El beneficio de las empresas se desploma un 18,1% en el primer semestre

El beneficio neto de las empresas no financieras registró un fuerte descenso del 18,1% durante el primer semestre del año, en comparación con el incremento del 6,5% registrado en el mismo período de 2010, según datos recogidos en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de septiembre.

Este fuerte retroceso del beneficio neto se explica por la sensible pérdida de importancia de los resultados atípicos, con una caída del 70,9% en la partida que recoge los resultados por enajenaciones y deterioro.

No obstante, todos los indicadores de rentabilidad de las empresas no financieras empeoran: así el resultado económico bruto cae un 1,6% hasta junio, frente al crecimiento del 13,1% en el mismo período de 2010, y el resultado ordinario neto crece un 3,5% –impulsado por la progresión del 23,4% de los ingresos financieros derivado de la subida de tipos–, si bien este aumento es inferior al 8% registrado un año antes.

En este sentido, el Banco de España advierte de que «la incertidumbre sobre el curso de los beneficios empresariales durante los próximos trimestres es muy elevada, y ha aumentado recientemente como consecuencia de las tensiones en los mercados financieros y del debilitamiento del crecimiento de algunas de las economías más desarrolladas».

CAIDA DE ACTIVIDAD

El informe de la Central de Balances constata una caída de la actividad empresarial, con un descenso del valor añadido bruto (VAB) del 0,7% en el primer semestre, en contraste con el crecimiento del 6,1% en los seis primeros meses de 2010, si bien los datos están influidos por la anticipación de decisiones de compra que provocó la subida del IVA en julio del pasado año. Con todo, es patente «la intensificación de la desaceleración que ya se había observado durante los tres primeros meses de 2011».

Por lo que respecta al ámbito laboral en las empresas no financieras, el número de ocupados bajó un 1% entre los pasados meses de enero y junio, descenso inferior al 2,1% contabilizado en el mismo período de 2010. La mayor destrucción de empleo correspondió al temporal, con una caída del 8,7% en los trabajadores eventuales, mientras que los contratos fijos aumentan un leve 0,2%.

De su lado, las renumeraciones medias aumentaron un 1,3% en los seis primeros meses de 2011, tasa muy similar al 1,2% registrado en el primer semestre del ejercicio precedente. La combinación del crecimiento de las remuneraciones con el descenso del empleo conduce a que los gastos de personal subieran un 0,3% hasta junio, frente a la disminución de casi un punto porcentual observada en la primera mitad de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído