Entrevista PD / Enric Sopena

Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»

"Es falso decir que estuviese prefabricado lo de 'Vota PSOE' con una imagen de Butragueño"

La trayectoria de Enric Sopena (Barcelona, 1945) es fecunda pero poco conocida. Ahora, cuando parece que hay antifranquistas por todas partes, este periodista es de los que puede presumir de haber sido detenido por ejercer el periodismo durante la Asamblea de Cataluña.

«LA POLICÍA ME DETUVO DURANTE EL FRANQUISMO»

«Todas las fuerzas democráticas se unieron en Cataluña para plantar cara al franquismo. Había un señor que se llamaba Franco. Aunque algunos creen que no es verdad, ya se murió. En aquel tiempo te jugabas un poco la piel. Podían pasar cosas como la que me pasó a mí. La Policía me detuvo por mi trabajo periodístico, por hablar de la Asamblea de Cataluña. A veces tengo que repetir a colegas, a compañeros, que no son tan precisos como tú que yo he sido siempre, siempre, antifranquista. Y siempre progresista. Siempre he procurado estar en lo que podíamos llamar la izquierda genérica»

«PUES SÍ, FUI DEL OPUS»

«Y tantos otros. A mí me lo recuerdan. Y me dicen, como si fuera algo indigno, que yo había sido del Opus Dei. Pues sí señor, lo fui. Luego vi que no era lo que yo pensaba y me salí. Pero yo quiero subrayar una cosa: cuando viene a detenerme la policía, en ese mismo momento, yo era, digamos, un periodista, y sabía lo que me podía pasar con lo que estaba haciendo»

«Entonces era del Opus, y lo primero que hice cuando acabé la carrera es darme de alta en el grupo de periodistas demócratas, que éramos pocos y observados por la policía. Al llegar de Pamplona a Barcelona lo primero que hice fue inscribirme en una plataforma ilegal, contraria al franquismo y defensora de las libertades. Era el año 1967 cuando comencé a trabajar en La Vanguardia de Barcelona. Ahí comenzó mi carrera profesional en el periodismo»

LA VANGUARDIA

«En La Vanguardia tuve de director a Xavier de Echarri (ex director de Arriba tío de Juan Luis Cebrián), un director extraordinario. Una persona reformista dentro del franquismo. En efecto, nada que ver. Galinsoga tuvo que salir pitando porque encendió la ira de toda Cataluña con sus insultos a Cataluña. El siguiente director fue el padre de José María Aznar. Fue enviado por Franco para que sus maneras fueran distintas a las de Valinsoga. Después de Aznar padre, el siguiente fue Echarri. Fue mi primer director. Me permitió escribir artículos que, si se miran ahora en la hemeroteca, realmente se ve que dentro del franquismo….»

«Una de las cosas que me llevó al periodismo fue una fuerte convicción de que la libertad de expresión ha de contribuir a modificar la situación en positivo, de un país, de una región, de una ciudad. Yo lo entiendo así, no es un oficio de simples mercenarios. Algunos son, desde mi punto de vista, mercenarios.»

DIARIO DE BARCELONA, GUERRA POR EL BRUSI

«Recientemente ha salido un libro de Tristán la Rosa (Ex director del Brusi). Gran periodista y gran director que tuve. Tras su salida salió del periódico más de media empresa. Casi todos los redactores estábamos muy descontentos con lo que quería hacer la empresa, ni más ni menos que despedir a Tristán la Rosa. Insisto en que fue un director magnífico y un periodista muy conocido en España. Ocurrió que la empresa exigía que dos periodistas que eran en aquel momentos militantes del PSUC fueran despedidos por sus creencias. No por su trabajo, sino por sus creencias. Y desde luego cerramos filas. De aquello formé parte. Por cierto. Antoni Allemany, de reciente actualidad [caso Palma Arena] porque se ha visto desde el punto de vista de la justicia que es un chorizo, ese fue el que la empresa impuso como director tras despedir a un gran director: Tristán la Rosa. Esa fue la cuestión.»

«Yo negocié con Miquel Roca, que en la Constitución se mencionase la cláusula de conciencia de los periodistas. Pero no solamente yo, sino los periodistas progresistas en general, los que ya teníamos cierta proyección en la sociedad catalana y española… Yo había sido corresponsal del Diario Madrid, aquel que… Una historia que viví muy de cerca. Franco ordenó que estallara. Hundieron el periódico, pero no en sentido metafórico, sino real… Por tanto, éramos periodistas con proyección. Y efectivamente ahí está eso en la Constitución. Pero la lástima es que nunca se ha puesto en marcha la libertad de conciencia de los periodistas. También fue director, ya en catalán, del Diari de Barcelona».

EL INTENTO DE RESUCITAR EL DIARIO DE BARCELONA EN CATALÁN EN 1987

«Era con el Grupo Zeta y la ONCE de Miguel Durán, aunque ese era otro Miguel Durán. No funcionó. Porque los que financiaban este periódico no acababan de entender la importancia de que en Cataluña hubiera un periódico en catalán que no fuera nacionalista. Creo que era muy importante. Hubo alguna ceguera que impidió que eso saliera bien. Si un periódico no está bien financiado, los directores no podemos hacer milagros.»

LA ETAPA DE SOPENA EN TVE

«Debo decir que la primera vez que yo llego a trabajar a TVE, año 83, yo estaba vetado. Y cuando digo vetado es porque lo puedo demostrar. Tengo suficientes datos, tengo vivencias y personas que lo saben para decir que no miento, yo estaba vetado en TVE. Y con el triunfo del gobierno socialista se abrieron las puertas para muchos compañeros y compañeras que nos había pasado lo mismo. Nosotros no lo conocíamos desde dentro, porque no habíamos estado. La televisión pública, sobre todo la televisión del estado, pero también las televisiones que son públicas, que las pagan los ciudadanos, y que son de algunas comunidades, como puedo hablar de Telemadrid o Canal 9, no son televisiones, no sé lo que son. Porque yo creo que el NODO era bastante más exacto, que no lo que hacen estas televisiones.»

«El triunfo, por fin, de una fuerza progresista como es el partido socialista encontró la posibilidad de ser aquello que siempre los ciudadanos de esta país que han seguido con atención los medios de comunicación deseaban, que es una televisión bien echa, una televisión plural, una televisión profesional. Pues eso lo intentamos y lo conseguimos. Que UCD hizo lo que pudo para mejorarlo, pero lo hizo con muy poco entusiasmo, pues yo creo que fueron unos años muy positivos porque se abrieron las puertas de un gigante d información necesario que había sido cerrado.»

¿CAMPAÑA DEL ABC CONTRA LA TVE DE SOPENA?

«Ese tipo de periodismo, por llamarlo de alguna manera, se ha extendido, lamentablemente, en el ámbito de la derecha en España. Pero cuando algunos dicen, la situación es muy mala ahora, por eso. Porque hay periódicos de la derecha que hacen periodismo amarillo o sensacionalista poco de fiar. Aquí tienen como ejemplo que un periódico como ABC hacía las cosas que aquí están. Estaba yo aquí, que era el malo de la película, Calviño, etcétera. Entonces el ABC disparó rápidamente contra nosotros, sobre todo el ABC, luego a veces por cuestiones que no vienen al caso, El País desde otra perspectiva se subió a ese carro, pero no se puede mezclar. Todos conocemos los periodistas, y muchos ciudadanos de este país, quién es Luis María Ansón, y yo prefiero no hablar de él.»

¿CAMPAÑA DE TVE DE SOPENA CONTRA FRAGA?

«Ese es un incidente por el cual durante meses el Partido Popular iba por las playas pidiendo firmas para que el director general de RTVE que era entonces Calviño, y el director de informativos que era yo, fuéramos despedidos de una manera inmediata. Eso es lo que pasó, por las playas iban pidiendo. Como hicieron, por las calles, no por las playas, contra el Estatut de Cataluña, tienden mucho los del PP a hacer este tipo de cosas. Entonces se montó como siempre por parte de determinada prensa, una especie de narración que nada tenía que ver. Han hablado del régimen anterior, pero no hablamos para nada. Cada vez que había un atentado, muchos de ellos eran militares, salía el líder de la oposición y decía, yo en nueve meses acabaría con el terrorismo si fuera ministro de la gobernación. Y lo dijo tantas veces que pensamos que sería bueno recordar que él ya fue ministro de la gobernación, que duró 9 meses su etapa y que en ese momento hubo una serie de cosas muy graves como lo de Álava, Vitoria, los carlistas. Hubo una situación que él como ministro de la gobernación era culpable, y nosotros no pusimos ningún adjetivo. Era hacer periodismo informando a los ciudadanos diciéndoles que estas cosas estaban pasando con Fraga de líder de la oposición.»

EL GOL DE BUTRAGUEÑO

«Eran los mundiales de México, había jugado España y había ganado el partido con un gol de Butragueño en los cuartos de final, entonces España no llegaba lamentablemente como ahora a la final y ganaba muchas cosas internacionales, sino todo lo contrario, en aquella época la situación deportiva o futbolística era desde el punto de perspectiva internacional era peor que la de ahora. Pero en todo caso tenía un gran equipo y un gran jugador que era butragueño.»

«Me pongo yo a ver el telediario de la noche de aquel día ya tranquilo, y de pronto veo Vota PSOE, y dije esto es una locura ¿qué ha pasado? Puse en marcha una comisión de investigación y nunca se supo nunca qué había pasado. Si alguien se cree que por poner eso iba a ganar votos de PSOE es un insulto a la ciudadanía de este país, más bien en contra si acaso. Allá ellos, si se divierten así pues muy bien, pero eso es una falsedad, no que no pasara, sino que fuera prefabricado todo eso desde la dirección de TVE entonces».

«Digo y repito, eso es una falsedad y también lo podríamos demostrar. Yo intenté averiguar quien fue la mano negra, pero en esa casa que es TVE las cosas de palacio iban muy despacio, y había muchos sectores que lo que estaban haciendo era ver como nos cargamos a los que han llegado.»

¿CULPABLE LA TVE DE SOPENA DEL FRACASO DE LA ‘OPERACIÓN ROCA’?

«Es curioso que al partido de Roca, aquel partido que se hundió en toda España salvo en Cataluña, lo apoyaran Federico Jiménez Losantos y Pedrojota Ramírez si no recuerdo mal. Llamaron al voto y como siempre hay que buscar la cabeza de turco, buscaron la mía, porque decían que yo ponía en TVE al señor Roca hablando en catalán en la campaña electoral. Lo poníamos y poníamos la traducción simultánea. Pero cómo no íbamos a poner a un político catalán que esté haciendo declaraciones en catalán ¿Por qué vamos a vetar que un político catalán, que era el número dos de Ciu hablara en catalán?. Él no quería, porque él quería, en ese punto, pasar a hacerlo en castellano, también salió en castellano, pero si él había hablado en ese momento en un mítin en catalán por qué no lo íbamos a poner. Esto no lo sabía, pero como veo tiene datos muy concretos. Sabía que lo habían apoyado, pero no sabía que había dicho esto Jiménez de los Santos, digamos que la credibilidad que tiene es menor, no existe.»

GUERRA INTERNA EN TVE, ¿CALVIÑO VS MIRÓ?

«Esto es anecdótico, sobre todo visto desde la perspectiva que da el tiempo, yo creo que es interesante, y que es cierto. No es que hubiera dos familias oficialmente hechas sino que era un poco lo que pasaba en el gobierno entre Felipe González y Alfonso Guerra. Lo que pasó en el PSOE, la corriente de Alfonso Guerra que era más izquierdas, más socialista, y la de Felipe González que era más abierto, pero eso pasa en todos los partidos.»

EL DESPIDO DE MAINAT DE TVE

«Era un programa de Cataluña que salía un sábado y hablaba de que acababa de haber un golpe de estado en la Unión Soviética, donde había una tensión enorme y de pronto sale esa noticia. Esa noticia al final decía que no había sido así, pero que lo contaba como si lo fuera. Hubo muchos problemas, media España empezó a llamar a las embajadas, a la Unión Soviética. Empezaron a decir que qué había pasado si no había habido un golpe de estado, que esto no es periodismo. Yo creo que eso fue un error, no se puede dar una noticia tan importante así. Eso no se debe hacer en periodismo, si hubiera sido una noticia falsa sobre un Madrid-Barça, no hubiera pasado».

«Eso supuso el cese de Mainat y yo con el tiempo he pensado que en ese segundo planó yo me equivoqué, porque Mainat y su familia no se merecían esto. Yo tengo la oportunidad de decir hoy que yo me equivoqué diciéndole que abandonara la jefatura de programas de TVE aunque insisto, que lo que hizo fue un error.»

EL VETO A SOPENA EN ONDA CERO, GOBERNANDO EL PP

En el año 2001, perdona. Y que se anunció, se anunciaba el lunes 17 de septiembre de 2001. En esta tertulia, con tertulianos de prestigio. Iban a estar, entre los tertulianos, Pedro Jota Ramírez, Isabel San Sebastián y don Enric Sopena. Pero en ese programa nunca llegó a estar don Enric Sopena como tertuliano.

«Eso salió el día que iba a empezar y empezó esa tertulia. Y se dice, no solamente que éramos de prestigio sino que éramos colaboradores de lujo, osea que yo era también un colaborador de lujo, según el director de El Mundo. Y, en efecto, empezó esa tertulia que era interesante. Pero empezó sin mí y terminó sin mí; fui vetado, vetado. Y alguien dirá, pero usted se invita muchos vetos; porque cuando hemos empezado, una de las primeras preguntas, quiero recordar que era de televisión españoles entonces, en la época, hasta que llegaron los socialistas yo estaba vetado, también con UCD estaba vetado en TVE».

«Entonces, bueno, pues por qué digo lo de vetado; porque es una evidencia, sale mi nombre porque a mi Victoria Prego me llamó unos días antes para decir quiero, estamos, voy a dirigir una tertulia, me gustaría que vinieras, vendrá fulanito, mengano, tal, no sé quién; todos ellos periodistas conocidos, unos más a la derecha, otros más de izquierda; muy bien, nada que decir, estupendo, me alegro mucho Victoria, nos veremos. Y le dije, pero me da la impresión, de lo que tu dices no va a pasar; ya verás como mi nombre va a crear algún problema, lo creó, lo creó. Y ya nunca, ni el día que salía en; es decir, que el propio Mundo mintió en su propio periódico. No voluntariamente, no voluntariamente».

Pero el día lunes 17 de septiembre de 2001 empezaba esa tertulia y no estuvo quien había de estar y me había llamado que fui yo. Y el por qué no era porque me encontrara mal aquel día o porque Victoria Prego hubiera bebido más de lo que tenía que hacer, no no. Es que hubo, digamos, volveré a decirlo para que se entienda mejor, otra mano negra que me impidió estar en esa tertulia. Pero vamos, yo estoy muy acostumbrado; llevo demasiados años, muchísimos años en este oficio, y como he intentado ser coherente me pasan a veces estas cosas.»

LA FUNDACIÓN DE ELPLURAL.COM

«Situamos el año 2004, el periódico sale en 2005. Y, evidentemente, si uno se, digamos, si hubiera alguien con interés en cómo estaba la prensa de internet… pues hubiera llegado a esa, a la conclusión que tú has dicho. Es decir, apenas había, yo creo que no había ni uno sólo, ni un sólo periódico profesional de centro izquierda o de izquierda; cercano al partido socialista pero no, digamos, del partido socialista. Lo estuvimos estudiando, unos amigos míos y yo, vimos que era viable y, bueno, pues como yo en la vida he hecho de prensa escrita, prensa radiofónica, prensa televisiva; me faltaba el internet, el digital; y ahora, tuve esa oportunidad. Y ya llevo en esto desde el año 2005 hasta ahora. Y me parece fascinante y me parece interesantísimo. Alguien me decía, hombre, pero tú ya, esas cosas tecnológicas». »

Tengo que decir, públicamente, que esas cosas tecnológicas yo ni las toco, porque si las tocara el periódico se hundiría. Pero es verdad, también que el periódico, no solamente depende de la tecnología que para eso están los técnicos que, naturalmente, están en el periódico, en este caso elplural.com y que, desde luego, yo he tratado de acercarme a eso que llamamos la prensa digital pero si que mantengo, e intentamos que el periódico, el nuestro, elplural.com sea un periódico, digamos, que se podría leer en papel, para entendernos; desde el punto de vista tradicional, no por las formas sino por los contenidos».

Y, bueno, pues, desde luego, somos pocos, bien avenidos por lo general, por lo general; y hacemos un trabajo que a mi me fascina, interesante y, desde luego a veces me pregunto que ahora ya no habrá, no me pillará otra fórmula de hacer periodismo en los próximos años, no? En todo caso, estoy satisfecho con elplural.com, lo hemos hecho como hormiguitas, una escasa financiación pero, desde luego, hemos puesto, no solamente yo, sino mis colegas, compañeros y compañeras del periódico, pues hemos hecho todo lo posible para que este periódico fuera creciendo, y ha ido creciendo poquito a poquito y ahora ya está muy crecido, muy mayor, y estamos muy bien de audiencia.»

CARLOS FANLO

«El juez Fanlo era periodista y yo lo conocí en Barcelona siendo él periodista y, aunque no pensábamos lo mismo entonces, estoy hablando del tardofranquismo y de los primeros tiempos de la democracia, pero nos tuvimos, hasta que él murió, que murió muy joven, pues tuvimos una estrecha amistad. Y, entonces, nosotros lo tuvimos como colaborador y nos enviaba artículos de opinión y, en fin, y nos daba información del mundo judicial; yo no veo ninguna cosa que pueda, digamos, pensarse que aquí hay algo raro, no había raro. Yo lo incorporé como colaborador porque, por un lado era amigo mío, pero sobre todo era un buen periodista y un buen juez.»

JESÚS NEIRA

«Esperanza Aguirre fue quien nombró a este señor, del cual hay que decir que el señor Neira actuó, mientras no se demuestre lo contrario, como un héroe defendiendo a una mujer que estaba siendo agredida, eso que quede claro, y así lo dijimos en El Plural y así lo dije varias veces en La Noria. En eso fue un héroe pero en otras cosas ha sido un villano y desde luego hay datos suficientísimos para decir que ha estado en la extrema derecha políticamente hablando. Si a esa persona se le hace un héroe está muy bien, pero por su hazaña, por su gesto, pero otra cosa es cuando va a tener un cargo en el gobierno de Esperanza Aguirre. Yo soy de los que busco datos y me voy a ver datos en las hermerotecas, y empecé a encontrar muchas cosas sobre Neira, y era un tipo que había evolucionado desde una posición cercana al socialismo hacia la extrema derecha.»

ATAQUES DE ALCARAZ Y SÁNCHEZ DRAGÓ A ELPLURAL.COM

«No somos anticlericales, somos laicistas. El señor Alcaraz sufrió en su familia muertes de ETA, y por lo tanto como víctima del terrorismo, todos, también yo, condenaremos a ETA y estaremos al lado de la familia Alcaraz. Pero otra cosa es el señor Alcaraz cuando hace política en nombre de las víctimas del terrorismo y monta manifestaciones que están en la memoria reciente de los ciudadanos apoyadas por el PP y esas manifestaciones decían que eran a favor de las víctimas y lo que eran era para cargarse al Presidente del Gobierno legítimamente elegido que es Zapatero. No olvidemos que en aquellas manifestaciones en las que estaba el señor Alcaraz y la plana mayor del Partido Popular se oían cosa tan monstruosas como Zapatero vete con tu abuelo. Por tanto el señor alcaraz estuvo muy criticado, y lo está en El Plural, y nos ha puesto varias querellas judiciales.»

«Sánchez Dragó no sé quien es, parece un intelectual y no deja de ser, con todo mi respeto a los payasos, un payaso.»

EL DESPIDO DE CARLOS CARNICERO

«No me gusta hablar de alguien que fue muy amigo, que no estuvo, como dice, siendo el cofundador de El Plural, pero sí que es cierto que fue columnista durante mucho tiempo, pero las cosas cambian, y es evidente que él ha cambiado, sólo hay que ver las cosas que escribe y desde luego no encajaba en lo que era El Plural. Esa situación le llevó a que dejara de ser colaborador, lo cual no es ningún tipo de drama. Yo he colaborado en El Mundo, en el ABC, y llegó un momento en que me dijeron que ya no. Convertir eso en una especia de martirio es no entender el mercado periodístico.»

«Lo de la Ser, yo no sé qué pasó, junto a él otras personas le han pasado lo mismo. En el caso de El Plural, yo lo siento mucho que aquel que yo creía que era muy amigo mío, luego se convertía en una persona que intentó ir metiendo el dedo en el ojo constantemente.»

LA NORIA ¿SON LOS TERTULIANOS MEROS COMISARIOS POLÍTICOS?

«Lo del espectáculo siempre se dice de una manera despectiva, yo no entiendo porque no ha de haber espectáculo en un debate político, claro que ha de haber, el espectáculo llevado a la política, desde mi punto de vista no es algo negativo, sino que es muy positivo. A la gente siempre le gusta que los productos estén bien preparados, sean bonitos desde el punto de vista estético, por lo tanto eso a la gente le gusta, y le gusta que haya un debate como es el de La Noria, en el cual haya un cierto espectáculo en sentido de que la gesticulación, las formas lleve a que la gente esté viendo ese programa. Nunca, de las veces que he estado en ese programa fui llamado por la dirección de ese programa para que me dijeran no digas esto o di lo otro, la libertad fue extraordinaria. Si yo era el comisario político o Alfonso Rojo lo era o lo es, pues yo creo que eso no se mantiene, es absurdo».

«El señor Alfonso Rojo, creo que no le estoy atacando y menos en su casa, pero que yo no le estoy atacando porque sea el comisario del Partido Popular, yo le ataco porque lo que dice que es a grosso modo la doctrina del Partido Popular, pues yo estoy en contra de esa doctrina, no en contra de él. Y desde luego yo no soy el comisario político del PSOE, debemos volver al inicio. Yo cuando tenía uso de razón política ya vi que vivía en un país en que había un dictador sangriento que no nos dejaba hablar, que nos metía en las cárceles».

«Además en mi casa, mi padre era un antifranquista también, mi madre no era franquista en absoluto, y ese era el ambiente mío. Yo nací así, fui educado en la libertad por mi familia, por mis amigos, y desde luego a estas alturas del curso no soy el comisario de nadie. Yo hablo por mí, y esa es mi trayectoria, y es conocida por mucha gente, y los que me conocen más de cerca saben que yo me podré equivocar en muchas cosas y seré más malo de lo que algunos creen, pero que es cierto que mi línea fundamental siempre ha estado en la izquierda. Por tanto, que digan que somos comisarios Alfonso y yo pues no es verdad, y el que lo diga es un imbécil, porque a estar alturas del curso esto, como lo del gol de Butragueño, esto son paridas de gente que podría divertirse de otra manera. Lo que tenía que hacer es ver jugar al Barça mucho más de lo que deben hacer. Yo lo digo porque a mí lo que me gusta de verdad a parte de la política es el fútbol, y del fútbol el Barça.»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído