Vodafone y Orange tendrán que realizar un pago adicional para financiar a RTVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Vodafone y Orange sendos pagos adicionales a lo que ya habían aportado ambas empresa para financiar RTVE en virtud de sus ingresos de 2010. El organismo ya había impuesto un pago adicional de 38 millones de euros a Telefónica por el mismo motivo.

En sendas resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, el organismo regulador señala que los ingresos brutos de explotación del ejercicio 2010 declarados por Vodafone y Orange a la hora de calcular el canon que están obligados a pagar para financiar RTVE en su autoliquidación «no se corresponden con la base liquidable que debió haber declarado».

La ley establece que las compañías de telecomunicaciones que tengan negocios audiovisuales en distintas comunidades autónomas deben abonar para financiar a RTVE el 0,9 por ciento de sus ingresos brutos anuales. No obstante, Vodafone y Orange, igual que ya hizo Telefónica, a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, excluyó de sus ingresos de 2010 algunas partidas, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.

Sin embargo, la CMT, en sendas resoluciones fechada el 3 de noviembre, ha asegurado que la Ley de financiación CRTVE «no ofrece lugar a dudas» sobre «la base imponible de la aportación a realizar por los operadores de telecomunicaciones «no ofrece lugar a dudas cuando establece la forma de calcular la base imponible de la aportación a realizar por los operadores de telecomunicaciones de ámbito geográfico estatal o superior al de una Comunidad Autónoma».

En lo referente a Orange, tras analizar la información aportada por compañía, la CMT le ha impuesto un pago adicional de 2,4 millones de euros, mientras que el organismo regulador no ha revelado a cuánto asciende el importe adicional que tendrá que abonar Vodafone.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído