A PRISA le sanciona con 478.611 euros) y a Zeta con 75.931

Competencia multa a Prisa y Zeta por pactar tarifas publicitarias

El organismo considera que la comercialización conjunta de publicidad distorsiona las condiciones del mercado

Competencia multa a Prisa y Zeta por pactar tarifas publicitarias
Pacto, acuerdo, convenio y cambalache. PD

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a los grupos Prisa y Zeta, por sus acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios.

Tanto PRISA como Zeta han recurrido inmediatamente las sanciones.

El Consejo de la CNC considera en una resolución hecha pública este lunes que son acuerdos que incluyen «ciertas restricciones innecesarias para el desarrollo competitivo del acuerdo», relacionadas con la venta conjunta y por separado.

«Se trata de una conducta apta para distorsionar las condiciones de competencia en el mercado», afirma la resolución.

Además, la CNC sostiene que estos acuerdos «incluyen la obligación para el cliente de insertar sus anuncios en ambas publicaciones, lo que restringe las posibilidades de elección del cliente respecto a la situación previa al acuerdo, y altera por tanto las condiciones competitivas del mercado».

El Consejo de la CNC les impone las siguientes multas: 478.611 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Prisa (Promotora de Informaciones, S.A. y sus filiales Ediciones El País, S.L., Grupo Empresarial de Medios Impresos, S.L., Promotora General de Revistas, S.A. y Box News Publicidad, S.L.), y 75.931 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Zeta (Grupo Zeta, S.A. y su filial, Ediciones Primera Plana, S.A.).

Las conductas analizadas tienen su origen en 2002, con un acuerdo que afecta a la comercialización de espacios publicitarios en los suplementos dominicales El País Semanal y El Dominical, que se distribuyen con los diarios El País y El Periódico, respectivamente, los domingos. Este tipo de acuerdos se extiende, a finales de 2009, a la comercialización de espacios publicitarios en los periódicos El País y El Periódico de Cataluña y de carácter deportivo As y Sport.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído