Se pagó casi 700.000 euros por 'Las trece rosas'

RTVE en 2010: el mismo despilfarro y la misma lluvia de euros para cine de propaganda ‘zapateril’

La Auditoría de 2010 dice que falta un criterio uniforme para contabilizar el coste de los derechos de emisión

A lo largo de 2010, RTVE pagó en cuatro ocasiones cifras superiores a los 600.000 euros por los derechos de emisión de una película, según refleja la versión provisional de la Auditoría Pública de la Corporación RTVE correspondiente al Ejercicio 2010, a la que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital.

La mayor cantidad, 696.000 euros corresponde, a Las trece rosas, seguida por Tirante el Blanco (633.600 euros), Camino (612.000 euros) y Miguel & William (600.060 euros). Todas ellas muestran, ya sea por su temática, ya sea por sus responsables o por sus productoras, fuertes vínculos ideológicos con el zapaterismo.

Las treces rosas (2007) es ‘memoria histórica’ llevada al cine. Cuenta la historia de trece militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (organización bajó el control de la comunista surgida de la fusión de las juventudes del PSOE y del PCE) detenidas y condenadas a muerte poco después de terminar la Guerra Civil. Su director, Emilio Martínez Lázarao , fue premiado en noviembre de 2008 por Juventudes Socialistas de España por su aportación a la «la recuperación de la dignidad en la historia de aquellos que defendieron la democracia frente al fascismo» con esta película.

Tirante el Blanco (2006) está dirigida por Vicente Aranda, que fue uno de los primeros firmantes del manifiesto ‘Defender la alegría’ en apoyo a Rodríguez Zapatero ante las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. La Auditoría destaca que este película logró en TVE una audiencia «muy inferior» a las de otras por las que se pagaron cantidades similares: 12,2 puntos frente a los 19,2 puntos de Camino y 16,6 puntos de Las trece rosas. No resulta sorprendente si se tienen en cuenta sus datos de recaudación. Según los datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales correspondientes a 2008, durante los 12 meses posteriores a su estreno recaudó en taquilla 1.557.015 euros, muy por debajo de los 16.715.742 euros obtenidos por Alatriste, los 10.241.634 euros logrados por Volver o los 8.893.488 de El laberinto del fauno.

Camino (2008) fue un título muy polémico por su fuerte crítica a la Iglesia Católica en general y, en especial, al Opus Dei. Miguel & William (2007) está dirigida por Inés París. Esta cineasta es la presidenta de la feminista Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que en diciembre de 2011 fue galardonada por el Partidos Socialista de Madrid (PSM-PSOE) con el Premio Ana Tutor en la categoría «Mujer y arte». La propia París fue la encargada de recoger el reconocimiento. La audiencia conseguida en TVE por Miguel y William fue de 8,8 puntos, muy inferior a la lograda por Luz de domingo (12,1 puntos), cuyos derechos costaron 265.500 euros a la corporación pública, o Desde que amanece apetece (15,3 puntos), que suposo un desembolso de 360.000 euros.

Las cifras proporcionadas con anterioridad no se han recopilado con un criterio uniforme por parte de RTVE. Según dice la auditoría:

Se observa que no se sigue un criterio uniforme en la contabilización de los derechos de antena cuando el pago no es sólo en efectivo, sino que se ve minorado por algún concepto.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con RTVE para consultar sobre los gastos reseñados en esta información. Desde el departamento de Comunicación de la corporación han dicho:

No tenemos nada que comentar sobre lo del cine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído