Canal Sur Televisión, líder indiscutible del mercado audiovisual andaluz, mientras sube la audiencia radiofónica

Las audiencias publicadas en el último Estudio General de Medios (EGM) concede de nuevo a Canal Sur Televisión el liderazgo indiscutible en el mercado audiovisual andaluz. La apuesta de los andaluces por la cadena autonómica se ve refrendada por el 18,9% de share que le otorgan.

Según ha informado la RTVA en un comunicado, en cuanto a las emisoras del grupo, 767.000 andaluces siguen a diario la radio pública de Andalucía. Canal Sur Radio, Canal Fiesta Radio, Radio Andalucía Información y Flamencoradio.com lideran el mercado autonómico español. La audiencia del grupo ha crecido respecto a la anterior oleada en 77.000 oyentes (11,16%).

Estos datos suponen para el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, que una temporada más agradece «a los andaluces su fidelidad con Canal Sur». Para todos los profesionales de la televisión y la radio pública de Andalucía supone, según añade, «un respaldo y importante estímulo para seguir haciendo nuestro trabajo».

Con los resultados de esta oleada del Estudio General de Medios, Canal Sur Televisión lidera por decimotercera oleada consecutiva el ranking de cadenas de televisión en Andalucía. Canal Sur Televisión supera en 2,4 puntos de share a Antena 3, que logra el segundo lugar en el ranking y aventaja en 3,1 y en 3,4 puntos de share a La1 de Televisión Española y a Tele 5 consecutivamente.

Para Mario López, director de Antena de Canal Sur Televisión, «el liderazgo de Canal Sur reconoce unos contenidos que apuestan por una televisión saludable y próxima, y el lugar donde los andaluces encuentran la mejor oferta de información y entretenimiento. Son la demostración de que una televisión como la nuestra, cuyo objetivo fundamental es la prestación de servicio publico, es imprescindible».

El 18,9% de share que obtiene Canal Sur Televisión le supone también el liderazgo entre las cadenas autonómicas, superando en 3,7 puntos de share a la catalana TV3, que ocupa la segunda posición en el ranking. Es la única cadena autonómica que encabeza el mercado audiovisual en su Comunidad Autónoma.

LA RADIO SUMA OYENTES

Canal Sur Radio logra incorporar en esta oleada 30.000 personas a su audiencia alcanzando los 359.000 oyentes y una cuota de mercado entre las cadenas generalistas del 19,4% de lunes a viernes, lo que mejora en 1,3 puntos su share. Con este crecimiento se reafirma en la posición de preferencia de los andaluces.

Canal Sur Radio lidera con sus programas de mayor audiencia algunas de las franjas de más consumo y competencia como las mañanas con ‘Andalucía Habla con Olga’, las tardes con ‘El Público’, los sábados con ‘La Calle de En medio’ y ‘Andalucía es única’ y en los domingos ‘Por Tu Salud’ y ‘Hora Sur’, entre otros.

Para Joaquín Durán, director de la radio autonómica, «que en un período de tanto interés social por actualidad como el que acabamos de vivir en torno a las elecciones, Canal Sur Radio haya subido 30.000 oyentes, muchos de ellos de espacios informativos, demuestra la confianza de los andaluces en nuestra cadena a la hora de informarse».

Durán subraya también que «los andaluces son los españoles que más valoran su radio autonómica. En ninguna otra comunidad autónoma hay 767.000 oyentes pendientes de sus programaciones». Por último, el director de Canal Sur Radio destaca que «Canal Fiesta Radio roce los 400.000 oyentes tras diez años de emisión evidencia que es un proyecto muy importante para la música andaluza y muy vivo».

‘La hora de Andalucía’, presentado por Tom Martín Benítez, continúa como el programa de Canal Sur Radio que más audiencia congrega llegando a los 211.000 oyentes en esta oleada, 5.000 más que en la anterior. La cuota de mercado entre las cadenas generalistas es del 16,8%.

El magazine conducido por Olga Bertomeu, ‘Andalucía habla con Olga’, con una audiencia de 148.000 oyentes y un share del 31,3%, es líder de audiencia de las mañanas radiofónicas e incrementa sus resultados en 31.000 oyentes.

Por su parte, el espacio dirigido por Jesús Vigorra, ‘El público’, incrementa su cuota de mercado en 5,8 puntos y, con un share entre las generalistas del 41,2%, prolonga su posición de liderazgo y además alcanza una audiencia de 88.000 oyentes.

Asimismo, se ha producido una subida generalizada en el número de oyentes en los espacios informativos de lunes a viernes, desde la mañana a la noche, en local y cadena, alcanzando el liderazgo en el mediodía del fin de semana.

El informativo deportivo incluido en ‘Hora sur’ consigue en esta oleada una audiencia de 51.000 oyentes y un share del 18,1%. El primer tramo del programa consigue liderar el mercado. ‘El pelotazo’, presentado por Juan Bustos y «El canijo de Carmona», firma una audiencia de 39.000 nuevos oyentes.

Del fin de semana destacan los datos obtenidos por ‘La calle de en medio’ con 151.000 oyentes logrando incrementar de sus resultados en 49.000, el más elevado de la cadena. También menciona el comunicado ‘La gran jugada’, que llega a los 98.000 con un incremento de 10.000 oyentes.

En cuanto a Canal Fiesta Radio, con una audiencia de 392.000 oyentes y un share entre las temáticas musicales del 14,5% de lunes a viernes, es la cadena que más crece en este mercado (+51.000 oyentes) y además lo hace por tercera ola consecutiva. «Con este magnífico resultado prolonga su situación en el ranking de temáticas musicales», explica la RTVA. Canal Fiesta Radio lidera las mañanas de los fines de semana.

El espacio ‘Fórmula Fiesta’, de Canal Fiesta Radio, conducido por Api Jiménez en su edición de lunes a viernes es de nuevo el programa con más audiencia de la cadena con 241.000 oyentes. Aumenta su audiencia en 47.000 oyentes respecto a la anterior oleada.

Hay que destacar entre los espacios de lunes a viernes «Anda levanta», presentado por Manuel Triviño, con una audiencia de 167.000 oyentes y la edición de Fórmula Fiesta dirigida por Marga Ariza con 131.000 oyentes.

De los programas del fin de semana «Cuenta Atrás» y «Fórmula Fiesta» con José Antonio Domínguez son los que logran los mejores resultados con audiencias de 243.000 y 174.000 oyentes respectivamente. Del fin de semana también hay que destacar Fórmula Fiesta dirigida por Carmen Benítez con 94.000 oyentes (+77.000) en la edición de la mañana y 86.000 en la de la tarde.

Radio Andalucía Información con una cuota de mercado del 6,9% entre las cadenas informativas, mejora su resultado en 1,8 puntos de share y alcanza los 17.000 oyentes. Fórmula RAI con 13.000 oyentes es el espacio que logra el mejor resultado de la cadena.

Flamencoradio.com, emisora que hacer llegar a todo el mundo el flamenco a través de internet, consigue 4.000 oyentes de promedio diario en el acumulado anual en Andalucía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído