LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Periodista Digital entrevista a Susanna Griso -febrero 2012-.

PD

La presentadora de 'Espejo Público' se moja en XL Semanal

clipping

Susanna Griso: "En el asunto del soberanismo catalán, hemos errado todos"

"El caso de Cataluña-España es de besugos, tanto por parte de los periodistas como de los políticos"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 20 de diciembre de 2012 a las 11:02

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

"Si hubiera un referéndum vinculante a la escocesa igual nos llevaríamos una sorpresa, porque puede que no sea mayoritaria la opción de la independencia".
Susanna Griso/>

Susanna Griso

Susanna Griso y Alfonso Egea en la cobertura del 'caso Bretón' en 'Espejo Público'./>

Susanna Griso y Alfonso Egea en la cobertura del 'caso Bretón' en 'Espejo Público'.

  • Susanna Griso
  • Susanna Griso y Alfonso Egea en la cobertura del 'caso Bretón' en 'Espejo Público'.

"Si hubiera un referéndum vinculante a la escocesa igual nos llevaríamos una sorpresa, porque puede que no sea mayoritaria la opción de la independencia"

«Periodista, conductora de 'Espejo público' en Antena 3. Puente aéreo». Así se autodefine en su perfil de Twitter Susanna Griso. XL Semanal ha hablado con esta periodista, que vive a caballo entre Madrid y Barcelona, del conflicto catalán y de periodismo.

Susanna Griso Raventós (Barcelona, octubre de 1969) pertenece a la alta burguesía catalana dedicada a la industria textil, por la rama paterna, y a la del cava, por la materna (Codorníu). Es la única periodista de la familia -la pequeña de siete hermanos- y le apasionan la política y la economía. A los 21 años, tras licenciarse en Periodismo y mientras trabajaba en Catalunya Ràdio haciendo entrevistas y comentarios de Bolsa, se presentó a un 'casting' de TV3. De inmediato pasó a presentar, junto con Gemma Nierga y Fina Brunet, un espacio de enorme éxito en Cataluña: Tres senyores i un senior.

Después dio el salto a informativos en Cataluña durante varios años, hasta recalar en Madrid y ser pareja televisiva de Matías Prats, Ernesto Sáenz de Buruaga y Roberto Arce. Pero el triple mortal lo dio cuando le puso rostro a las mañanas de Antena 3 al frente de Espejo público. El magacín va viento en popa.

Susanna lleva 22 años ejerciendo, y piensa que los tiempos actuales son "fatales para el periodismo".

"Lo paradójico es que las nuevas generaciones consumen más información que nunca, a través de las redes sociales, pero lo quieren gratis. Y es curioso. Le dan menos credibilidad al papel que a lo que leen en Internet, que no saben de quién procede ni tienen la certeza de que sea verdad. Yo, sin embargo, soy gran defensora del papel y compro un montón de periódicos los fines de semana porque me gusta leerlos, ojearlos".

Como catalana y adicta a la política, tiene su propia opinión ante el pretendido soberanismo catalán. "En este asunto hemos errado todos", afirma. El primero, Artur Mas al convocar nuevas elecciones. Si llega a pensar que podía perder 12 escaños, seguro que no lo hubiera hecho. Fallaron también las encuestas -todas- y las percepciones que hacíamos los periodistas. Creo que a los políticos y a los periodistas nos falta pisar la calle. Los medios tradicionales no tenemos a los jóvenes suficientemente 'auscultados' ni analizados. De ahí las sorpresas, porque ellos lo cambian todo".

Además, en su opinión, "hay muy poco diálogo".

"En el caso de Cataluña-España es de besugos, tanto por parte de los periodistas como de los políticos. No hay permeabilidad"

. Partidaria de la inmersión lingüística en Cataluña, está convencida de que "no todo el nacionalismo es independentista".

"Creo que si hubiera un referéndum vinculante a la escocesa igual nos llevaríamos una sorpresa, porque puede que no sea mayoritaria la opción de la independencia".

Susanna Griso, no cree en la amistad entre periodista y político -"Yo no la trabajo"--, pero reconoce que hay muy buena relación entre las reinas de la mañana.

"Antes nos reuníamos varias a comer: Concha García Campoy -que era un poco el alma de la comida-, Ana Rosa Quintana, Mariló Montero, María Teresa Campos..., y en esas comidas éramos todas muy señoras [risas]. El regate corto no existía, hablábamos de lo divino y de lo humano"

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05