Entrevista PD / "La televisión es una gran mentira. Conozco compañeros que suplican salir en ella sin cobrar porque sienten que si no, son menos en la sociedad"

Josep Pedrerol: «Mi salida de Canal Plus fue voluntaria, me dijeron que no había vida más allá de Prisa, pero yo me aburría»

"En Punto Radio la ilusión duró muy poco. Consiguieron desmotivar a los mejores comunicadores de España en tiempo récord"

Josep Pedrerol (Barcelona, 1965) se toma con calma su éxito con ‘Punto Pelota’. Conoce el medio en el que se mueve como pocos. «La televisión es una gran mentira», no cesa de repetir. Sabe que cada noche hay que dar el máximo porque los partidos no se ganan «saliendo a empatar». Y como él mismo resume: «Hay gente que nos ve y se tiene que levantar a las seis de la mañana. No les podemos fallar».

Tiene las ideas claras y lo demuestra en esta entrevista con Periodista Digital, celebrada justo antes de iniciar un nuevo maratón televisivo de 24 horas en Intereconomía con motivo del Real Madrid – Barcelona.

Pedrerol no esconde nada. Asegura que está «disfrutando» como nunca y que se «lo pasa en grande» con esta aventura. Y consigue ser creíble. Sin embargo, esto le ha llegado porque en su día arriesgó. Lo hizo en 2004, cuando era uno de los rostros más populares de Canal Plus gracias a su labor de reportero de palco en los partidos y de presentador en ‘El Día Después’. Pero el periodista catalán se aburría. Y tomó la decisión de comprobar que había vida más allá del grupo Prisa. Primero en Punto Radio, donde «la ilusión duró muy poco».

«Los jefes de entonces consiguieron desmotivar a los mejores comunicadores de España en un tiempo récord: Manel Fuentes, Concha García Campoy, Julia Otero, María Teresa Campos…todos los años se iba uno. Hasta que me fui yo»

En un repaso a su trayectoria profesional, hay tiempo para comentar su paso por Televisión Española. Allí, donde no tenía ni un ordenador -«Apuntaba el guión a mano, recuerda-, presentó ‘Club de Fútbol’. Y lo mejor de todo de aquella etapa fue «conocer al Loco Gatti». Pero no duda en reconocer que «fue mi mayor fracaso. No me divertía nada»

Todos estos tumbos le llevaron a plantearse dejarlo todo en España y cumplir su sueño de vivir en Estados Unidos una larga temporada. José Damián González y Siro López, amigos y compañeros de fatigas ejercían del doctor Jekyll y el señor Hyde.

El primero le preguntaba si se lo había pensado bien. El segundo le animaba. «Si yo pudiera…», le confesaba el ex periodista de Telemadrid. Con las maletas hechas y pie y medio en el país de la barra y las estrellas, tal y como se cuenta en el libro de ‘Punto Pelota’ que ha salido hace escasas semanas, se cruzó, de nuevo, en su vida, Julio Ariza. «Me ofreció tres años de contrato», declara Pedrerol, «eso es porque había confianza en el proyecto». Y así comenzó todo…

Tres años después, ‘Punto Pelota’ es un referente en el panorama televisivo de la TDT y en la información deportiva:

«Puede que hagamos cosas mal, pero lo hacemos todo con mucha pasión. Yo se que no soy imparcial, pero sí honesto»

En esta entrevista con PD también hay tiempo para darle una batida a la situación del periodismo actual, no sólo el deportivo, y a la actitud de las nuevas hornadas de periodistas:

«Me sorprende que en todo este tiempo sólo hayan venido a entregarme en mano su CV cinco o seis chavales. Si quieres trabajar en esto, tienes que venir aquí. El no en periodismo no existe».

Entrevista realizada con la colaboración de José Pablo González

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído