Las dos periodistas se sacan chispas tras la polémica de Rahola con Onda Cero

Isabel Durán desmonta el victimismo catalanista de Pilar Rahola en La Noria

Jordi González: "Hay que ser estúpido e imbécil para hacer una pregunta sobre 'Pa Negre' como la que hizo Antena 3"

Isabel Durán desmonta el victimismo catalanista de Pilar Rahola en La Noria
Captura de la tertulia política de La Noria con Isabel Durán y Pilar Rahola. 8 octubre 2011 Telecinco

Tras su despido y posterior readmisión como colaboradora de Onda Cero, la periodista Pilar Rahola se subió este 8 de octubre de 2011 a la  ‘La Noria’ de Telecinco para explicar la polémica. La entrevista terminó con un debate sobre la ‘catalanafobia’, Jordi González llamó «imbéciles» a los de Antena 3 Noticias y Jimmy Giménez Arnau cargó contra Carlos Herrera por meterse con la «nación» catalana.

LA POLÉMICA ENTRE PILAR RAHOLA Y ONDA CERO

El 26 de septiembre de 2011, Carlos Herrera, desde su programa en Onda Cero ‘Herrera en la Onda’, durante su defensa de la fiesta taurina apuntó a los nacionalistas catalanes de querer prohibir las corridas de toros porque:

Los toros les remiten a toda esta chusma, les invita a pensar que hay un signo identitario que les emparenta con el resto de tierras de España y esto lo llevan muy mal. Toda esta basura nacionalista, lo llevan realmente mal.

¿Qué se puede hacer? Prohibirlo. Es lo mejor.

Estas declaraciones no pasan por alto a la periodista y ex dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, Pilar Rahola, quien contestó a Herrera el 27 de septiembre de 2011, desde el diario La Vanguardia con una columna titulada ‘La chusma’ . —Pilar Rahola sobre su columna eliminada de ‘La Vanguardia’: «Decidí retirarlo yo solita. ¡El único periódico que me ha censurado ha sido El País!»

La colaboradora de ‘La Noria y de ‘Julia en la Onda’ le dedicó a su compañeros perlas tales como:

Buenos días, mi estimado Carlos Herrera. Desde este humilde rincón me dirijo a ti desde mi condición de chusma. De ´chusma´ o de ´basura nacionalista´, para usar las dos bonitas expresiones con que nos has regalado los oídos. ¿Es necesario insultar a cientos de miles de personas sólo porque no cuadran en tus gustos?

A partir de ahora ¿qué hará cuando entrevistes al presidente Mas, lo presentarás como el presidente de la chusma y la basura nacionalista?

No sé quién te dará el premio, pero en algunos rincones hay tanto odio hacia lo catalán, que seguro que tendrás mucho aplauso

Tres días después, a raíz de la elección de la Academia de Cine de enviar la película ‘Pa Negre’ -rodada íntegramente en catalán, para representarnos en Los Oscar, la web de Antena3- Grupo Planeta- publicaba la siguiente pregunta:

¿Qué le parece que una película rodada en catalán represente a España?

Ante esto, Rahola volvió a usar su columna de La Vanguardia para quejarse y decir que:

La Academia ha levitado por encima de intolerantes, colonialistas, cazacatalanes y otras bestias de la jungla, y ha escogido ‘Pa negre’ sin ningún temblor de mano, más allá del inequívoco insulto de Antena 3 a las diferentes lenguas del Estado.

Ambos ‘ataques’ hicieron que el grupo Plantea tomase la decisión -el 4 de octubre de 2011- de despedir a Rahola como tertuliana del programa de Julia Otero en Onda Cero, ‘Julia en la Onda’, puesto en el que llevaba cinco años. —Onda Cero fulmina a Pilar Rahola por defender la prohibición de los toros y enfrentarse a Carlos Herrera

Ese mismo día, tanto Herrera como Otero se desmarcaron de la polémica y apuntaron a que la decisión de despedir a Rahola proviene de «instancias superiores».

El jueves 6 de octubre de 2011, la propia Julia Otero anunció en su programa que Onda Cero había decidido readmitir a Rahola, quien seguirá participando como tertuliana en ‘Julia en la Onda’. —Pilar Rahola seguirá colaborando con Julia en la Onda

PILAR RAHOLA: «ONDA CERO ES AHORA MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE»

Tras su despido y posterior readmisión, la aparición de Pilar Rahola en ‘La noria’ había alimentado las expectativas. La habitual tertuliana del programa de Jordi González se sentó como invitada ante Isabel Durán y Jimmy G. Arnau y declaró:

Hemos aprendido todos del conflicto. La cadena que tuvo, yo creo, la tentación de coartar la libertad de expresión, puntualmente, es ahora más grande y más fuerte. Yo estoy contenta de como ha acabado. Hace cinco años que colaboro con Julia Otero. Para mí, Julia Otero es un paraíso de libertad y siempre he trabajado con una gran libertad. De golpe se arma todo este follón. Yo no lo entiendo demasiado porque colaborar una vez a la semana en un medio de comunicación no te puede impedir opinar de lo que pase en ese mismo medio.

Me sorprendió y me enfadó un poquito. Yo ejerzo mi libertad de opinar y una empresa expresa su libertad de tenerte o no tenerte. Ni Julia ni Carlos Herrera compartían la decisión. Herrera actuó con mucha nobleza y creo que la cadena ha resuelto con mucha inteligencia las cosas. Hoy estamos todos mejor. Voy a ir a las tertulias de Julia más contenta.

Isabel Durán quiso dar su visión del conflicto y declaró:

A mí me descolocó todo esto. Me pilló fuera de juego porque venía de viaje y leí unas declaraciones de Pilar Rahola en Periodista Digital en las que decía: «Es la primera vez que me echan por pensar distinto».

Me quedé perpleja y la llamé y ella me lo explicó. (…) No en todos los sitios se es libre y esto sucede. Pero seamos claros, Pilar Rqahora insultó a la propia empresa y eso no es libertad de expresión. Se pueden decir muchas cosas, se puede discrepara a fondo, pero sin insultar y menos de esa manera.

Durán iba a referirse a la pregunta que había publicado antena tres sobre la elección de ‘Pa Negre’ para competir por España en la carrera d elos Oscars, cuando el presentador, Jordi González la interrumpió para decir:

Con respecto a eso, he de decir que me parece una soberana estupidez. Preguntar, desde Informativos de Antena3 que qué les parece que una película rodada en Cataluña y hablada en catalán represente a España. Hay que ser estúpido y necio para hacer esa pregunta en un estado de Derecho. Hay que ser imbécil para preguntar eso.

Durán, le contestó dando su punto de vista :

Yo, la pregunta vi al revés. Yo creo que están preguntando qué les parece a muchos catalanes que sólo quieren que Cataluña sea Cataluña que una película suya represente a España.

Minutos más tarde, Jordi González se retractó de lo dicho y aseguró:

He calificado de estúpida la pregunta de Antena3. Me parece estúpida la pregunta, no me parece estúpida ni Antena 3 ni los Informativos de Antena3.

RAHOLA ¿VÍCTIMA O CULPABLE?

Siguiendo con el despido de Rahola, Isabel Durán le recordó a su compañera que había llamado «colonialistas, cazacatalanes y otras bestias de la jungla» a los de Antena3.

Pilar Rahola: No, yo eso lo dije a niveles globales. No concreté.

I.Durán: Creo que se ha resuelto todo con inteligencia pero creo que insultar no procede. Yo creo que se puede discrepar, que discrepar enriquece pero nunca insultar. Yo nunca he insultado ni insultaré nunca.

P.R.: Creo que una empresa tiene derecho a enfadarse públicamente. Yo nunca me he sentido víctima. Tampoco aquí. Una empresa se pone nerviosa ante un artículo potente peor luego se supera para bien todos. Pero la libertad tiene eso. Yo no he oído a un solo catalán que no esté de acuerdo con que ‘Pa negre’ represente a España. (….) Esto de la libertad es un tema muy complicado. Javier Sardá dijo que alguien había cometido un «gran error». Está claro que esto pone nervioso a mucha gente.

De pronto, Jimmy, G. Arnau explotó sacando una  desconocida  vena nacionalista catalana y le dijo a Pilar Rahola:

¡Basta ya de juegos florares! Porque la has liado parda. ¿Por qué estamos aquí? El único que ha acertado es el el señor Sardá al decir que todo ha sido un error. Peor ahora ¿Quién limpia lo de «chusma» y «basura nacionalista » (calificativos dichos por Carlos Herrera) ? Eso queda ahí y es un insulto muy grave a una nación. Claro que es un juego floral. Vas tú y empiezas tu artículo diciendo: «Escribo desde mi humilde rincón» Cuando no hay un sólo rincón humilde en La Vanguardia. Todos son florituras y no se ha solucionado nada porque la habéis liado parda. Carlos tendrá que pedirle perdón a Cataluña.

Rahola, respondió a su compañero con su mismo discurso de que no único que había pasado es que ha chocado la libertad de expresión y que el «chusma» de Carlos Herrera había sido un «error».

¿HAY CATALANOFOBIA?

Tras la entrevista con Pilar Rahola, ésta volvió a su puesto de tertuliana y participó del debate político de ‘la Noria’ que se 8 de octubre de 2011, se preguntaba: «¿Existe la Catalanofobia?»

Ante la pregunta, Rahola argumentaba que desde distintos sectores políticos.y varios medios de comunicación- se intenta crear un odio hacia Cataluña, mientras que Isabel Durán le contestaba:

Yo creo que se intenta buscar un problema dónde no lo hay entre españoles. No existe un odio. Todos los españoles tenemos algo de catalanes, gallegos, vascos. Yo no soy catalana pero tengo antepasados catalanes.

Jordi González seguía insistiendo en lo ‘absurda’ que había sido la pregunta de Antena 3 sobre ‘Pa Negre’ y Durán volvió a repetirle que:

Si hubiese sido una película andaluza esto no hubiese pasado porque en Andalucía no hay independentistas. No hay gente que no quiera ser española. Dado que en Cataluña sí la hay, la pregunta sí se entiende. Yo no sé si os pensáis que la gente no se entera de lo que pasa en España pero os recuerdo que en este país y en Cataluña había un tripartito formado por un partido que no quería ser España. Esto no pasa en Madrid o en Andalucía porque todos somos españoles y nos llevamos muy bien y no buscamos problemas.

Rahola echó mano de la época franquista para decir que España sí que se había querido acabar con la cultura catalana, a lo que Durán le respondió:

¿Y ahora, quién quiere acabar con una lengua si no es al revés?

Para finalizar, Rahola destacó que:

El nacionalismo catalán viene de un tronco democrático.Ha luchado por las libertades. En España hay autonomías porque los catalanes y vascos luchamos por la autonomía. Ya está bien que se diga que los nacionalistas son una especie de ogros.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído