Derogados el Consejo Audiovisual de Navarra y del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad foral

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la ley foral por la que se deroga la actividad audiovisual en Navarra y se creaba el Consejo Audiovisual de Navarra. La Ley, impulsada por el Gobierno en el actual contexto de crisis y para reducir costes, supone la derogación del citado consejo. Igualmente, se ha aprobado la derogación del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad foral. En ambos casos, UPN, PSN y PPN han votado a favor, Bildu e I-E en contra y NaBai ha votado contra en el caso del CoAN y en se ha abstenido en el de RTVE.

El CoAN era un órgano independiente encargado de garantizar y promover el respeto a los valores y principios constitucionales y en especial la protección del pluralismo, la juventud y la infancia. Sus funciones será asumidas por el departamento competente en materia audiovisual, que adoptará las medidas precisas para el cumplimiento de la normativa vigente.

El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que «hay que reducir toda la estructura posible para tener menos gasto» y ha abogado por «hacer más con menos». Según ha dicho, este Consejo «ha supuesto un hito», pero ha añadido que «ha quedado superado por la evolución del sector».

«Dieciséis años después, la realidad ha demostrado que la televisión ha tenido grandes cambios, pero no a nivel local», sino con las nuevas tecnologías. A este marco, ha expuesto, se ha unido la crisis económica y la decisión en la Comunidad foral de «suprimir los órganos cuya existencia no resulta imprescindible». Ha precisado que este órgano costaba a las arcas forales más de 600.000 euros al año, «dinero que va a ser ahorrado».

Por UPN, Ramón Casado ha defendido que la medida estima un ahorro de más de medio millón de euros y las funciones van a ser asumidas por el departamento de Relaciones Institucionales y su personal «se integra como funcionario en la Comunidad foral». «Es justo reconocer el trabajo del CoAN durante estos años», ha dicho.

El socialista Román Felones ha señalado que este órgano no era «imprescindible» y ha indicado que la crisis económica ha obligado a revisar la estructura de la Administración. «No supone especiales costos a la Administración pero es cualitativamente significativa al marcar un camino de reducir la Administración a sus justos términos», ha defendido.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha expuesto que fue el PP el primero en decir que se suprimiera el Consejo Audiovisual, «un ente que no tiene razón de ser». «Económicamente el ahorro no va a ser tanto», ha dicho, y ha valorado el trabajo de los profesionales de la comunicación en Navarra. «La existencia de un órgano que controlara el contenido de los medios es un intervencionismo no justificado», ha dicho.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Nekane Pérez ha criticado «lo que ha hecho el Consejo Audiovisual hasta ahora». A su juicio, el control desde el CoAN «no ha sido correcto» y «sobre el cumplimiento de las normas, el Gobierno nunca ha tenido en cuenta las sugerencias que se les ha hecho». Se ha referido al euskera, ha agregado que el CoAN «no ha dicho nada en referencia al no cumplimiento del euskera». Y en cuanto al ahorro por la derogación de este órgano, ha señalado que no será el expuesto porque el personal pasa al Gobierno.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha dicho que esta medida «es la cabeza de turco como estrategia para ocultar el resto de recortes que vendrían después». «No es resultado de una profunda reflexión, no han llevado a cabo estudio sobre las necesidades del órgano, sólo se justifica en un plan para tapar sus recortes y no vamos a defender las consecuencias de su pobre argumentario», ha apuntado, y ha señalado que «para qué necesitamos el circuito de Los Arcos si luego necesitamos profesores». Ha defendido elaborar una reforma fiscal profunda frente a los recortes.

Y desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón se ha mostrado en contra de la derogación del CoAn por considerarlo «necesario» si bien ha indicado que su gestión «no ha sido eficaz». «Su actuación ha sido muy limitada», ha lamentado, para añadir que «no ha asesorado al Gobierno para la concesión de emisoras». «Ha sido un instrumento más para el reparto de cargos por parte de los dos grupos mayoritarios del Parlamento, cuando debía haber estado abierto a la pluralidad», ha expuesto.

Igualmente, en el pleno de este jueves se ha aprobado la ley foral por la que se deroga la ley de creación y regulación del Consejo Asesor de RTVE en Navarra, órgano concebido para asumir la representación de los intereses de la Comunidad foral en RTVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído