El veterano periodista cree que la portada de la Duquesa de Alba fue un golpe bajo

Jaime Peñafiel: «Yo conseguí impedir que Interviú publicara unas fotos de Tita Cervera desnuda»

La polémica sobre la última portada de la revista Interviú mostrando a la duquesa de Alba sin sujetador – apenas unos días antes de su boda – ha servido a algunos veteranos periodistas para echar la vista atrás y recordar precedentes. —Interviú ‘homenajea’, en la semana de su boda, a la Duquesa de Alba con un top less ‘vintage’

Durante el programa de María Teresa Campos ‘Qué mundo tan Feliz’ en Telecinco, el pasado 9 de octubre, Jaime Peñafiel comparó los sucesos con algo parecido que también intentó la revista del Grupo Zeta años atrás, concretamente en la boda del barón Thyssen y la que fuera miss España en 1961, Carmen Cervera.

Fue en agosto de 1985 cuando se celebró esa boda con la polémica que suponía que para ninguno de los dos contrayentes aquello fuera ni su primer paso por el altar, ni su segundo (quinta boda para el alemán, tercera para la española).

La revista Interviú había conseguido hacerse con unas fotografías de Cervera haciendo un desnudo integral. Y dado que al casarse esta pasaba a ser ‘baronesa’, el director de Interviú, Pablo Sebastián, decidió colocar aquella foto en portada con el titular «La nueva baronesa Thyssen». Según el relató de Peñafiel fue él quien impidió aquella publicación:

Mira por donde el director del Interviú en aquel momento era muy amigo mío (…) Pablo atendió y entendió, me dio las fotografías y ese fue mi regalo de bodas para Carmen Cervera.

Pablo Sebastián fue un periodistas de primera fila durante la Transición y durante todo el mandato de Felipe González, y asesoró en campañas electorales al expresidente Adolfo Suárez y al fundador de Eusko Alkartasuna Carlos Garaicoetxea con bastante éxito.

Actualmente dirige el digital República.com. Durante su etapa al frente de Interviú (1984-1986) se publicaron desnudos en portada famosos y polémicos como el de Mercedes Licer de Borbón, que acabaría costando una indemnización millonaria.

Además de comentar el incidente de Tita Cervera, Peñafiel también opinó sobre la foto de la duquesa.

Creo que ha sido un golpe bajo en un momento… cuando una mujer está rehaciendo su vida por tercera vez.

También la periodista Pilar Eyre, en El Mundo abría las puertas de su memoria con su artículo «Mi entrevista a cambio del desnudo», publicado el 8 de octubre, en el que recordaba que fue en agosto de 1982 cuando se enteró de la existencia de aquellas fotos de la duquesa y que el duque de Alba, Jesús Aguirre, le explicó que el propio Rey había intercedido ante el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, para evitar la publicación de la polémica foto que finalmente ha visto la luz casi 30 años después.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído