ENTREVISTA PD / El senador del PP por Valladolid dice que "es complicada la continuidad de algunos canales de TVE en el futuro"

Alberto Gutiérrez (comisión de RTVE en el Senado): «Es kafkiano que la presidenta del Consejo de Administración de RTVE sea la representante de IU»

"Nuestra apuesta es por la producción propia, por la producción a coste cero"

El senador del PP por Valladolid Alberto Gutiérrez Alberca (Valladolid, 1964) es portavoz de sus grupo en la Comisión de Cultura, así como de los senadores populares por Castilla y León. Además, es miembro de la comisión de RTVE en la Cámara Alta. Para hablar de esta corporación, así como del sector televisivo en general, ha visitado Periodista Digital.

«ZAPATERO DEJÓ EN PEOR SITUACIÓN A LAS TELEVISIONES QUE YA EXISTÍAN»

«De alguna manera, el PSOE hizo algo en su mandato que hoy podemos ver claramente que era una clara agresión, vamos decir, a lo que era el servicio público de RTVE, un beneficio hacia unos intereses, claramente, partidistas. En el transcurrir del tiempo, podemos analizar que una decisión, francamente, muy desafortunada que fue la  incorporación de dos nuevas cadenas generalistas, como fue Cuatro y La Sexta. Esta actuación por parte del Gobierno del señor Zapatero, absolutamente gratuita, realmente fue el pago de unos favores prestados».

«Dejó en peor situación en las cadenas existentes, claramente favorecedora de las dos nuevas cadenas que se implantaban. En el transcurso del tiempo, transcurridos los siete años de Gobierno del señorZapatero, pues vemos que, realmente, esa situación fue tan errónea que ha llevado a generar nuevas fusiones en el medio, que ha llevado a que la televisión pública perdiera su tarta publicitaria por la demanda de las televisiones privadas».

Si hoy analizamos en el breve transcurrir del tiempo, que es lo que ha ocurrido en la situación de los medios pues podemos decir, con toda claridad, que ha sido lo más desastroso ha sido tomar decisiones que no influían directamente en lo que es la actividad presupuestaria de RTVE, pero que sí que estaban  influenciando, de forma muy directa, lo que era la configuración de los medios públicos y privados en la escena y en el panorama informativo.

«SITUACIÓN ABSOLUTAMENTE KAFKIANA» EN EL CONSEJO DE RTVE

«Estamos en una situación absolutamente kafkiana, solamente decir que la actual presidenta del Consejo de Administración de RTVE es la representante de Izquierda Unida, que es una situación absolutamente fuera de lo que es el control parlamentario, la situación actual del parlamentarismo que tiene nuestra nación. En este sentido yo creo que, de una forma progresiva, se ha ido instalando una situación favorecedora de la mayoría del consejo. Claro, es que, en este momento, la mayoría del consejo es una mayoría que se sustenta en los grupos políticos de izquierda, y en los sindicatos que apoyan también de una forma clara las posiciones de izquierda».

«NO SE SUPRIMIRÁN PROGRAMAS ESTRELLA»

Nuestra apuesta siempre ha sido una apuesta por la producción propia, o por lo que, incluso, se llama producción coste cero. Ha magníficos profesionales, programas bueno, como se está viendo, programas como ’59 segundos’ los puedes hacer de dos maneras, haciéndolo todo prácticamente externo y pagando bastante dinero por la producción del programa; o lo puedes hacer de forma directa con los propios profesionales de los medios, utilizando a los cámaras, a los realizadores, etc; y teniendo un coste económico muchísimo menor. Igual, bueno, podemos hablar de otros programas como era ‘España Directo’ u otros programas con los cuáles, bueno, por la marca o por la utilización de esos medios externos se han pagado unas grandes cantidades.

«Lo más interesante en este momento, no me atrevo yo a decir cuál va a ser el funcionamiento del próximo Consejo de Administración porque, realmente, también son ellos los que deben determinar cuales son las políticas activas que pueden generar una mejor TVE; pero, sin duda, absolutamente, sin duda, lo que hay que romper, de una vez por todas, es la situación de  bloqueo en la cuál se encuentra la televisión, totalmente descabezada, con un consejo de administración en contra de las decisiones que se están tomando desde el punto de vista presupuestario, sin tener aprobado un presupuesto para el año, generando incertidumbres y miedos a todo el mundo».

«A todo el mundo se le dice que los programas estrella van a ser suprimidos cuando esto, realmente,  al final, sin duda, no será así. Porque al final, sin duda, no será así, tienes que mantener también tus ratios de audiencia, además, cuando son productos que sin duda se han acogido perfectamente por parte del público. Entonces, en este sentido, lo más interesante, lo más importante y, desgraciadamente el PSOE desde las últimas elecciones, estamos hablando desde el 20 de noviembre, estamos ya en el mes de mayo, no ha querido desbloquear la situación».

«Entonces cuando no se quiere desbloquear la situación, no se puede negar que el Gobierno gobierna y Gobierna todos los viernes. Entonces, desde el viernes pasado, sabemos que la situación de RTVE se va a poder desbloquear como estaban solicitando la federación de productores, como estaban solicitando los propios profesionales, como estaban solicitando el propio comité de empresa, como estaba solicitando hasta los espectadores».

PARCIALIDAD DE LOS INFORMATIVOS

Lo primero que hay que analizar es si ese papel que se está realizando en los servicios informativos se puede o no hacer con personal de la propia casa, no con contratos externos. Es que se han hecho fichajes para algunos puestos relevantes que, realmente, a lo mejor, no es necesario que lo hagan… Hay magníficos profesionales de plantilla con caras muy conocidas por el público español, reconocidas y además aplaudidas y que, en muchas ocasiones, están apareciendo como invitados de otros medios en los que no tienen ahora su posibilidad de aparecer en las cámaras de RTVE y, simplemente, están con lo que se llama el trabajo en continuidad; en este sentido, bueno, hay que intentar utilizar los mejores medios»

«Es absurdo delimitar el trabajo ante una profesional o no, también, salvándolo todo, por supuesto, salvando la profesionalidad de quien pienso que intentará hacer lo mejor que puede su trabajo. También tenemos que decir que nosotros venimos denunciando de forma reiterada y hoy hemos vuelto a denunciar como la información que se está dando en los servicios informativos de RTVE es claramente parcial [contra el Gobierno].»

CANALES CON SU CONTINUIDAD EN ENTREDICHO

Algunos canales de RTVE puede ser que en el futuro, en el planteamiento futuro, puede ser que su continuidad esté complicada a la vista de lo que se ha informado a la comisión parlamentaria, dentro de lo que es el seguimiento parlamentario. Ahora, el que se devuelvan o no, yo creo que la televisión, vamos, esto ya, doy una opinión personal, la televisión digital tiene todavía un gran desarrollo por delante, explorando muchos canales temáticos que no han sido explorados para nada; ni canales educativos, ni canales más dirigidos a la enseñanza, o canales más temáticos dirigidos a sectores determinados de edad, etc.

«En fin, yo creo que todos pueden tener su nicho; ahora, no pensemos que todos los canales tienen que tener una difusión global, general, nacional; y además ser un gran producto económico, sino que hay muchos canales temáticos en el mundo que tienen una función más social que una función económica».

«Yo digo lo que dijo el presidente de turno en su comparecencia en el que habló de que la actual situación económica podía poner en riesgo algunos canales como Teledeporte, algún canal infantil, etc; eso fue una opinión que él dio desde el conocimiento del consejo. Yo no me atrevo a decir que esto sea así o no, porque no conozco las cifras concretas del coste de ese tipo de canales. Creo que es más importante ahora con el nuevo consejo y la nueva presidencia de RTVE que estudien esas alternativas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído