Un fracaso se convierte en batacazo según las expectativas creadas. Cada año, las cadenas estrenan lo que llaman grandes apuestas. Productos que por sus costes, calidad y fórmula se dan como valores seguros. Pero muchos se estrellan. ¿Por qué si lo tenían todo para amasar récords audiencias? ¿De quién fue la culpa?
Obviamente, todo lo que se hace en TV se hace para que triunfe. Es un principio básico empresarial. Pero también es cierto que hay productos que las cadenas miman más y otros a los que maltratan. Los medios para promoción son limitados. Por ejemplo, el estreno de ‘Aquí no hay quien viva’ en A3 apenas se anunció, el piloto no cosechó un gran dato pero el boca-oreja del público fue tan extremo que la serie de José Luis Moreno llegó al 40% de share -otros casos son los de ‘Los misterios de Laura’ en La1 o ‘Punta Escarlata’ en T5-.
Pero hay espacios que se esperan con esperanza, ya sea porque responden a una formula ya hecha o porque suponen un esperado paso adelante en calidad y contenido. Pero como la seguridad no existe, son estas apuestas las que se recuerdan, se estudian y se usan de ejemplo como lo que ‘no hay que volver a hacer’.
¿Por qué estos buenos y atractivos formatos de TV se dieron de bruces?
‘Gafapastas’: Cultura ‘graciosilla’
Cadena. La 2 de RTVE
Fecha de estreno: febrero de 2011
Fecha de cancelación: Junio de 2011
Gran apuesta: Para la audiencia minoritaria (para algunos, elitista), que tiene La2, ‘Gafapastas’ encajaba perfectamente y de hecho, daba un paso más allá. Se trataba de conjugar ‘Saber y Ganar’ (el espacio más visto de la cadena ) con el humor catalán de Buenafuente que tan buenos resultados le ha dado a Antena3 y a laSexta.
El Terrat puso al frente del proyecto a Juanra Bonet (‘CQC’) con una fórmula de concurso que conjugaba la cultura más purista con la popular. Así te preguntaban por Sartre como por las chulerías de Ronaldo. Y todo para optimizar y acercar los conocimientos generales a un público más variado.
Dentro de sus límites, es decir, que se estrenaba en La2, ‘Gafapastas’ era un ruego por romper la imagen de superioridad intelectual que tiene el canal público. Era mucho más elaborado que esas simplezas de ‘Password’ o ‘Dame una pista’ aunque menos vistoso que ‘Pasapalabra’. La frase «aprender riendo» era lo que muchos esperábamos como revulsivo a la ‘pornografía emocional’ que se ve, en masa, en otras cadenas.
Tras una temporada con un 1% de share de media, la cadena echó el cierre.
¿Por qué fracasó?: Porque no supo manejar el tono. Porque el humor no llegaba a mezclarse con el pensamiento sesudo. Porque había mucha variedad de pruebas pero ninguna era trepidante (le faltaba algo parecido al ‘Rosco’ final de ‘Pasapalabra’). Era entretenido pero no emocionaba. Se olía un ‘tufillo’ pretencioso por hacer ‘gracietas’ localistas sin demasiado atino. Y porque era La2 y muchos ni sabían de su existencia.
‘Cada día’: ¿La maldición de A3 o el mal perder de la Campos?
Cadena: A3
Fecha de estreno: 2004
Fecha de cierre: Diciembre de 2005
Gran Apuesta: Si María Teresa Campos era la reina de las mañanas ¿qué más da si eran las mañanas de T5 o las de Antena3? Esto es lo que debieron pensar los de la cadena de Planeta cuando le ofrecieron 6 millones de euros a la periodista para que llevase su exitoso ‘Día a Día’ de Mediaset, le cambiase (apenas) el nombre y copiase la escaleta casi por minuto.
Dicta la rumorología que fue un inmenso cabreo con Vasile lo que llevó a la Campos a irse de T5. Pensó que su nombre, reputación y prestigio provocarían una lobotomía en el espectador, quien olvidaría qué cadena estaba viendo.
El programa no supuso novedad alguna. Tenía todo lo bueno y todo lo malo que podía ser el original pero no cuajó.
¿Por qué fracaso? Porque la autoconfianza de Mª Teresa Campos llegó a ser irritante. Porque el público vio el cambio de canal como una traición. Porque no había nada nuevo. Porque nos cansamos de ver lo mismo. Por que A3 estaba en la época en la que luchaba contra T5 con sus propias armas pero sin llegar a los exitosos límites de Vasile. Y por último porque Ana Rosa Quintana se convirtió en una versión más elegante y nueva de la Campos y el espectador lo agradeció.
‘La Tribu’: Sardá y el nuevo rumbo
Cadena: Telecinco
Fecha de estreno: 17 de abril de 2009.
Fecha de cancelación: 26 de mayo de 2006.
Gran apuesta: Lo tenía todo. Se anunció como el regreso de Javier Sardá a la noche de T5 tras el mítico ‘Crónicas marcianas’. El presentador se rodeó de la crème de la crème con nombres como Mercedes Milá, Santiago Segura, Boris Izaguirre, El Sevilla, Carlos Latre, Pilar Rahola…
Sardá volvió con aires de superioridad. Quería callar las bocas de los que le acusaban de ser el rey de la telebasura. Quiso hacer un gran espectáculo, entretenido pero sin la sangre a la que nos tenía acostumbrados.
¿Por qué fracasó?: Primero por que estrenar un show así un viernes por la noche fue una mala idea. Segundo, por que, en realidad no era tan entretenido y se vio como una copia tediosa de ‘CM’. El formato no estaba definido. No había coherencia pero al menos sirvió como cura de humildad para un tipo que se pensaba todopoderoso (y lo fue).
‘Vientos de agua’: Esto no es cine, es TV
Cadena: Telecinco
Fecha de estreno: 3 de enero de 2006
Fecha de cancelación: 4 de febrero de 2006
Gran apuesta: Un presupuesto de 600. 000 euros por capítulo, un director de prestigio (Juan José Campanella , autor de ‘El hijo de la novia’), actores conocidos (Héctor Alterio), un acabado cinematográfico, una trama emotiva que hablaba de la inmigración hispano-argentina en dos tiempos diferentes, una apuesta por hacer algo para un público adulto y no alienado: Esta era la carta de presentación de ‘Vientos de agua’. El mayor fracaso económico de T5 en mucho tiempo.
¿Por qué fracasó? Porque parece que aún no nos enteramos de que tenemos la tele que queremos tener. Eso no quiere decir que el espectador español sea ni más listo ni más tonto. Simplemente que tiene unas costumbres televisivas basadas en el entretenimiento fácil. Esta serie era preciosa (y pretenciosa) pero era como ver la hierba crecer. Y hacer eso después de un duro día de trabajo tiene mérito.
Puede que si se hubiese estrenado 5 años más tarde, tras los avances (pocos pero seguros) obtenidos en la ficción patria, hubiese tenido más suerte. Aún así fue una precursora y, en realidad, su público sí que la vio, pero en DVD. Sigue siendo una de las series más vendidas de España.
‘OT2011’: Telecinco post-‘Sálvame’
Cadena: Telecinco
Fecha de estreno: 16 de enero de 2011
Fecha de cancelación: 20 de febrero de 2011
Gran apuesta: Tras ocho ediciones, Operación Triunfo 2011, quiso renovarse volviendo a los orígenes. Para ello, recuperó a Nina como directora de la academia de cantantes (lo había sido durante las tres primeras temporadas cuando el formato se emitía en TVE) y quiso crear auténticas estrellas de la música, no meros productos. Pilar Rubio tomó el relevo de Jesús Vázquez, y presentó un ‘OT’ lujoso, grandilocuente pero sin alma.
¿Por qué fracasó? Porque desde que se estrenó ‘Sálvame’ en Telecinco sólo hay escándalos y polémicas. ‘OT’ era el único producto blanco que no estaba ‘infectado’ por el espíritu de Jorge Javier Vázquez. No es que antes la cadena de Vasile fuese un derroche de ética pero sí que existía cierta diversidad temática. Ahora ya no es todo lo mismo y el talent-show más mítico de la historia no encontró su hueco. Además, la falta de Risto Mejide haciendo daño a los ‘triunfitos’, un mal casting, y una Pilar Rubio fría y poco profesional no ayudaron mucho.