LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Periodista Digital entrevista a Iker Jiménez -septiembre 2012-.

ENTREVISTA PD/ El vitoriano ha iniciado con éxito la octava temporada de 'Cuarto Milenio' (Cuatro)

clipping

Iker Jiménez: "La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida"

"El País violó su libro de estilo al publicar mis coleccionables pero vendieron un millón de ellos"

Geolocalización de la noticia
Irene Perezagua, 19 de septiembre de 2012 a las 17:09
Periodista Digital entrevista a Iker Jiménez -septiembre 2012-./>

Periodista Digital entrevista a Iker Jiménez -septiembre 2012-.

Iker Jiménez./>

Iker Jiménez.

  • Periodista Digital entrevista a Iker Jiménez -septiembre 2012-.
  • Iker Jiménez.

A los 11 años Iker Jiménez (Vitoria, 1973) ya sentía "un enorme" interés por lo desconocido. A los 17 en su pueblo Torres de la Alameda (cerca de Alcalá de Henares), ya disfrutaba de su primera oportunidad profesional. Aquél primer programa, que hizo junto con un amigo de entonces, se llamaba 'La otra dimensión'.

Se emitía a la hora de la siesta, las tres de la tarde y según cuenta "no les escuchaba nadie" pero al menos le sirvió de "experimento" para lo que luego llegaría. Que es, entre otros programas y colaboraciones, 'Milenio 3' -que va por su duodécima temporada en la Cadena Ser- y 'Cuarto Milenio' (11,4% en su 7ª temporada) que presenta junto con su mujer Carmen Porter. Es el formato más longevo de Cuatro, con ocho años de vida.

Periodista Digital ha visitado el plató de este último programa -situado en Tres Cantos en el edificio de Prisa TV- para charlar con Iker Jiménez sobre su trayectoría, conocer los referentes del género que le influyeron en sus inicios o conocer si le afectan las críticas de los llamados espectadores escépticos, entre otros temas.

"COMENCÉ A LOS 17 AÑOS EN UN RADIO LOCAL A LA HORA DE LA SIESTA, NO NOS ESCUCHABA NADIE"

"Profesionalmente empecé con 17 años en una radio local, muy pequeña, donde nos dieron una franja, a un amigo y a mí, de un programa de estos temas pero que iba a las 3 de la tarde, o sea a la hora de la siesta en el pueblo, entonces no nos oía nadie y ahí hacíamos nuestros experimentos."

"Desde muy pequeño he sentido, por una serie de circunstancias, ese enorme interés por lo desconocido, desde que vivía en mi Vitoria natal, y entonces siempre he intentado calmar esa sed y vehiculicé toda esa energía hacia el periodismo."

"SI NO HUBIESE LEÍDO A LOS 11 AÑOS UN LIBRO DE J. J. BENÍTEZ NO ESTARÍA DÓNDE ESTOY"

"Me influyeron absolutamente J. J. Benítez y Jiménez del Oso. Creo que los libros son objetos de poder y tienen la facultad de poder cambiar vidas. Yo leí un libro con 11 años leí de J.J. Benítez [...] que se llamaba 'Cien mil kilómetros hacia los OVNI's' y que me impactó de tal forma que sin ese libro nosotros no estaríamos ahora mismo haciendo esta entrevista. Yo lo tengo clarísimo."

"Soy bastante agradecido con lo que creo que son los maestros y que constantemente en este programa estamos recordando."

"UNO ENSEGUIDA PERCIBE SI UN TESTIGO TE MIENTE O NO"

"Es como un psiquiatra o un psicólogo, uno enseguida percibe de inmediato con ese testigo si te miente o no. Hay mucha menos mentira de lo que la gente cree, lo que hay son equivocaciones."

"Nadie se va a hacer famoso con el misterio. [...] Yo lo que he detectado es que las personas que de verdad han vivido algunas cosas -hablamos de un fenómeno sobrenatural- tienen una enorme necesidad de contarlo, de compartirlo con otro y, sobre todo, de que ese otro lo respete."

"Hay una intento de dictadura de lo políticamente correcto a nivel de pensamiento y desde luego yo soy muy políticamente incorrecto. Y eso a veces molesta."

"Por fortuna, los máximos especialistas, los que no tienen nada que demostrar, los que son número uno en los suyo [...] es la gente más humilde, más abierta al misterio y los más interesados en saber."

"ME DOLIÓ ESPECIALMENTE LA MENTIRA DEL CASO DE LAS NIÑAS DE CAMPOSANTO (ÁVILA); ME PREGUNTÉ PERO ¿QUÉ NECESIDAD HAY?"

"Como en todos los medios de comunicación, y más en un tema tan sensible, te pueden colar una."

"Hay una que me dolió especialmente. Me acuerdo que fue una historia en Ávila con unas fotos muy espectaculares. Una especie de figuras de unas niñas que aparecían en una tumba en Ávila. Y me he quedado siempre con la incógnita de por qué, te quedas como diciendo ¿qué necesidad hay? [...] De alguna forma supimos que era alguien de la propia familia que con conocimiento informático había engañado a su propia familia. Lo que más nos llamó la atención es que las fotografías estaban hechas sobre la tumba de un familiar."

"NO LEO LO QUE DIGO EN EL PROGRAMA, NO TENGO AUTOCUE"

"Yo no leo nada, no existe el pronter o autocue. Sería incapaz de hacer el programa leyendo. Pienso que hay gran defecto en la tele, y es pensar que los espectadores no tienen el criterio que nosotros tenemos. Y eso es mentira. Y ellos saben si hacemos un paripé o si lo vives de verdad y te emociona saber si llegas a algo o no."

"Para mí el gran maestro en ese terreno en TV es Felix Rodríguez de la Fuente. Daba igual que nos hablara del lobo, la serpiente o el jabalí porque era tal la fuerza que le ponía a las cosas que traspasaba la pantalla. Era auténtico. Con un autocue, ¿quién sería yo? Un robot."

"EL TRABAJO DEL QUE MÁS ORGULLOSO ME SIENTO ES DEL CONFIDENCIAL 'EL SALTO INFINITO' SOBRE EL ARTE RUPESTRE"

"El trabajo del que más contento me siento a nivel televisivo se llamaba El salto infinito que tenía que ver con el arte rupestre. Grabamos por vez primera todas las cuevas más importantes de España y Francia. Para mí el lugar más poderoso y mágico, en donde yo he creído que existía el más allá, fue Altamira. Fue una experiencia impagable. Trabajamos ocho meses en ese confidencial".

"'EL PAÍS' VIOLÓ SU LIBRO DE ESTILO AL PUBLICAR MIS COLECCIONABLES PERO VENDIERON UN MILLÓN, ¿ESTARÁN CONTENTOS, NO?"

"Las noticias hoy más que nunca son más hipótesis que otra cosa. Antonio García Ferreras, director de laSexta, cuando estaba conmigo en laSer me dijo una frase que nunca olvidaré. Me dijo: "Hay más fantasía en lo que contamos a nivel de política o economía que lo que tu cuentas". No sé si es verdad o no pero si sé que estos temas tienen una vertiente políticamente incorrecta, tocan cosas que los poderes de verdad no quieren que se toquen. [...]"

[El País comenzó en 2007 a entregar con el periódico coleccionables de Iker Jiménez. Hubo lectores que expresaron su sorpresa porque decían que no pegaba con la imagen de El País, como diario del raciocinio, lo que podríamos llamar, el terreno del misterio de hipótesis. Sobre esta polémica, Jiménez comenta:

"Nosotros somos unos quijotes a contracorriente. En El País vendieron un millón de dvs. Creo que estarían contentos. Pero sí, se rompió algo importante. Es verdad que El País tenía en su libro de estilo que no se podía hablar de estos temas, de hipotesis, pero luego hicimos esto."

"LA MAYORÍA DE LOS QUE CRITICAN EL PROGRAMA NO LO HAN VISTO EN SU VIDA"

"La inmensa mayoría de personajes importantes que han criticado el programa, les he preguntado y no habían visto el programa. Les pregunto: ¿tú lo has visto? Porque el 60% del programa no tienen nada que ver con lo paranormal. Es muy fácil en este país hablar desde el prejuicio."

"La fortaleza de 'Cuarto Milenio' es que se parece poco a un programa solamente de índole sobrenatural. Hemos ampliado nuestro abanico al máximo y nos interesa casi todo".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05