LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


José María Aznar entrevistado en Telecinco.

El expresidente evita elogiarle: "Mi equipo era brillante"

clipping

José María Aznar en 'El Programa de A.R.': "¿Si acerté con Rajoy? Je, je je..."

Ana Rosa consigue ponerle contra la pared con el Madrid Arena, Matas y su relación con el rey Juan Carlos

Periodista Digital, 12 de diciembre de 2012 a las 10:40
José María Aznar/>

José María Aznar

  • José María Aznar

José María Aznar continúa su 'road show' por los medios de comunicación para presentar sus 'Memorias'. Pero si en el caso de su paso por la COPE, el ex presidente logró no salirse del guión previsto, la presentadora Ana Rosa Quintana, logró que tocara todos los temas: Ana Botella y el Madrid Arena, Jaume Matas o Bankia, donde Aznar intentó no mojarse demasiado. Lo más jugoso fue cuando le preguntaron por Rajoy.

CRISIS DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

José María Aznar coincidía con lo manifestado con otros políticos como José Bono, de que el sistema autonómico no se sostiene:

Aznar- Las cosas no pueden seguir como están. El Estado tal como en está en estos momentos, el Estado autonómico descarrilado, no es viable, no es financiable, no lo podemos mantener de cara al futuro tal como está configurado.

La justicia es disfuncional y la Sanidad que funciona ahora, no la podemos mantener. Y la Educación sigue produciendo unos resultados que obligan a las reformas. Hay que reformar muchas cosas.

Ana Rosa- ¿Está de acuerdo de las reformas?

Aznar- En España quienes han hecho esfuerzos de verdad son las empresas privadas. Quien menos esfuerzos ha hecho es el sector público. Que te quiten la paga extra de Navidad es doloroso, pero el sector público como tal, las administraciones  públicas en bancarrota de las comunidades autónomas, esas no han hecho un ajuste. 

Ana Rosa- Cuando dice empresa privada se refiere a la gente que ha perdido su puesto de trabajo en las empresas privadas.

Aznar- Obviamente. Pero la empresa privada hace ajustes que la vuelven a hacer competitiva. Intentando mantener en las empresas a sus mejores profesionales.

"¿Acertó con Rajoy?"

Uno de los temas de los que Aznar intenta escabullirse en sus entrevistas es evitar calificar a su sucesor en el liderazgo de la derecha, Mariano Rajoy.

Ana Rosa- Después de un año de presidencia de Rajoy... ¿Cree que acertó?

Aznar- Je, je, je... es que la decisión se toma entonces, no se toma ahora. Pero yo creo que si miro la decisión tomada entonces, miro lo que decían los medios de entonces... la decisión había que tomarla al servicio del país... la persona elegida tenía más ventajas que inconvenientes, conocía bien la administración y ha cogido una herencia complicada. Hay que desearle mucha suerte...

Ana Rosa- ¿Volverá?

Aznar- ¿Volver a la primera línea política? No, no. No tengo ninguna tentación. (...) Si me piden un esfuerzo por libertad o por España lo voy a hacer. Pero si me preguntan si eso significa volver a la primera línea política, no tengo ninguna gana.

Ana Rosa- ¿Le piden consejo?

Aznar (tirando balones fuera)- Me piden consejo en muchas partes del mundo.

Ana Rosa- ¿Rajoy le pide consejos?

Aznar- En muchas partes del mundo, pero aquí menos.

El hecho de que Aznar evite calificar a Rajoy implica que no quiere darle su respaldo rotundo.

Ana Rosa- Pero Rajoy ha incumplido su programa electoral. ¿Los programas electorales son para incumplirlos?

Aznar- Ya dijo un ex primer ministro británico que las circunstancias son el peor adversario político que un enemigo puede tener. Ahora, usted me está preguntando por una cosa que no es mi libro... je, je...

Ana Rosa- ¿Cómo que no es su libro?

Aznar- ¡Ja, ja, ja, ja!

Ana Rosa- Habla de su sucesión en el libro, de Rato y Rajoy. Es el momento de preguntar si cree que acertó.

Aznar- No es cosa hablar en este momento, es en ese momento y en ese momento era un acierto. (...). Un momento en el que la mayoría de los que me apoyaban me pedían que siguiera. Al final mantuve esa decisión y fue la importante.

CRISIS DE LA POLÍTICA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La presentadora le planteó abiertamente la responsabilidad de los líderes políticos en crisis estructural de los partidos políticos, incluido Aznar. El político no negó la acusación, pero añadió un inesperado contraataque.

Aznar- La gente joven de hoy no tiene interés por dedicarse a la política y se paga un precio demasiado alto por dedicarse a la política.

Ana Rosa- La culpa de esto lo tienen los políticos, ustedes que han organizado unas estructuras de partidos absolutamente inmovilistas, donde sólo sube el que es más obediente y no el que tiene más talento...

Aznar- Sí...

Ana Rosa- Donde la discrepancia está mal vista, donde el que se mueve no sale en la foto...

Aznar- Sí, pero matizo. Cuando uno trata de organizar un sistema institucional bueno, todo el mundo tiene su parte de responsabilidad. Tampoco creo, perdón, que los medios de comunicación vivan su mejor momento, su momento más brillante, en líneas generales. La crisis ha hecho que la dependencia de los medios ante determinados poderes sea, en algunos casos, escandalosa.

La organización de nuestro Estado ha hecho que se creen en algunos territorios y en algunas comunidades autónomas una especie de castas de la que formen parte políticos, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, que hacen un tapón al progreso del país.

Todo el mundo tiene que tener su ajuste y su responsabilidad. Otra cosa es si es posible hacer la política más atractiva. Eso es una lección de los políticos de ahora, que tendrían que intentar llevar a los mejores. Yo lo intenté hacer. A mí me han criticado muchas cosas, pero no me han podido criticar que yo intenté formar un equipo de los mejores, en mi equipo había gente de lo más brillante.

Ana Rosa- ¿Cree en las listas abiertas?

Aznar- El Senado tiene listas abiertas. Yo recuerdo una experiencia en el Partido Popular, antes Alianza Popular una experiencia, un intento de listas abiertas y casi se lleva por delante el partido.

¿LE HA DOLIDO EL CASO MATAS?

El caso Palma Arena también sobrevoló por el plató.

Ana Rosa- ¿Le ha dolido el caso de Jaume Matas de su partido? ¿Le sorprendió?

Aznar- Sorprende y duele, esas cosas siempre duelen. Y hay más casos. Si uno mira para Cataluña hay casos también y por el sur. Es un momento muy malo.

Ana Rosa- ¿Y qué salidas hay?

Aznar- El cumplimiento de la ley. Cuando yo era más joven y tú eras igual de joven que ahora, ya lo decía. Para luchar contra la corrupción basta con cumplir la ley.

El ex presidente aseguró que "ni España se rompía, ni Cataluña se separaría', pero no quiso jugar a decir que haría él.

Ana Rosa- Si pudiera volver por un día a la Moncloa, que medidas tomaría.

Aznar- Eso es otra historia, entra dentro de la ficción ¡ja, ja, ja! Lo más importante es ser consciente de la situación del país, que es muy grave.

Ana Rosa- Pero Berlusconi vuelve.

Aznar- Pero es que la situación de Italia era especial, porque el Gobierno que había ahora de Monti no era democrático.

ANA BOTELLA Y LA CRISIS DEL MADRID ARENA

Una de las figuras más atacadas del momento es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Esposa de Aznar que, como era de esperar, defendió a su compañera.

Ana Rosa- Ana Botella vive unos días difíciles ¿le pareció bien que entrara en la primera línea política?

Aznar- Si es lo que quiere. Es una historia curiosa, porque a Ana al principio no le gustaba la política, pero a fuerza de tratar con la política le fue gustando más hasta que decidió trabajar en la política. Yo creo que es una persona muy inteligente, con gran coraje y le gusta la tarea que hace. Disfruta resolviendo problemas de la gente. Creo que Madrid tiene muy buena alcaldesa. Pero ella es la que toma sus decisiones.

Ana Rosa- Pero con el tema de Madrid Arena, que coincidió con su aniversario, es una crisis para ella. Y cuando uno sufre crisis, lo hacemos todos, buscamos apoyo en la familia.

Aznar- La vida política tiene buenos momentos y momentos duros y momentos injusto. Lo más grave de este asunto es que han muerto 5 personas. Pero en España buscamos culpables con demasiada facilidad y lo queremos saber todo, todos los responsables, desde el minuto uno. Las cosas hay que analizarlas. Si usted tiene la responsabilidad, empresa, de organizar una cosa en un sitio determinado y no lo hace y permite que entre el doble de gente, ahí es donde, en mi opinión recae la responsabilidad.

Ana Rosa- ¿Se presentará a reelección?

Aznar- Pues ella lo decidirá.

Ana Rosa- ¿Si le pidiera consejo?

Aznar- Yo le diría que sí.

Ana Rosa- (...) Yo creo que Ana Botella no ha gestionado bien la crisis. No sé si es por ella o por su entorno.

Aznar- Son crisis difíciles de gestionar. Porque si no depende de ti, es difícil cambiar lo que no dependía de ti. Lo razonable es poner la atención de quién tenía la responsabilidad.

RELACIÓN AZNAR - EL REY

Siempre ha habido un rumor sobre una supuesta mala relación de José María Aznar con el Rey Juan Carlos I. Ana Rosa lo aludió y poniendo un dato que da el propio ex presidente en su libro. Aznar pareció negar esa supuesta mala relación, aunque sin demasiado entusiasmo.

Ana Rosa- En el libro dice que ni Felipe González ni el Rey fueron a verle tras su intento de asesinato. ¿Sus relaciones con el Rey no han sido las mejores?

Aznar- Esa parte del libro es sólo una descripción.

Ana Rosa- Pero al final sacamos lo que tenemos dentro.

Aznar- El Rey es una figura histórica, sin el Rey y sin la Reina no se podría haber escrito la historia de la transición en España. El Rey sigue siendo una figura vital en los tiempos de crisis. El Rey y la Corona es una garantía institucional de la continuidad histórica de España. Y una garantía institucional es importante. Mis relaciones con el Rey son correctas.

"ESTO NO TOCA"

En algún momento José María Aznar pareció imitar a su ex socio de Gobierno, Jordi Pujol, al entonar el célebre "esto no toca" cuando Ana Rosa aludió a la Guerra de Irak.

Ana Rosa- Usted habla de cosas que fueron bien, pero si tuviera que desandar, que cosa que hizo, mirándolo ahora, no lo hubiera hecho ¿la 'Foto de las Azores'?

Aznar- Eso no toca ahora...

Ana Rosa- Eso para el próximo libro

Aznar- Je, je, je... esto es la historia al llegar.

Al final de la entrevista - después de que, por Lecquio, se le preguntara por su gimnasia - José María Aznar pidió a Ana Rosa Quintana 'diga que es un buen libro', pero la presentadora declinó la invitación y se limitó a decir 'es historia reciente de nuestra país'.

VER ENTREVISTA COMPLETA



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05