Vídeo PD / La trayectoria del fundador del PP

María Antonia Iglesias: «Sin Fraga no hubiese habido democracia»

La izquierda mediática suaviza sus aristas con el político gallego

A pesar de las duras críticas que lanzaron contra Manuel Fraga durante su vida, la izquierda mediática, siguiendo la actitud respetuosa con el líder fallecido, hace un semblante amable con el que fuese el fundador del Partido Popular. De hecho, hay quienes resaltan que sin la existencia de gente como Carrillo o el propio político gallego, la democracia no hubiese llegado a España, al menos de forma tan temprana tras la muerte de Franco.

Estos son algunos de los testimonios de acreditados periodistas y políticos sobre la figura de Manuel Fraga:

María Antonia Iglesias (laSexta)

«Se alegraba muchísimo cada vez que me veía. Estuvimos hablando aquel rato. (…) Mi relación con él a partir de la admiración política que tengo. Sin él y sin Carrillo no hubiera habido democracia.»

Alberto Ruiz Gallardón (laSexta)

«Fue la primera persona a la que llamé cuando Rajoy me anunció que sería ministro. (…) Si no hubiera sido por él yo no estaría aquí hablando con usted, no sería ministro de Justicia ni me hubiera dedicado a la política, o sea que se lo debo todo».

Antonio Miguel Carmona (laSexta)

«Muere una parte de la historia de España, es de lamentar, desde mi distancia ideológica con Manuel Fraga Iribarne, tengo que reconocer que era un animal político (…)».

Antonio Martín Beaumont (laSexta)

«El mereció haber sido presidente del Gobierno».

Manuel Rico (laSexta)

«Es un auténtico camaleón político. Fraga cuando tuvo el poder lo ejerció de forma autoritaria. Como ministro de Gobernación se produjeron los sucesos de Montejurra y Vitoria. (…) Como presidente la Xunta la prensa gallega estaba controlada por Pérez Varela. Su trabajo como presidente del PP convirtiendo la derecha cavernaria a derecha democrática y su apoyo a la Constitución es de reconocimiento».

Francisco Marhuenda (La Razón) en declaraciones a laSexta

«Tuve oportunidad de trabajar con él con el caso mar Egeo. (…) Siempre me ha admirado su nivel intelectual. Fue tres oposiciones siendo número uno de su profesión. Fraga forma parte de la historia de España y hay que entenderlo en la complejidad que le tocó vivir. Fraga nace en una España convulsa, que desarrolla su carrera en esa España dividida en dos».

Carles Francino (SER)

«La suya es una figura irrepetible, por su longevidad y por su capacidad de transformarse. De ministro franquista a padre de la Constitución. Autoritario, conservador hasta la médula. (…) Fraga representa como los españoles son capaces de reconciliarse. (…) Con Fraga desaparece una parte de nuestra historia».

Santiago Carrillo (SER)

«El señor Fraga fue un líder de la derecha tradicional española. Fraga tuvo el mérito de incorporar a la derecha tradicional al sistema democrático. (…) Lo hizo porque comprendía que la democracia era inevitable como por dar a la derecha tradicional española un puesto importante en el nuevo sistema democrático. Sus características personales eran las de un hombre muy inteligente y culto, a la vez autoritario. (…) El peor recuerdo que guardo es la actitud de Fraga durante el proceso y la condena a muerte de Julián Grimau y el mejor que guardo yo diría que el día en que él me presentó ante el Club Siglo XXI que fue una especie de presentación en sociedad de un Partido Comunista que hasta entonces no había podido asomar el rostro en la vida política española. (…) Si hubiera estado bien de salud habría ido a su funeral».

Gregorio Peces Barba (SER)

«Yo el primer recuerdo que tengo de Fraga es cuando justificó que nos confinaran a unos profesores por nuestra actitud ante la muerte de Enrique Ruano (…) Pero cuando luego le conocí en el Congreso era una persona mucho más abierta, que condujo a la derecha, que no era demócrata ni constitucionalista, les condujo a apoyar la constitución. No olvide usted que en su grupo había gente como Federico Silva y algunos más que votaron contra la Constitución. Él protagonizó un cambio y cuando nosotros ganamos las elecciones y él apoyó que yo fuera presidente del Congreso, por eso tuve más de 300 votos que no ha conseguido nadie después. Y eso favoreció eso que ustedes con su perversidad llamaban «escenas de sofá», reuniones entre él y Felipe González. La creación del cargo de «Defensor del Pueblo» se la debemos a él, el PSOE lo propone y el lo apoya cuando la UCD estaba en contra. (…) Yo emplearía la palabra «ternura», él era una persona muy afectuosa y muy afectiva, desde la amistad era fácil hacerlo. (…)».

Carlos Herrera (Onda Cero)

«En el resumen de su vida, está el resumen de la historia de España. (…) La solidez que le dio a la transición y a la constitución y su dedicación a la política en su nacionalidad, Galicia y de las demás en el Senado, todo ello es Manuel Fraga Iribarne. El hombre que centró la derecha, que amó a su país, al que llevaba en la cabeza. Apostó por la reconciliación y del que hoy podremos decir muchas cosas: que no pudo ser presidente del Gobierno, que es lo que hubiera querido, pero sí que consiguió el partido que él deseaba. Una versión española de ese Partido Conservador británico del que se enamoró».

Federico Jiménez Losantos (EsRadio)

«Lo ha sido todo menos presidente del Gobierno (…) Fraga ha sido básicamente fraguista, no es liberal, no es conservador, no es socialcristiano, aunque es de todo un poco. (…) Ha sido una de las personas que ha marcado organizativamente a la derecha. (…) Cometió el error de obedecer a los democristianos que lo tenían embrujado [Losantos hace alusión a que Fraga creó en 1986 la Coalición Popular con un grupo democristiano, que luego lo traicionó] Como presidente de la Xunta hizo cosas muy buenas y otras muy malas relacionadas con la lengua (…) Pero una cosa indudable: fue una persona honrada, un tipo que pudiendo robar no robó, es más le hubiera bastado mirar para otro lado para llenarse los bolsillos sería uno de los hombres más ricos de España. Fue de una honradez absoluta. Le interesaba el poder, pero no el dinero».

Arcadi Espada (Onda Cero)

«El hombre que ha estado siempre ahí es Fraga, yo creo que a sido el primer político que conoció la importancia mediática, elprimer político moderno que se construyó un personaje, pero cuya importancia fue más limitada de lo que parece».

Carlos Carnicero (El Periódico de Catalunya)

«Los jóvenes quieren ser antifranquistas retroactivos, que es una causa sin riesgo que gratifica mediante la entonación de un heroísmo imposible. Cuando fue complicado luchar contra Franco es cuando estaba vivo. Ahora es una batallita de hazañas bélicas. (…) La Constitución ampara a Fraga y al Rey. El primero la redacto; el segundo la promulgó y además consiguió legitimarse como jefe del Estado».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído