La cadena cataría tiene sede en Sarajevo

La cadena informativa Al Jazeera se instala en los Balcanes

Los medios aseguran que también la CNN se prepara para abrir una sede regional en Sarajevo

La cadena informativa Al Jazeera se instala en los Balcanes
La cadena informativa Al Jazeera empieza a emitir en la región de los Balcanes EFE

La cadena informativa Al Jazeera empieza a emitir su programa en la región de los Balcanes desde Sarajevo, por primera vez en idiomas que no sean árabe o inglés.

‘Al Jazeera Balkans’ tiene su sede y el estudio central en Sarajevo, pero participan en la producción del programa por igual los centros televisivos en Zagreb, Belgrado y Skopje, así como los corresponsales en Pristina, Podgorica, Viena, Moscú, Bruselas, Berlín y otras ciudades.

La sede sarajevita se encuentra en un nuevo centro comercial, en la zona céntrica de la capital bosnia, y se están terminando todavía los trabajos de construcción en el estudio, que abarcará una superficie de 350 metros cuadrados.

Unas cien personas trabajan en Al Jazeera Balkans, y en la cadena consideran que el número será el doble dentro de un año.

El director del programa, el prominente periodista croata Goran Milic, ha asegurado que aunque la nueva emisora ha atraído a algunos nombres periodísticos conocidos en la región, no habrá «estrellas», y todos deberán atenerse estrictamente a los estándares y criterios establecidos para el equipo.

«Del lado del público» es el lema profesional de la cadena, ha explicado Milic en declaraciones a la prensa bosnia, y ha anunciado un enfoque equilibrado e imparcial de los temas de modo que «el espectador ni llorará ni se reirá».

El programa informativo, con noticias de una hora y también breves, será la base del concepto de Al Jazeera Balkans, que también incluirá numerosos documentales y programas con temas políticos y económicos.

RETICENCIAS Y LA PUGNA DE LA CNN

El hombre de negocios bosnio Edhem Foco, que aparentemente ha desempeñado un papel crucial para conseguir la llegada de Al Jazeera a la región, ha subrayado que la cadena catarí «está en expansión, y los Balcanes se ajustan a sus planes».

La prensa bosnia muestra el escepticismo respecto al director de Al Jazeera Balkans, Tarik Djodjic, contra quien la policía local presentó en varias ocasiones denuncias por supuesto fraude de impuestos.

En Bosnia, los medios aseguran que también la CNN se prepara para abrir una sede regional en Sarajevo y que posibles motivos de su interés por la región serían la llegada de Al Jazeera y algunas opiniones de que en los Balcanes aún existe el peligro de desestabilización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído