¿Está preparando el showman su retorno a la cadena de Planeta?

Buenafuente, entuasista con la fusión entre laSexta y Antena 3: «Hay que buscar herramientas para sobrevivir»

Esta semana está señalada la clave para que culmine el proceso de fusión entre los dos operadores

Si fuese por mí, ya la hubiera firmado ayer

Semana clave para saber si laSexta anunciará por fin su absorción por Antena 3. La cadena de Planeta lleva dos años negociando su fusión con la televisión de Roures y necesita hacerse con la ‘marca’ de la cadena zapateril para competir con Telecinco en volumen de negocio.

El Terrat, una de las tres productoras propietarias de GAMP, accionista mayoritario de la cadena laSexta, se ha posicionado ya públicamente a favor de la fusión y lo ha hecho a través de su fundador, Andreu Buenafuente, que en una entrevista al diario El Mundo publicada este 26 de septiembre de 2011 expresaba su opinión sobre el tema:

«Estoy absolutamente a favor. En el momento actual se tienen que encontrar las herramientas primero para sobrevivir y luego para reforzarse. Si fuese por mí, ya la hubiera firmado ayer».

Buenafuente está preparando un nuevo espacio diario para el año que viene y aunque él asegura que su primera apuesta es hacerlo en laSexta, otros creen que ese programa acabará emitiéndose en Antena 3 si los dos operadores se fusionaran. —José Miguel Contreras: «Las empresas no tienen ideología»

Eso supondría el retorno del showman catalán a la cadena que le hizo famoso en toda España y además podría llevar a Buenafuente al morbo de coincidir con su antiguo rival, Xavier Sardá, expresentador de ‘Crónicas Marcianas’, que ya ha anunciado un nuevo programa de entrevistas en Antena 3 que se llamará ‘Usted perdone’.

Fue en 2005 cuando se produjo la gran batalla por el late night entre Telecinco y Antena 3. Sardá era el líder imbatible durante años y dedicaba sus últimas temporadas a comentar los programas de telerrealidad de la casa, mientras la cadena de Mauricio Carlotti se presentaba como valedor del catalán Buenafuente apostando por el humor irreverente. —Javier Sardá: «Si Cataluña fuera un vecino mío, me cambiaría de piso»

Buenafuente ganó aquella partida al retirarse Xavier Sardá con el share cayendo en picado. A día de hoy, el jefe de El Terrat mantiene su opinión sobre el género de la telerrealidad:

«Un concepto de entrenimiento que a mí no me llena. No me interesa ver a unos señores ahí abandonados. Si ya no me interesaban aquí, imagínate allí, desmaquillados. Es terrible».

VIEJAS POLÉMICAS

Su etapa en Antena 3 no está exenta de polémicas. Julián Lago cuenta en sus memorias que Luis María Anson, cuando era presidente del periódico La Razón solicitó en más de una ocasión a José Manuel Lara, propietario tanto de La Razón como de Antena 3, que pusiera fin a la campaña de burlas de Buenafuente contra el Rey, porque estaba causando un gran malestar entre los lectores del periódico conservador.

Según el relato, Lara se negó ante Anson argumentando que Buenafuente «era el protegido de Pasqual Maragall», entonces presidente de la Generalitat de Cataluña. El Grupo Planeta siempre ha tenido colgado el sambenito de intentar llevarse bien con la Generalitat, al que se han atribuyeron gestos como el que en 2005 Planeta, junto a Godó, evitaran la quiebra del «Avuí», hoy en manos de El Punt.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído