance en la presencia de la mujer en los ayuntamientos con respecto a legislaturas anteriores. Ellas superan el 40 por ciento en los consistorios grandes, mientras que no llegan al 30 por ciento en los menores de 5.000 habitantes; en estos últimos, sin embargo, se ha triplicado en 20 años el número de concejales, al pasar de 6.000 a 19.000.

Este crecimiento no se ha producido en una medida similar en el caso de las alcaldías. Si en 2007 el número de alcaldesas equivalía al 14,7 por ciento del total, este año sólo ha crecido hasta el 15 por ciento. La estadística mejora, según la publicación de la FEMP, gracias al avance de las mujeres en las poblaciones más pequeñas, donde hasta 1991 su participación en la vida municipal «era muy baja».

El informe publicado por ‘Carta local’ se elabora después de cada proceso electoral desde el año 1991, a partir de la información obtenida en 190 ayuntamientos y con el perfil de 1.032 concejales de los partidos de ámbito nacional y autonómico. Una de las conclusiones del trabajo de este año es que los perfiles son «cada vez más homogéneos» y existen menos diferencias entre grandes, pequeños, urbanos o rurales. El 40 por ciento de los concejales españoles responden al retrato de un hombre casado, con dos hijos y con estudios medios o superiores.

ELLAS SON MAS JOVENES

Otro de los datos del estudio señala que el 44,8 por ciento de los concejales elegidos en mayo llegan por primera vez a su ayuntamiento y que la renovación es algo más fuerte en las listas del PP (46,9 por ciento) que en las del PSOE (38,6 por ciento).

En cuanto a la edad de los ediles, el perfil se sitúa en los 45,6 años, confirmándose el aumento en la edad media que se ha venido registrando en las últimas corporaciones. En el caso de las mujeres, son más jóvenes que los hombres y mientras ellas tienen una edad media de 42,5 años, ellos tienen casi 47.

En los municipios más pequeños y del mundo rural, tanto hombres como mujeres tienen más edad, aunque entre ellas hay una mayor proporción de concejalas con menos de 30 años porque «sobre todo las mujeres» representan la modernización, según se explica en el estudio.

MAS PARADOS

En el informe también se repasa el nivel de estudios de los miembros de las corporaciones locales y su situación laboral. Se mantiene un alto número de titulados superiores y también se mantiene por debajo del 30 por ciento quienes tienen estudios primarios o no tienen estudios.

Entre las concejalas también el nivel es más alto que entre los hombres: más del 40 por ciento de ellas tienen las titulaciones más altas (algo más del 30% entre ellos) y poco más del 20 por ciento no ha estudiado o sólo estudios primarios (30% entre los hombres).

Destaca el hecho de que entre los ediles elegidos en mayo ha crecido el número de los parados (pasa del 4,9 al 6,4 por ciento), el de los agricultores (del 5,6 al 8,8), los jubilados (del 6,6 al 9%) y el de las amas de casa (del 3,6% al 6%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído