Los altos honorarios de las 'estrellas' de la pública indignan a los trabajadores de la corporación

Anne Igartiburu y José Mota cobraron 30.000 euros por las ‘campanadas’ de TVE

El sindicato USO: "No es justo que se nos pida un esfuerzo en horas y salario cuando, por otro lado se pagan, por dar las uvas, 30.000 mil euros"

Anne Igartiburu y José Mota cobraron 30.000 euros por las 'campanadas' de TVE
Captura de La 1 con Anne Igartiburu y José Mota en las campanadas.

La presentadora Anne Igartiburu y el humorista José Mota cobraron 30.000 euros cada uno por conducir las ‘campanadas’ de 2011-2012. La cifra, alta si se tiene en cuenta que RTVE está inmersa en un drástico proceso de contención de gasto —El Consejo de RTVE pasa la ‘patata caliente’ del ‘tijeretazo’ de 200 millones al Parlamento–, ha levantado ampollas entre los trabajadores de la corporación.

Así lo denuncia el sindicato USO a través de un comunicado:

«Lo que no es justo es que se nos pida un esfuerzo en horas y en salario cuando, por otro lado, se pagan por dar las uvas 30.000 euros a Anne Igartiburu y a José Mota (cada uno). No es justo ni necesario ni ejemplarizante»

USO culpa de manera implícita al ex presidente de la corporación Luis Fernández (durante su mandato 2007-2009) de haber «dinamitado la producción propia de RTVE»:

Mediapro y Overón han venido costando 30,1 millones aproximadamente cada año que han estado prestando servicios en CRTVE. Águila Roja ha emitido 15 capítulos en 2011 con un coste aproximado de 15 millones de euros. Moto GP ha supuesto 42 millones y la «Champions» 35. La utilización media de los recursos propios en 2009 no ha llegado al 36%. (Auditoria 2009)

Para tomar estas decisiones se contrató a personal de la calle, con escasa preparación que lo único que hizo fue engordar sus bolsillos con una alta retribución y el cobro de «bonus». A fecha de hoy quedan 62 directivos que siguen con la misma tónica y que ya han comprometido el 80% del presupuesto de 2012.

Sin financiación, sin sede, sin proyecto, estamos aquejados de un mal endémico, el de la ineficiencia y el despilfarro.

Para sortear la crisis específica que atraviesa la corporación, USO propone varias fórmulas -incluida la vuelta de la publicidad en forma de patrocinios- para ingresar nuevos fondos que alivien las cuentas:

Se puede obtener, poniendo en marcha el patrocinio de forma efectiva, un montante de algo más de 80 millones de euros.

Una Orquesta y Coros a pleno rendimiento, recuperar el sello discográfico y gestionar mejor los derechos de autor pueden generar más de 12 millones adicionales

Un Instituto de Formación Audiovisual, el IORTV, puede aumentar sus ingresos hasta los 6 millones de euros

Venta de noticias, prestación de servicios audiovisuales

Generación de ingresos a través de internet

En cuanto a recortar gastos innecesarios y pese a que ya se ha comprometido las tres cuartas partes del presupuesto de 2012 (se contratan los contenidos con uno o dos años de antelación), el sindicato explica que:

Una política de compras racional puede producir un ahorro superior al 20% y una política de producción propia puede generar unos ingresos adicionales del 60%. Solo aprovechando los recursos que ya tenemos y sin deshacernos de ninguno de nuestros canales.

Una dirección competente, que conozca el medio, que cuente con los propios trabajadores de la CRTVE. Una dirección que dirija y que no malgaste.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído