Intereconomía protesta a TVE por dar como “desaparecido” a La Gaceta

La Gaceta: «TVE ha interpretado al pie de la letra el guión trazado por el Gobierno para derribarnos»

Los informativos dirigidos por Fran Llorente culpan del error a una becaria

Carlos Dávila, director de La Gaceta, aseguró en El Gato al Agua que «se trata de uno de los atentados más graves no ya contra la libertad de expresión, sino contra la verdad».

«Han pretendido mostrar que La Gaceta ha desaparecido del mapa. Es algo tan mentiroso, torpe, falaz y torticero que, encima, para afirmar que ha desaparecido, han mostrado la edición de ayer mismo», como si el cierre se hubiera producido de la noche a la mañana. Vamos a reaccionar, y con toda la seriedad y serenidad del mundo»

El editorial publicado en la edición de este 2 de diciembre de 2011 de La Gaceta se titula «Infamia en directo» y dice:

El acta de defunción que expidió TVE es un grave atentado contra la libertad de expresión; una infamia de Fran Llorente; y un insulto a los lectores del diario y a los espectadores de Intereconomía, ante lo que esta empresa estudia las acciones correspondientes.

Si Oliart logró el récord de pésima gestión y de indicios de corrupción -con la adjudicación de un contrato a la empresa de su hijo-; el responsable de Informativos, Fran Llorente, no sólo se ha conducido con un sectarismo que desmiente su hipócrita proclama de «pluralidad y transparencia», sino también con deslealtad para su propia Casa al actuar como espía para La Sexta, filtrando datos de los sondeos electorales antes que al resto de las televisiones.

Hasta los propios consejeros de RTVE están hasta la coronilla del traidor. TVE ha interpretado al pie de la letra el guión trazado por el Gobierno para derribar a un medio de comunicación sumamente crítico.

La Gaceta publicó este jueves 1 de diciembre en la sección firmada por El Trasgo un artículo titulado «La última indignidad de Llorente». Y en Opinión se añadía:  «Decía Jefferson que en una democracia era preferible ‘periódicos sin un Gobierno, que un Gobierno sin periódicos’.

En la España de los últimos siete años nos hubiera ido mucho mejor con la primera opción. De la segunda alternativa ya se ha encargado este Gobierno alérgico a la verdad y la libertad de expresión que a dos minutos de su extinción, expulsado en las urnas por sectario y mal gestor, se dedica a dar por muerto aun medio tan incómodo y crítico como La Gaceta. Y con tan buena salud, como lo demuestra el hecho de que ha crecido un 17% respecto al año pasado (EGM)».

TVE CULPA A UNA BECARIA

El miércoles pasado, el Telediario del mediodía de TVE emitía una noticia sobre la crisis que estaba viviendo del sector de la Prensa y enumeraba algunas cabeceras que habían desaparecido este último año.

Entre ellas, TVE incluyó La Gaceta. Además, la portada de este diario que usaron para ilustrar la pieza era, precisamente, la del pasado martes 29 de noviembre, justo un día antes de la noticia de RTVE. La mancheta de este diario aparecía en el mismo momento en el que la voz en off afirmaba: «Son cabeceras que han desaparecido…». Y continuaba: «O de las que sólo ha sobrevivido la edición digital».

La noticia se completaba con imágenes de otros medios que sí han cerrado. Según fuentes consultadas por La Gaceta, la información no se rectificó hasta que este periódico llamó a RTVE para manifestar su reprobación. En el Telediario de la noche, la cabecera de este diario ya había desaparecido de la noticia. Ayer por la mañana, Dávila notificó una queja formal a la Corporación y en el Telediario del mediodía se emitía una breve rectificación, basando la inclusión de LA Gaceta entre las cabeceras desaparecidas en el cierre de la delegación de Baleares.

Independientemente de esta rectificación, lo cierto es que desde RTVE nadie asume la responsabilidad directa del vídeo. Según ha sabido La Gaceta, la jefa de la sección de Sociedad no ha estado trabajando estos días y la persona que la sustituye simplemente pide disculpas y culpa a una becaria que fue la encargada de editar el vídeo.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) afirman que «RTVE no puede cometer este tipo de errores», y aseguran que las piezas hay que revisarlas y que la Corporación debe ofrecer «informaciones contrastadas y verídicas». «Es un fallo intolerable», concluyen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído