"Rizzoli, Berlusconi y DeAgostini controlan la televisión"

Julio Ariza en ‘El Gato al Agua’: «El cambio de Gobierno no ha supuesto ningún cambio para Intereconomía»

El presidente del grupo mediático conservador le canta las cuarenta a los grupos extranjeros y defiende a los medios de capital español

El programa insignia de la cadena Intereconomía, ‘El Gato al Agua’, comenzó el 11 de enero de 2011 con un anuncio de su presentador Antonio Jiménez.  A su lado, le aocmpañaba el consejero delegado del grupo, Alfredo Dagnino, mientras que el presidente y accionista mayoritario, Julio Ariza, iba a intervenir por vía telefónica, como suele ser habitual en él.

El motivo era hacerles una nueva petición de apoyo económico a los espectadores solicitándoles que, pese a la victoria electoral del PP, siguieran ayudando al Grupo Intereconomía comprando La Gaceta y haciéndose miembros del Club de Amigos de Intereconomía.

De hecho el teléfono para darse de alta en el citado club permaneció en pantalla durante el primer fragmento de programa (902-55-03-35).

Antonio Jiménez– «¿Por qué seguimos apelando a su apoyo que, no vamos a engañarnos, nunca es suficiente?»

Julio Ariza– «Mucha gente nos ha preguntado durante estos últimos meses qué iba a pasar a Intereconomía cuando hubiera un cambio de Gobierno. El cambio de Gobierno no ha supuesto ningún cambio»

Puyas a laSexta

Los máximos directivos del Grupo Intereconomía no olvidaron las burlas que les hicieron los medios de Roures (laSexta y Público) cuando comenzaron a pedir el apoyo económico a los telespectadores — Wyoming se pitorrea de Intereconomía por pedir dinero –. Un año después, se da la circunstancia que Público está en suspensión de pagos y laSexta ha sido absorbida por Antena 3.

Julio Ariza– «Te recuerdo, Antonio, que cuando pusimos en marcha el Club de Amigos, una cadena amiga, laSexta, que hoy está fusionada con Antena 3 nos ridiculizó, se mofó, pusieron una hucha en la calle, diciendo que Intereconomía estaba pidiendo limosna.

A mí me hizo mucha gracia porque todos sabíamos cuál era la situación económica de ese grupo y que recurrieran al escarnio de un competidor por adelantarse a una situación que iba a afectar a todos… (…) en el futuro va a ser necesario. Ahora ya, otros grupos se están planteando modelos de financiación que incluyan la ayuda de los espectadores» (…) 

LOS IDEALES DE INTERECONOMÍA

El consejero delegado del grupo, Alfredo Dagnino — Cambios en Intereconomía — , quiso dejar claro que para ellos, Intereconomía, no es un grupo empresarial, sino un grupo que defiende unos valores.

Alfredo Dagnino– «Detrás de Intereconomía no hay un proyecto puramente empresarial, detrás de Intereconomía hay un proyecto cultural, un modelo de sociedad, (…) que nosotros defendemos porque creemos que es nuestra razón de ser».

Julio Ariza– «Si los españoles piensan que defender la libertad y la defensa de la vida es gratis, se van a equivocar»

CONTRA LOS GRUPOS EXTRANJEROS

La parte más destacada del accionista mayoritario del Grupo Intereconomía fue la defensa que hizo de que los espectadores apoyaran económicamente al grupo en atención a su condición de grupo español, frente al resto de medios de ‘capital extranjero’.

Es cierto que el que durante años fue el primer grupo español, el Grupo PRISA, fue adquirido hace dos años por el fondo de inversión norteamericano Liberty, aunque Ariza dedicó sus alusiones, especialmente a los grupos italianos que figuran en los accionariados de Mediaset, Antena 3 y Unidad Editorial (El Mundo). 

Julio Ariza- Estamos en un duopolio controlado por empresas extranjeras. Telecinco tiene ocho canales de televisiones, los cuatro propios y los cuatro provenientes del Grupo PRISA, el grupo de Jesús de Polanco, que ha sido absorbido, ese es un grupo cuyo accionariado no está en España, está en Italia y depende de un señor llamado Berlusconi. (…)

Es un grupo extranjero, es legítimo, pero la gente tiene que saber que esos ocho canales son extranjeros. Y los ocho canales de los que va a disponer el Grupo Antena 3 – laSexta son extranjeros también: La gente DeAgostini de Italia y la gente Televisa de México.

Otro importante medio de España, el grupo del diario El Mundo, la empresa Unedisa (Unidad Editorial), propietaria de cuatro canales de televisión, el accionista y propietario de El Mundo es el grupo Rizzoli, que es un grupo italiano cuyo accionariado son los principales bancos de Italia, Mediobanca y Banca Entesa, por tanto los intereses de esos grupos propietarios de los medios de comunicación, Rizzoli, Berlusconi y DeAgostini, controlan 20 canales de televisión y nosotros somos un canal de televisión.

Creemos que vale la pena que se fortalezcan grupos de comunicación con capital español, que defendan intereses españoles.

Aparte de La Gaceta del Grupo Intereconomía, el único periódico de ámbito nacional que podría presumir de no depender de un socio extranjero sería el ABC de Vocento, (Público tiene a la anglosajona WPP como socio de referencia, La Razón a DeAgostini, El Mundo a RCS y El País a Liberty, mientras que el grautito 20Minutos es de los noruegos de Schibsted).

Distinta es la situación en la prensa de Barcelona, donde los principales periódicos, La Vanguardia y El Periódico, están en manos de grupos de capital español: Grupo Godó y Grupo Zeta, posicionados editorialmente con el nacionalismo. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído