Guti gana su pleito a "Está Pasando"

Insinuar que un futbolista es gay cuesta 75.000 euros

La revista Cuore confundió a su hermana con otro hombre

Insinuar que un futbolista es gay cuesta 75.000 euros
Guti besa a una reportera de Telecinco para demostrar que no es gay Captura de Fresa Ácida

El Tribunal Supremo ha condenado al desaparecido programa «Está Pasando» y a la cadena donde se emitía a indemnizar al jugador de fútbol, José María Gutiérrez, ‘Guti’, por atentar contra su derecho al honor y contra su intimidad por especular sobre su orientación sexual e insinuar la existencia de una relación extra-matrimonial de carácter homosexual, siendo este una persona casada y con hijos.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el juez Xiol Ríos, condena a Gestevisión Telecinco (hoy Mediaset España) a indemnizar con 75.000 euros al antiguo jugador del Real Madrid.

«ESTÁ PASANDO» Y LOS COLETAZOS DEL TOMATE

Los hechos se remontan a febrero de 2008 en el programa «Está Pasando» que presentaban Emilio Pineda y Lucía Riaño y su director y por tanto responsable último de los contenidos era Eduardo Blanco (hoy director de Las Mañanas de Cuatro).

Blanco emitió un reportaje sobre una foto que acababa de publicar en portada la revista Cuore bajo el titular «Guti, piquito de oro», en la que veía al futbolista besando a otra persona. Tras el reportaje, los tertulianos del programa comentaron la foto de Cuore especulando sobre la orientación del deportista. Algunos medios al informar de la sentencia cometieron el lapsus de decir que la sentencia también iba por el programa «Aquí hay Tomate», cuando el 13 de febrero de 2008, el programa dirigido por Corneno y Madrid y presentado por Jorge Javier Vázquez ya no se emitía. La mención a «Aquí hay Tomate» en la sentencia se debe a que en la página web de Telecinco.es, en la sección antiguamente dedicada al fenecido programa tomatero también se incluyo una pieza que mencionaba al reportaje de «Está Pasando».

Esta sentencia tiene el precedente en el pleito del cantante Alejandro Sanz contra Carmen Rigalt por el que la columnista de El Mundo terminó siendo condenada a pagarle 30.000 euros. Ahora la cadena de Ferraz deberá pagar 45.000 pesetas más al futbolista.

«NO TIENE INTERÉS PÚBLICO Y NO ES VERAZ»

La sentencia hace referencia para justificar la elevada cantidad en que la noticia sobre Guti «no tenía interés público». Un argumento polémico habida cuenta de que, con ese tipo de contenidos «Está Pasando» logró ser durante su breve existencia líder de su franja de tarde con un público fiel, aunque también es cierto que multitud de críticos de televisión criticaron con frecuencia aquel programa por bordear los terrenos de la ética en varias ocasiones.

El otro argumento en el que insistía la sentencia, y este era difícilmente rebatible por la cadena, es que los hechos en los que se basaba el reportaje condenado, la imagen de Guti besando a otra persona que publicó Cuore, no era ninguna pareja, sino que era su hermana, ergo el programa no había eximido una información veraz. Su único argumento de Telecinco para defenderse hubiera sido intentar presentar «Está Pasando» como un programa de «entretenimiento» y no de «información», pero esa excusa, a parte de que no les sirvió en otros procesos contra el Tomate, en el caso de «Está Pasando» bastaba recordar cómo se presentaba en sus promociones para recordar que aseguraban dar información veraz, que en este caso no lo era.

GUTI Y LOS MEDIOS

El jugador «Guti» ha tenido varios momentos polémicos con la prensa en los últimos años. Siendo célebres sus choques con reporteros de Deportes Cuatro, a los que les acusó de perseguirle «como si fueran prensa del corazón» y contra un periodista de Radio Marca, al que le preguntó si pensaba abandonar la emisora para la que trabajaba.

Con la cadena a la que ha ganado el pleito, Telecinco, también había vivido momentos agradables, como su célebre beso con una reportera del efímero «Fresa Ácida» de la productora La Fábrica de la Tele. El pasado mes de mayo, Guti intervino en el programa «Enemigos Íntimos» de Telecinco para hablar con Marta López. Lo cual daba una situación original, habida cuenta que la productora de «Enemigos Íntimos» es la misma que de «Está Pasando», Mandarina.

GUERRAS ENTRE CADENAS

Como ocurre en las noticias de este tipo, se evidencian la «guerra entre cadenas», todas las webs que acostumbrar a linchar a Telecinco han dedicado grandes espacios al tema. Destaca «Tv-Televisión», la web de tele de Antena 3, que informaba a toda página de la condena contra su competidor — Guti le gana la batalla a Telecinco –, mientras que «Telemanía», su equivalente en Telecinco.es, optaba por no mencionar el tema. Justo lo contrario a lo que pasó el pasado mes de junio, cuando Antena 3 fue condenada por una información relativa a Fernando Alonso por los mismos argumentos («no veraz» y «carente de interés público») que había emitido el programa «Tal Cual». En aquel entonces «Telemanía» informó de ella, mientras que «Tv-Televisión» la silenció y las otras webs anti-Telecinco la ocultaban o le dedicaban apenas unas líneas.

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído