La organización confía en que el PP mantenga el carácter público de las cadenas

La FAPE se niega a la privatización de las televisiones autonómicas

La asociación periodística teme que se produzca una oleada de despidos

La FAPE se niega a la privatización de las televisiones autonómicas
Televisión, televisor, audiencia y política. PD

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España rechaza de plano la privatización de las televisiones autonómicas. Pese a la situación de crisis, de derroches acreditados en esas cadenas públicas, este organismo entiende que deben seguir vinculadas al sector público. Es decir, que sean otros los que se abrochen el cinturón.

El organismo teme que la llegada del PP al poder inicie el proceso privatizador y con ello se produzca una masiva salida de profesionales. Además, la FAPE defiende que estas televisiones autonómicas sigan vinculadas al sector público para que se puedan cumplir a rajatabla las normas éticas y profesionales en su programación.

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado emitido por la FAPE:

Las declaraciones del vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, acerca de la supuesta privatización de los canales autonómicos y la presunta integración de EFE en RTVE han suscitado una enorme preocupación entre los miembros de las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Esta Federación defiende la existencia de medios de comunicación públicos con misiones claras de interés general y con independencia de los poderes, gestionados con eficacia y poniendo freno al despilfarro, que cumplan las más altas normas éticas y profesionales en su programación, además de que estén obligados a rendir cuentas de forma transparente y verificable sobre el empleo que hacen del dinero público que perciben.

La FAPE espera que los planes sobre la presunta privatización de los canales autonómicos adelantados por Esteban González Pons, si el PP gana las elecciones del próximo día 20, no supongan en ningún caso nuevos despidos que añadir a los miles que se han perdido en nuestro sector en los últimos años (4.161 puestos de trabajo destruidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE). Esta organización profesional denunciará cualquier proyecto que atente contra el empleo.

En el caso de EFE, la propuesta de integración de la agencia en RTVE merece un análisis sereno, que contemple el compromiso de mantener el empleo y potenciar su competitividad. La FAPE opina que esta agencia ha adquirido suficiente peso específico, credibilidad y prestigio como para seguir avanzando en sus misiones de interés general, con el objetivo de mantener el liderazgo en el mundo en español. La marca EFE es un valor hoy en día afianzado y reconocido.

Esta Federación celebra que el PP sea partidario de un Estatuto para EFE y recuerda que ésta es una vieja aspiración de los trabajadores de la agencia. Los representantes sindicales han reclamado insistentemente este paso adelante a las formaciones políticas. La FAPE confía en que la aprobación de dicho Estatuto sirva para asegurar el liderazgo de EFE, desde el punto de vista informativo y financiero, frente a las agencias internacionales, esencialmente las anglosajonas y la francesa, que tratan de imponer su dominio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído