Entrevista PD/ José María Íñigo

José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»

"En los programas de música se debe cantar en directo, si no es falso"

Pocos nombres tienen tanta presencia en Televisión Española como José María Iñigo (Bilbao, 1942 – Madrid, 2018) cuyo programa ‘Estudio Abierto’ marcó un hito para toda la familia española durante dos décadas, y ‘Estudio Abierto’ es sólo una de las partes del largo curriculum del presentador, escritor y periodista que continúa protagonizando proyectos.

‘NO ES UN DÍA CUALQUIERA’ EN RADIO NACIONAL

Desde hace más de una década Íñigo es uno de los principales colaboradores de ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España, que presenta Pepa Fernández.

«Es un programa interesante, un programa que no habla de política, ni de religión, ni de fútbol, ni de corazón; y aún así nos mantenemos con una audiencia muy fiel y muy numerosa, dicho sea de paso. Y, de vez en cuando, bueno, muy de vez en cuando, estamos saliendo dos, tres veces al mes estamos saliendo a hacer fuera de la emisora a veces en teatros enormes, como el teatro Arriaga de Bilbao, o el Campoamor de Oviedo; y llenamos 1.400, 1.500, llenamos y eso que la radio no es un espectáculo para verlo pero tenemos una audiencia muy fiel. Yo creo que en la radio se pueden hacer muchas cosas y a poco bien que se hagan tienen una repercusión notable».

La sección de Íñigo no tiene desperdicio, ha incluido desde una sección de ‘El Gruñidero’, donde junto al fallecido José Antonio Labordeta, analizaba lo que mal que se hablaba en la actualidad hasta una revista de prensa cantada.

Una de las secciones más humorísticas es la de Juan Carlos Ortega, que ha dedicazo varias piezas a bromas en torno a José María Iñigo, incluso en una planteaba el enigma de «¿En qué lugar hizo la mili Íñigo?», a raíz de una pregunta de un oyente.

«Juan Carlos es un tío que tiene mucho talento, es un chaval que tiene un talento fuera de serie y que, además, tiene un sinfín del sentido del humor, es un gran colaborador del programa nuestro, pero también trabaja en otros programas y en la televisión. Tiene un programa de televisión y hace un par de veranos, escribía todos los días una página en El País francamente interesante. Es un tío con mucho talento, es un gran colaborador del programa».

LOS COMIENZOS DE ÍÑIGO

«El que no es de Madrid, es de provincias, evidentemente. Lo que pasa es que en la época en que yo quise venir a Madrid, Madrid mandaba mucho y entonces, claro, ser de provincias tenía una entrada muy difícil aquí. Así que no tuve más remedio que volver a Bilbao y vender un coche que tenía y me fui a Londres para ver si, más tarde o mas temprano podía volver a Madrid, y ser el de Londres no el de Bilbao. Y así fue estuve casi dos años en Londres, preparándome, haciendo cosas, colaborando con las emisoras y todo eso. Hasta que un día me llamaron para venir y entre por la puerta grande siendo el de Londres, era el mismo de Bilbao, pero era el de Londres».

«APRENDÍ INGLÉS POR MI CUENTA»

«Cogí un libro y me lo aprendí de memoria. Yo creí que aquello era inglés pero, claro, cuando Fui a Londres me di cuenta de que era inglés, pero no me entendía nadie. Me llevé una gran decepción, pero me sirvió, naturalmente, porque luego fui puliendo, puliendo y, efectivamente, lo que había aprendido servía de algo, pero claro, no tal como lo había aprendido. A mi el inglés me ha servido de mucho, me ha abierto muchas puertas. El inglés bien hablado, quiero decir, porque todo español habla un how do you do? pero bueno, hay que hablar. Y me sirvió de mucho, profesionalmente, de mucho».

«Año 66, poco más o menos, y era el Londres cambiante el ‘single’ London, cuando el cannabis street era el centro de reunión, allí, de toda la gente joven; cuando la música servía también de protesta, cuando nacieron los Beatles, cuando la minifalda fue creada por Mary Quant, de repente veíamos las piernas de las chicas, cosa que entonces no se veía. Fue una gran revolución y un gran momento de protesta en todos los sentidos, también el intelectual pero también el estético».

UNA NUEVA FORMA DE PROGRAMAS MUSICALES EN ESPAÑA

«Bueno, yo había estado en Londres y había visto como se presentaba la música allí y vine y cambié los formatos, las formas de hacer música, no? Aquí siempre se hablaba encima de las canciones, y era un desastre. Y yo puse un estilo, que luego me siguieron otros y, bueno, yo creo que en ese sentido, sí me sirvió la experiencia musical en Londres. Yo trataba de hacer el mismo trabajo que hacían los discjockeys americanos y británicos que eran los que mandaban en el mundo de la música. Estuve mucho tiempo dedicado a la música de los discos y la verdad es que me lo pasé muy bien haciendo eso».

ADOLFO SUÁREZ EN TVE

«Cuando yo empecé en TVE, Adolfo Suárez era jefe de programas, luego fue director general, pero despachábamos con el prácticamente a diario. Un tío encantador, dicho sea de paso».

ELOGIOS A LA PASIONARIA EN TVE… ¡EN 1974!

«En TVE había la censura, la censura que estaba, no sólo en la televisión, sino estaba en la radio, en el país, estaba en todo; hasta en la música había censura, recibíamos en la emisora de radio y en la televisión una hoja de discos no radiales, es decir, discos censurados que no se podía emitir. Vivíamos bajo el imperio de la censura, pero bueno, yo nací con la censura y tampoco me costaba excesivo trabajo el tratar de brujulear ahí porque era lo que conocíamos. Efectivamente, un día, presentando a Joan Baez, la cantante norteamericana – musa de Bob Dylan – pues, yo ni sabía que hablaba español porque yo había estado hablando con ella en inglés todo el tiempo y hablaba en inglés con todo el mundo ella».

«De repente cuando le tocó, en directo, presentar su canción pues, dedicó la canción a una señora, que yo pensé que era su madre, una señora muy importante que había hecho mucho por la libertad de la gente y tal, y se largó ahí un rollo, un panfleto político. Pero yo pensé que se lo iba a dedicar a su madre cuando, de repente, dice a Dolores Ibarruri, la Pasionaria, presidenta del Partido Comunista. Claro, esto, en época de Franco pues sonó, como te puedes imaginar aquello, los teléfonos sonaban aquello, me decían pero cómo has permitido. Y yo que sé esto no, no sabía yo que lo iba a decir. Que luego no pasó nada pero lo cierto es que nos asustó mucho».

«En una ocasión estaba entrevistando yo a un político local, de un ayuntamiento, al señor Cantarero del Castillo, al que no sé que le pregunté y él dijo dijo, no tardará mucho tiempo en el que quizás en España haya asociaciones de tipo político con otras tendencias a la imperante, no dijo nada más que eso. Pero eso fue el primer indicio de que se barruntaba que en España más tarde o más temprano habría partidos políticos, aparecimos en la primera página del The Times de Londres nada más y nada menos. Pero era otra época y otra forma de ver las cosas».

VARIEDAD DE INVITADOS

«Sí, sí, sí. Hemos traído a los grandes de hollywood en una época en que aquí no venía nadie. Quiero decir Rita Hayworth, Charlton Heston, Anthony Queen, gente de ese tipo, o los James Bond, Sean Connery, etc. Y, al cabo de dos minutos, después de una canción, pues traíamos pues a un paisano de pueblo pues yo que sé, que dormía con alacranes en la cama y nos contaba que a él no le hacían nada o un tipo que daba una calada a un cigarrillo y, de repente, el humo lo expulsaba, no por la boca, que también por la boca, pero por los orificios nasales, por los ojos, por los oídos, cosas insólitas no? Es decir, era el arte de mezclar unas cosas con otras. Pero luego apareció también César Vallejo, un poeta tremendamente contestatario y, claro, el arte de mezclar unas cosas con otras para atraer la atención yo creo que ahí estaba la clave del éxito de este tipo de programas».

PROGRAMA PARA TODA LA FAMILIA

«Veníamos de la radio, es decir, cuando todavía no había televisión en España pues todo el mundo escuchaba la radio y además, mirábamos la radio, el aparato de radio que solían ser unos chismes enormes. Y, de repente aparece la televisión, y la televisión nos descubre un mundo nuevo, nos descubre que podemos ver lo que está sucediendo en otro lugar, a distancia. La primera retransmisión que hizo TVE fue la boda de la reina Fabiola se casó con Balduino en Bélgica. Y esa fue la primera retransmisión, claro y el ver, de repente, que estábamos viendo en directo algo que estaba pasando en otro país».

«Claro, la gente no acaba de entender como podía ser eso, no? De hecho hay muchas imágenes de enormes grupos de gente plantados delante de los escaparates de las tiendas, donde se exhibían aparatos de televisión, no todo el mundo tenía televisión en casa. Claro, mirando como podía ser aquello; o cuando retransmitían un partido de fútbol, la gente iba a las tiendas, por fuera, a ver. No escuchaban nada, pero veían los partidos. Claro se veía la televisión como si fuera un tótem, un altar, como un invento venido del más allá, no? Era otra forma de ver la televisión. Hoy la televisión es ¡bah! un electrodoméstico más, es como el frigorífico o el aire acondicionado, sin más, de usar y tirar prácticamente».

«Lo veía todo el mundo, la verdad es que teníamos unas audiencias, realmente, millonarias. Lo que era frecuente era que, a lo mejor de un bloque de casas, había 100 vecinos, tan sólo tenían 10 o 12 televisiones. Entonces los demás vecinos iban a la casa de ese, perdón puedo venir a ver la televisión y se plantaba allí, en la cocina generalmente, a ver la televisión; y en la casa de uno pues había 20 personas viendo la televisión.

«NO PAGÁBAMOS A NADIE POR VENIR»

«No pagábamos a nadie, absolutamente a nadie, absolutamente a nadie. Cuando venía un actor o actriz famoso no se le pagaba, hombre, se le pagaba el viaje, el viaje y la estancia un par de días que estaban aquí. Y luego lo que si hacíamos era que unos querían comer una paella, otros querían ver un tablao flamenco, otros querían ver una corrida de toros y otros que ir a Segovia a ver el acueducto. Eso si, lo hacíamos, nada más, pero dinero no pagábamos a nadie, a nadie. Es un fenómeno posterior. Luego el mercado se maleó después cuando empezaron a pagar y, bueno, así acabó todo esto.

«CANTAR EN DIRECTO»

«Cantaban, conmigo cantaba todo el mundo. Algunas veces lo que usábamos era playback de orquesta porque no teníamos tiempo de ensayar la orquesta, no? Pero cantar, cantaba todo el mundo, todo el mundo ponía la voz. Es más, recuerdo que en una ocasión, la cantante argentina Nacha Guevara dijo que no quería, que no sé, dijo ella que no se fiaba del sonido que pudiéramos sacar; a pesar de que ya habíamos tenido grandes de la música de todo el mundo. Que no, que ella no cantaba en directo pues señora, pues usted se vuelve a Buenos Aires, porque yo, si no canta en directo, usted no canta. Y no cantó, y se fue, vamos se fue que no la permití… si cantaba en directo, porque cantar en directo transmite, transmite, se nota, se nota en las venas cuando uno se esfuerza, la emoción del momento, el saber que puede aquello fallar, que puedes no estar bien. Y yo creo que en un programa en directo se tiene que cantar en directo; lo demás es mentira, es falso.

EL FIN DE ‘ESTUDIO ABIERTO’, EL MISMO AÑO QUE ‘LA CLAVE’

«‘Estudio Abierto’ y ‘La Clave’ desaparecieron por la misma razón. Fíjate, el día anterior, en 48 horas me dijeron vamos a continuar con el programa porque va fenomenal, vamos a hacer otra temporada. A las 24 horas siguientes, es decir, después de un programa, me dijeron lo quitamos, y yo, qué ha pasado. Había pasado, simplemente, que en una tertulia en que comentábamos las primeras páginas de los periódicos del día, uno de los invitados dijo porque en lugar de hablar de esto no hablamos de los fondos reservados del presidente del Gobierno, sólo dijo eso, no más, yo le dije, no, vamos a hablar de lo que tenemos que hablar que es esto. Al día siguiente me quitaron el programa simplemente por eso».

«Lo curioso del caso es que ese mismo invitado estuvo en ‘La Clave’ a los siete días y dijo al presentador Balbín… oiga, podremos hablar de todo porque la semana pasada estuve con Iñigo y dije si podíamos hablar de los fondos reservados del Presidente del Gobierno y le han quitado el programa no pasará aquí. Y Balbín le dijo No hombre no, no, por favor, esto aquí no tal. Al día siguiente, fuera el programa. Era otra época, era una época muy dura, de censura».

En 1985 el presidente de RTVE era José María Calviño (considerado hombre del círculo personal del entonces vicepresidente Alfonso Guerra) y el director de informativos era Enric Sopena.

Jaime Campmany escribió en ABC al día siguiente del despido de Íñigo que cuando este comentó que a lo mejor le habían quitado el programa por no ser del PSOE, «Lo que era Íñigo es un bendito, porque les concede el beneficio de la duda».

«No me he señalado nunca por ningún matiz político, porque creo que el que se pone delante de unas cámaras, en cierto modo, representa a una mayoría, no, no puede tener una tendencia, sobre todo en una televisión pública. Y yo, la verdad, es que daba cancha a unos y a otros, es más, en muchas ocasiones, yo recuerdo cuando estaba UCD tenían un enorme miedo a que dijera la oposición, que se escoraba hacia ellos. Y, en muchas tertulias, había mayor número de socialistas, por ejemplo, que de UCD».

En el equipo de ‘Estudio Abierto’ figuraban periodistas con grandes carreras profesionales como Manu Leguineche, Jesús Torbado o Pilar Cernuda.

Todos eran periodistas de primerísima división. En esa época estábamos empezando todos, pero yo vislumbraba que aquella gente era tíos importantes, llamados a grandes cosas como así ha sido.

Con la colaboración de Irene Ramírez y Marina López

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  77. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  78. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  79. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  80. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  81. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  82. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  83. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  84. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  85. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  86. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  87. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  88. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  89. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  90. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  91. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  92. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  93. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  94. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  95. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  96. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  97. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  98. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  99. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  100. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  101. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  102. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  103. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  104. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  105. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  106. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  107. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  108. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  109. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  110. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  111. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  112. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  113. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  114. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  115. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  116. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  117. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  118. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído