La audiencia protesta a la Defensora del Espectador de TVE contra el control de los telediarios

La Oficina de la Defensora del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE ha recibido numerosos correos de la audiencia de rechazo al acuerdo del Consejo de Administración de la corporación, finalmente frustrado, de supervisar la edición de los telediarios antes de su emisión.

La oficina que dirige Elena Sánchez explica en una comunicación publicada en la web de RTVE que le han llegado protestas de los espectadores «desde el mismo momento en que se conoció la resolución» de los consejeros para acceder al sistema informático con el que se realizan los informativos de TVE.

«Es un grave atentado al derecho a la información de todos los ciudadanos», denuncia uno de los correos. «�El solo hecho de tener acceso al sistema informático de edición no generará dudas sobre manipulación informativa?», se pregunta otro espectador. A otro ciudadano no le «parece bien que ahora que RTVE era un medio que me gusta por su pluralidad y por ser de todos, quieran controlarlo ciertos partidos políticos».

Para Elena Sánchez, que fue hace años presentadora de telediarios en La 1, «reconforta saber que los ciudadanos comprenden» el trabajo de los periodistas «y se muestran activos en la defensa de sus derechos y de los valores que inspiran un periodismo de calidad».

La Defensora de la audiencia de RTVE subraya que son los periodistas y técnicos de los informativos «los primeros y últimos responsables» de las escaletas de los telediarios, y para atender eso, «debemos decidir las noticias que deben ser emitidas, y cuándo y cómo deben serlo».

«Si la información sale del ámbito profesional y va a despachos cuyos cometidos son otros, el servicio público informativo sale perjudicado y los profesionales no cumplimos con nuestra función», agrega.

Sánchez explica que cuando escribía este texto, «se conoce la decisión de los consejeros de la corporación de RTVE de revocar lo aprobado el miércoles, después del clamoroso y general rechazo de los trabajadores de la casa, las asociaciones profesionales, los agentes sociales y los representantes políticos».

«Pero quería aprovechar la ocasión para dar voz, como es mi responsabilidad, a los verdaderos titulares del derecho a la información, a los ciudadanos que se han dirigido masivamente a la Defensora como valedora de su derecho a recibir una información veraz, plural e independiente de cualquier injerencia», añade Elena Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído