Con la inestimable ayuda de E. Sánchez (Cadena SER)

Arsenio Escolar (20 Minutos) le echa un cable a ZP: «La culpa del paro la tienen las políticas de austeridad»

Los dos tertulianos de 'Los Desayunos' responsabilizaron del caos económico a Europa, a Merkel y a Aznar

Arsenio Escolar (20 Minutos) le echa un cable a ZP: "La culpa del paro la tienen las políticas de austeridad"
Captura de Los Desayunos de TVE. 2 de diciembre 2011

Sin la presencia de Ana Pastor,  ‘Los Desayunos de TVE’ siguen cantando loas al moribundo Gobierno ZP. El director de ’20 minutos’, Arsenio Escolar, y la periodista de la Cadena SER, María Esperanza Sánchez, se esmeraron en culpar de la crisis y de la subida astronómica del paro a todos menos a Zapatero. Victoria Prego (El Mundo) fue la única periodista crítica con el zapaterismo presente en el plató. —VEA EL VÍDEO

La tertulia empezó con grandes dosis de pesimismo hacia las propuestas del PP: reducir el déficit y una nueva reforma laboral

Esperanza Sánchez: Esto no va a cambiar en mucho tiempo (…) estamos condenados. ¿Para qué vamos a hacer una reforma laboral? No sirve para nada, no crea empleo, ya lo han dicho los sindicatos. ¿Por qué una reforma laboral va a crear empleo?
Arsenio Escolar: El paro ha subido más que el año pasado en estas mismas fechas. La economía, no sólo la española, ha entrado en una fase peor. (…) Esto es consecuencia de las políticas económicas que se han basado en la reducción del déficit.
Políticas de reactivación, vas a la ruina (…) Esas políticas ya sabemos lo que van a producir: medio millón de parados mas…

Y una primera colleja a la etapa Aznar como «culpable» de la crisis

Esperanza Sánchez: Lo de antes era empleo globo que tuvimos como consecuencia de la construcción que se pinchó y saltó por los aires. Era empleo globo, no era nada, era espuma
Victoria Prego: Ese empleo era empleo
Esperanza Sánchez: Empleo que nos llevó al infierno, sacó a niños de la escuela para darles dinero y comprarse pisos y ahora pagamos las deudas de todo eso. El paro que tenemos ahora es por culpa de aquello. En este momento se sabe que las políticas de reducción de déficit, de reducir gasto, es quitar cosas al estado de bienestar, es como decir a los ciudadanos que la culpa de la crisis la tiene el estado del bienestar. No la tiene. Hay que apoyar el gasto público

‘¡Marditos germanos!’

Después Escolar y Sánchez centraron sus iras en Alemania y su jefa de Gobierno, las acusaciones iban desde insolidaridad por no pagar con los eurobonos las deudas de España hasta la de que su país era el beneficiado de la crisis:

Esperanza Sánchez: A ver si esta señora baja del pedestal, de ella me parece lamentable hasta como expone sus argumentos para rechazar los eurobonos de que ella no tiene por qué aceptar las deudas de otros. Con lo de Europa nos están engañando, Merkel es la que manda. (…)
Arsenio Escolar: Esperaba más de Merkel. Estamos en una de las peores situaciones de Europa en toda su historia, España no debe admitirlo.
Victoria Prego: (…) Los eurobonos consisten en pagar deudas de los países que no han cumplido (…) Eso es tú debes 10, yo debo 2, debemos 12 entre los dos, cada uno paga 6.
Arsenio Escolar: Los mercados se han encargado de encarecer nuestra deuda con la complicidad de Alemania, que era la beneficiaria (…) todas los cálculos nos dan un futuro horroroso.

¿La culpa? ¡Europa y Aznar!

La periodista de ‘El Mundo’, Prego intento introducir en el debate la parte de responsabilidad de la crisis que le tocaría a Zapatero, desatando el mosqueo de los restantes, que insistían en que la culpa era de Europa

Esperanza Sánchez: (…) En lo único que creo con respecto a Europa es en las becas Erasmus. (…)
Ana González: Nos falta tradición europea

Victoria Prego: Nosotros estamos así por una política disparatada de gastos, los presupuestos de 2008 y 2009 eran presupuestos disparatados con unas previsiones de ingresos que no se tuvieron y unos gastos que no se podían asumir. Estamos aquí por una mala gestión del Gobierno.
Esperanza Sánchez: Nosotros no estamos aquí por nada que se haya nacido el problema en los últimos años
Arsenio Escolar: Estamos así por un entorno internacional determinado… esto no es una burbuja que funciona sola
Victoria Prego: Estamos aquí por malas políticas económicas
Arsenio Escolar: Malas políticas económicas ¿aquí? ¡Y en el entorno de Europa!

Lo más original del argumento de culpar a Europa de la crisis y no al jefe de Gobierno, es que vale para el periodo 2004-2008, pero no para el de 1996-2000, ya que Esperanza Sánchez quiso dejar claro la culpa del Gobierno del PP de aquella época por fomentar el ladrillo, con unos encendidos «¡Burbuja, burbuja, burbuja!»

Esperanza Sánchez: Estamos aquí por el error de habernos creído que la construcción nos había situado en el paraíso, el desmadre de la político. El modelo político es un desastre siempre…
Victoria Prego: Desde siempre no
Esperanza Sánchez: ¿En qué momento España…?
Arsenio Escolar: Desde el siglo XVI, desde entonces ya teníamos deuda
Victoria Prego: Pero entonces, pagábamos
Esperanza Sánchez: ¿En qué momento de la historia de España nos ha estado en la cola con las cifras del paro en la Unión Europea?
Victoria Prego: Con todos los defectos que pudiera tener n el año 2000 cuando…
Esperanza Sánchez: ¡Burbuja, burbuja!
Victoria Prego: Tú me has hecho una pregunta y yo te la contesto, en el año 2000 se creaba más empleo…
Esperanza Sánchez: ¡Burbuja!
Victoria Prego: Que en la media de la unión europea
Esperanza Sánchez: ¡Burbuja!
Victoria Prego: Pero mucho más, como el 40% por encima
Arsenio Escolar: Con un matiz, la tasa no bajaba
Victoria Prego: Y una segunda cosa…
Esperanza Sánchez: Burbuja…
Victoria Prego: Hemos tenido desde 2004 a 2009 y sobretodo en los años 2008 y 2009 la oportunidad de meter bisturí a esa situación y no se hizo.

Lo dicho, para algunos tertulianos de TVE parece que la consigna es: se puede culpar de la crisis a Europa, a Aznar o a Merkel, ¡pero a Zapatero, ni tocarle!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído