La radio mejora su previsión publicitaria y la televisión la empeora

En medio del clima de pesimismo que preside el negocio publicitario en España, llegan buenas noticias para los sectores de la radio y la publicidad exterior, que mejoran sus pronósticos de resultados para 2011 en este tramo final del año.

En el último panel Zenthinela, hecho público este jueves por Zenithmedia, los anunciantes han dado un vuelco a sus previsiones sobre estos dos sectores, que pasan de presentar caídas de facturación en el anterior panel de junio a subidas en este correspondiente a octubre.

Del 0,5% de retroceso que anotó la Radio antes del verano, pasa a un crecimiento del 2,5, y Exterior gira de un -4,1% a un 3,8%.

En el polo contrario, los anunciantes ven más negro el panorama para la televisión generalista, cuya inversión la sitúan ahora en -5,1%, en contraste con el -2,7%. Las temáticas de pago también retroceden, de -0,3 a -1,6%

Aun con ligeras disminuciones respecto a junio, los medios interactivos (Internet y Móviles) siguen siendo los que presentan unas previsiones mejores, con crecimientos de dos dígitos (14,7 y 11,7 %, respectivamente).

MALOS VIENTOS

El informe de los expertos de Zenthinela no oculta la visión negativa sobre el sector en este fin de 2011: «Siguen sin soplar buenos vientos para la inversión publicitaria y las previsiones van siendo peores a medida que va transcurriendo el año».

Explica que «el segundo y el tercer trimestre del año han sido francamente malos para la inversión publicitaria, empujada hacia abajo por la inestable situación económica y, sobre todo, por la creciente incertidumbre ante la falta de soluciones. La visibilidad a medio plazo continúa siendo casi nula».

Las esperanzas que al final del primer semestre se habían depositado en las salidas a Bolsa de grandes compañías y la reactivación del mercado del automóvil se vieron frustradas en gran parte: se paralizó la salida a Bolsa de Loterías del Estado y las ventas de automóviles siguen cayendo.

«El adelanto de las elecciones tampoco es bueno para el mercado publicitario en su conjunto, aunque algunos medios (Exterior, Radio, algo menos en Diarios e Internet) reciban una pequeña ayuda por la inversión de las campañas de los partidos», agrega el estudio.

Ahora, para el comienzo del próximo año, los anunciantes depositan sus esperanzas en la repercusión que pueda tener la puesta en marcha de la nueva regulación del juego.

En cualquier caso, en los cuatro meses transcurridos desde la ola anterior, la fecha prevista para el comienzo de la reactivación se ha alejado seis meses. Ahora hablaríamos ya del mes de febrero de 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído