Economía- Abiertos a circulación dos nuevos tramos de la A-4 a su paso por Despeñaperros tras inversión de 190 millones

Dos nuevos tramos de la Autovía del Sur, la A-4, han sido inaugurados este lunes por el ministro de Fomento, José Blanco. En concreto, se trata de la nueva calzada sentido Madrid y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía a su paso por Despeñaperros, ambos construidos por FCC y en los cuales el Gobierno de España ha invertido un total de 190 millones de euros.

En el acto de inauguración, que también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, así como personalidades de la Junta de Andalucía como su presidente, José Antonio Griñán, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, o el delegado de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, Blanco ha manifestado que «Despeñaperros dejará de ser un obstáculo pasando a convertirse en puente de unión».

Así, ha aseverado que Despeñaperros es una zona «prioritaria entre las prioritarias», atendiendo a que cada día transcurren por la misma «millones de viajeros y miles de toneladas de mercancía» transportados en camiones. Se trata, ha recordado, de un total de 14,1 kilómetros, de los que 9,4 corresponden a la calzada sentido Madrid, mejorándose la capacidad de un tramo tradicionalmente crítico, mejorando los niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente y reduciéndose en al menos nueve minutos el tiempo de viaje.

De este modo, este lunes entra en servicio, gracias a una inversión de 190 millones de euros, la totalidad de la calzada sentido Madrid, entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena, por donde está previsto que en 2030 se soporte un tráfico medio diario de 57.000 vehículos, si bien en la actualidad soporta un tráfico medio de unos 24.000, de los que el 30 por ciento pertenece a vehículos pesados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que Despeñaperros suponía «una especie de línea divisoria entre el Norte y el Sur» que, además, conllevaba «una cierta mirada pellorativa, lo que había después de Despeñaperros». Andalucía se siente así, ha comentado, «mucho más integrada con esta obra, más cerca de Castilla-La Mancha». El pase de esta zona, ha continuado, posee un «valor estratégico», en alusión a que permite una «mayor proximidad con el centro peninsular y también para los que vienen a la Comunidad Autónoma». Por último, Griñán ha mostrado su «alegría» por la provincia de Jaén, teniendo muy presente «las oportunidades de negocio, que ahora van a estar más cerca».

CARACTERISTICAS TECNICAS

La actuación comienza en el punto kilométrico 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 comienza un primer tramo con una pendiente descendente del cinco por ciento hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el punto kilométrico 250, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada. En esta zona se localizan los viaductos de Santa Elena, Manantial y Las Tinajuelas, de 160, 550 y 580 metros de longitud respectivamente.

A partir de este punto la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente máxima del 3 por ciento. En primer lugar, se cruza el río Despeñaperros, con un viaducto de 380 metros de longitud, que salva también la línea de FF.CC. Madrid-Sevilla y la calzada actual en sentido Madrid. A continuación, se ubica el túnel de La Cantera, de 280 metros de longitud, y el túnel de Despeñaperros, de 1.925 metros, que permite salvar el paraje natural de Los Organos.

Posteriormente, se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 53 metros de luz y 70 metros de longitud total y, tras él, el túnel del Corzo, de 420 metros de longitud. Finalmente, la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real, uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas.

La sección del tronco está compuesta por dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros. La mediana es de 5 metros de anchura entre líneas blancas entre Santa Elena y Aldeaquemada, y variable en el resto del tramo por la presencia de los túneles.

La actuación incluye la ejecución de una doble línea eléctrica subterránea de alimentación a los túneles, desde la subestación de Almuradiel hasta Venta de Cárdenas –15 kilómetros–, y un centro de control de túneles. Este está ubicado en Santa Elena, donde se integran todos los elementos de seguridad instalados para supervisar y atender todas las incidencias en la explotación del tramo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído