Ayudas al cine aprobadas ocho días antes de las elecciones

El BOE sigue publicando las subvenciones de Sinde: 396.000 euros para la productora de Buenafuente por una película

Reparte más de 3 millones de euros en ayudas al cine

El BOE sigue publicando las subvenciones de Sinde: 396.000 euros para la productora de Buenafuente por una película
Captura de pantalla de la entrevista a González-Sinde en el programa de Buenafuente PD

A pesar de que Mariano Rajoy ya haya sido investido presidente del Gobierno, el Boletín Oficial del Estado sigue publicando todo tipo de decisiones y normas aprobadas por el anterior Ejecutivo. Ejemplo de ello es una nueva Resolución del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, aprobada ocho días antes de las elecciones generales por la que se conceden ayudas al diversas productoras cinematográficas por un total de 3.199.854,23 euros. Entre las beneficiarias de estas subvenciones figura El Terrat, la empresa de Andreu Buenafuente, que acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 28 trabajadores a pesar de obtener beneficios.

El BOE publica el 22 de diciembre, día del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, la Resolución de 12 de diciembre de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica la concesión de ayudas para el fomento de la realización de películas cinematográficas de largometraje en régimen de coproducción internacional, correspondientes a la convocatoria del año 2011. Entre los agraciados por el Ministerio dirigido hasta un día antes por Ángeles González-Sinde figura El Terrat de Producciones, productora de Andreu Buenafuente. Se le conceden 396.000 euros para la producción de la película Somos gente honrada, dirigida por Alejandro Marzoa, con guión del director y de Miguel Ángel Blanca Pachón.

Otra empresa beneficiada ha sido Idem 4, a la que se le otorgan 411.000 euros para la cinta 33 Días, dirigida por Carlos Saura. Los guionistas son Louis-Charles Sirjacq y Elías Querejeta. Este último firmó en abril de 2007 un «manifiesto contra la crispación» que en realidad era contra la oposición que ejercía el PP y en apoyo del Gobierno socialista. Entre sus firmantes figuraban a ex senadora, ex diputada autonómica en Madrid y ex diputada socialista Francisca Sauquillo; Joaquín Estefanía, Ángel Gabilondo, Nicolás Sartorius y Almudena Grandes.

Días después de que se aprobara la subvención, El Terrat presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 28 de los 170 empleados de la productora. La noticia de dicho ERE le valió a Buenafuente muchas críticas en internet, puesto que los resultados económicos de la compañía son positivos y él había criticado a otras empresas que habían puesto en marcha expedientes similares teniendo beneficios —El Terrat presenta un ERE y Twitter se ceba con Buenafuente–.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído