El 8 de enero de 2011, la congresista demócrata estadounidense Gabrielle Giffords resultó gravemente herida por un disparo realizado por un perturbado que irrumpió en un mitin, mató a seis personas e hirió a la política, que era su objetivo final. Un años después, laSexta relaciona dicho atentado, como hicieron entonces algunos, al «agresivo» clima político que vivía el país.
Pero la cadena del grupo de Lara va un paso más allá, dice que nada ha cambiado y vincula aquel crimen con el actual debate de las primarias del Partido Republicano. No dedica ni una palabra a explicar que el criminal, Jared Loughner, era definido por sus compañeros de instituto como un extremista de izquierdas, que consideraba que la congresista favorecía a la derecha y que entre sus lecturas favoritas figuraban los libros de Marx y Mein Kampf de Hitler.
Ese perfil psicológico e ideológico del asesino no parece tener importancia para los informativos de laSexta. Según la presentadora, «un año después, la retórica incendiaria sigue más viva que nunca». Acto seguido arranca un breve reportaje que comienza recordando el atentado y la petición de Obama para que se rebajara la violencia verbal. El locutor que pone la voz en off pontifica: «se ve que era mucho pedir para un año electoral. Los candidatos republicanos no se han dejado una ocasión de subir la tensión política». A continuación repasa algunas de las frases de los aspirantes a enfrentarse con Obama en las elecciones presidenciales:
MITT ROMMEY: Una cosa es segura: si Barack Obama es reelegido, Irán tendrá armas nucleares.
RICK PERRY: Sí, absolutamente, sí señor, creo que Obama es socialista.
Define como «odio y desprecio a granel» contra los ‘indignados’ de Ocuppy Wall Steet, las siguienes intervenciones:
NEWT GINGRICH: «Simplemente hay que decirles: búscate un trabajo y date una ducha»
HERMAN CAIN: «No culpes a Wall Street, no culpes a los grandes bancos. Si no tienes trabajo y no eres rico, cúlpate a tí mismo».