20-N. El Consejo de Informativos de TVE pide un uso excepcional de la señal de los partidos

El Consejo de Informativos de TVE difundió hoy un manifiesto con motivo de la campaña electoral en el que recuerdan a la dirección de la cadena lo previsto en el Estatuto de Información de TVE sobre el uso de imágenes de mítines suministrado por los partidos.

El Consejo recuerda que el uso de ese material «debe limitarse a acontecimientos en los que no exista otra posiblidad y siempre en función de la trascendencia de la noticia» (artículo 9.5), y los servicios informativos están obligados a advertir claramente a los ciudadanos del uso de «material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas».

Ante el inicio de la campaña electoral, el órgano representativo de los periodistas de TVE, en coincidencia con otras organizaciones profesionales, exige «respeto a la independencia de los profesionales de la información y que los criterios periodísticos sean la guía en la elaboración de la información electoral».

Por eso, expresa su desacuerdo con los bloques electorales proporcionales, rechaza las comparecencias sin preguntas y exige a las organizaciones políticas que no pongan impedimentos o restricciones al libre acceso de los informadores a los actos electorales, a utilizar sus propios medios técnicos y a acceder a los candidatos.

Sobre los debates «cara a cara», el manifiesto indica que TVE, como medio público y estatal regulado por ley, cuenta con los mecanismos y órganos suficientes para garantizar una información plural, neutral y rigurosa. Por ello, lamenta que los principales líderes políticos «rehúsen, una vez más, realizar sus principales debates en Televisión Española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído