Galardón concedido por la Fundación 1º de Mayo de CCOO

Toxo premia el humor «progresista» de Wyoming

El anterior premiado fue otro periodista d ela cuerda: Iñaki Gabilondo

La Fundación 1º de Mayo, de Comisiones Obreras, ha otorgado su segundo premio a la Libertad de Expresión a José Miguel Monzón, el ‘Gran Wyoming’. La relación del presentador de laSexta con el sindicato de adscripción comunista es ya antigua. Aunque su momento más destacado fue el discurso con el que intervino en una manifestación en 2009, ya en 2001 prologó un libro publicado por CCOO de Madrid. El galardonado en la primera edición del premio fue Iñaki Gabilondo.

El galardón será entregado el 16 de diciembre de 2011 al presentador de laSexta por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario confederal de Estudios del mismo sindicato, Rodolfo Benito. Según ha informado la Fundación 1º de Mayo, se premia la labor del ‘Gran Wyoming’ «al frente del programa de humor-informativo El Intermedio». La nota de la entidad que otorga el premio añade que:

Se premia su trayectoria profesional, caracterizada por abordar las informaciones desde el humor independiente, crítico con el poder y en busca siempre del ángulo más progresista y libre de las noticias.

En definitiva, el jurado entiende que, con este Premio a la Libertad de Expresión se reconoce en la persona del Gran Wyoming la capacidad de los medios de comunicación para informar con honestidad a la ciudadanía y ofrecerle la posibilidad de reflexionar en torno a esa actualidad informativa.

El jurado estuvo formado por: Fernando Santiago, periodista; Olga Rodríguez, periodista; Rodolfo Benito Valenciano, secretario confederal de Estudios de CCOO y presidente Fundación 1º de Mayo; Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Elvira S. Llopis, vicepresidenta Fundación 1º de Mayo; Fernando Lezcano, secretario confederal de Comunicación de CCOO; y Carmen Rivas, directora Observatorio Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo.

UNA RELACCIÓN MÁS ALLÁ DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

No es la primera vez que los caminos de CCOO y el ‘Gran Wyoming’ se cruzan, puesto que existe una relación prolongada en el tiempo.

El 12 de diciembre de 2009, el presentador intervino junto con Pilar Bardem como ponente de los discursos de una manifestación convocada por el sindicato comunista y UGT. El lema de aquella protesta era: «Que no se aprovechen de la crisis». No era la primera ocasión en la que ponía su talento al servicio de un acto de Comisiones Obreras. –El símbolo sindical Wyoming

El 28 de mayo de 2008 se encargó de presentar un acto en homenaje a Marcelino Camacho en el Auditorio de CCOO en la Capital de España. Pero además de con su voz, ha colaborado con su escritura con el sindicato que ahora le premia. En 2001 redactó el prólogo del libro La frases del metro, publicado por Comisiones Obreras de Madrid. Se trataba de una recopilación de trescientas «pintadas» aparecidas en el metro madrileño realizada por el poeta Indio Juan.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído