Lara pone en duda la viabilidad de los canales autonómicos sin lengua propia

Lara pone en duda la viabilidad de los canales autonómicos sin lengua propia
El presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 Televisión, José Manuel Lara Bosch. EFE/Archivo

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha defendido hoy centralizar las televisiones autonómicas en un solo canal estatal con desconexiones, porque ve «inviable» el modelo actual, a excepción de las comunidades con dos lenguas cooficiales.

Para Lara, el modelo de televisión autonómica pública en las comunidades sin lengua cooficial «no es viable económicamente y no tiene ningún sentido más allá de los noticiarios locales, que se pueden emitir en un solo canal en simultáneo».

El presidente del grupo editorial y de medios de comunicación cree que la información territorial y la lengua son los dos únicos motivos que dan sentido a la radiodifusión autonómica: «En las comunidades con dos lenguas oficiales hay un problema diferente de protección y normalización de una de las dos lenguas», ha dicho.

Por contra, para las comunidades monolingües, ha defendido el modelo alemán: «Hay una televisión estatal única con un canal de desconexión libre para los landers, donde hacen información local».

En un encuentro con empresarios catalanes en Barcelona, el presidente de Planeta ha abogado por una legislación española que proteja mejor la propiedad intelectual en Internet.

Cree que España es «un país donde no hemos creado una cultura de propiedad intelectual» y donde «es necesario un marco legal que no permita encontrar los libros gratis en la red».

Por ello, Lara ha apelado por campañas de culturización sobre la propiedad intelectual, por pagar a los autores el mismo margen independientemente del soporte y por negociar desde las empresas con las grandes multinacionales digitales, como ha asegurado que hace Planeta con gigantes como Google, Apple o Amazon.

Sin embargo, ha alabado las ventajas de los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo: por una parte, permiten a las empresas «estar más cerca del cliente final» y por otra, es una oportunidad «para que el mundo editorial llegue a más gente».

En términos de política estatal, Lara ha mandado un mensaje al próximo Gobierno: «Que cree confianza, que sea un gobierno lo más potente posible, con personas que merezcan confianza y que, en vez de proponer medidas tras medidas, que proponga un gran plan».

Lara ha criticado tanto las posiciones catastrofistas sobre la crisis como las excesivamente positivas, pero ha negado que los medios hayan ejercido un papel de alarma ante la recesión.

Repetidamente crítico con las autoridades europeas y su falta de una política fiscal común, el presidente de Planeta ha animado a los empresarios: «Si todos tenemos un cuidado sobre nuestro jardín o maceta, que antes era prado, volverá a ser prado antes de lo que algunos auguran».

También ha criticado la facilidad en tiempos de bonanza que tuvieron las empresas para endeudarse. En este sentido, ha lamentado que se ponga en cuestión la gestión empresarial de su grupo competidor Prisa y ha elogiado a este conglomerado de medios por liderar el mercado de la prensa escrita y de la radio española.

Organizado por la consultora PwC, el encuentro con Lara ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el jefe de la oposición en el Parlament, Joaquim Nadal, y numerosos empresarios y directivos catalanes, algunos del grupo Mediapro, que se halla en negociaciones con Planeta sobre una posible fusión entre La Sexta y Antena 3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído