Los consumidores españoles compran cinco artículos menos por la crisis, según un estudio

Los consumidores españoles han elevado el número de recortes por la crisis económica y en la actualidad compran cinco artículos menos, frente a los 3,5 productos que dejaron de adquirir en 2009, según un informe ‘Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis’ elaborado por el grupo Gfk.

De esta forma, los españoles igualan los recortes en sus compras a la media mundial, siendo los sectores más perjudicados los hobbies y la ropa.

Por el contrario, las salidas a restaurantes comienzan a recuperarse y disminuye en cuatro puntos porcentuales la población que contiene su gasto en este sentido, como consecuencia de que muchos establecimientos han adaptado su oferta, con opciones más flexibles que permiten ajustar el presupuesto de los consumidores.

Por otra parte, según el estudio, la sustitución de marcas de fabricante por poductos de marca blanca parece haber tocado techo, ya que únicamente se registra un pequeño incremento en lácteos, cosmética y bollería industrial, con retrocesos en numerosas categorías.

Además, el informe revela que mientras que el producto en que más se incrementa la presencia de marca blanca crece en solo en tres puntos, los que pierden presencia lo hacen en valores que oscilan entre los seis puntos de los refrescos y los once puntos de los platos preparados.

«Todos estos hechos ponen de manifiesto que el consumidor ha descubierto nuevas vías para acceder a los productos que quiere por un precio menor. Los canales ‘outlet’ y los portales comparadores de precios son buenos ejemplos de estos mecanismos», subrayó la responsable del estudio, Gabrielle Nauton.

Sobre las expectativas de los españoles en general, el comprador es en la actualidad más exigente y demanda un plus de calidad no sólo a las marcas de fabricante (37%) sino también a las marcas de distribución (44%). Ambas cifras han registrado un incremento de siete puntos porcentuales respecto a 2010.

También un 40% de los entrevistados considera que, gracias a la crisis, ha aprendido a comprar mejor. De hecho, un 45% de los consumidores señala que ahora destina más tiempo a informarse sobre los productos antes de adquirirlos. Además, un 24% de ellos reconoce que ha incrementado el uso que hace de Internet con este fin.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído