La televisión pública vasca elogia al etarra Txillardegui

Doble rasero de la ETB: Loas a un fundador de ETA a la par que se denosta a Fraga

La tertulia 'Ni más ni menos' afea al colaborador de El Mundo por defender al político gallego

La tertulia del 16 de enero de 2012 en ETB, en el programa Ni más ni menos’, se convirtió en un estupendo modelo de un doble rasero ante el pasado trágico de nuestro país. En la tertulia se iba a tratar la muerte de Manuel Fraga Iribarne, a quien el presentador, Klaudio Landa, al presentar el tema, definió como “una figura polémica que generó pasiones y odios”. Los tertulianos le machacaron a gusto a excepción del representante de El Mundo:

Tatiana González– Justificó el asesinato de Julián Grimau, justificó el asesinato Enrique Ruano, amenazó a su padre. Estamos hablando de ese tipo de personaje del que aquí tenemos poca memoria. Yo no voy a poner en valor la figura de Manuel Fraga Iribarne. (…) En un partido tan a la derecha, con que se escorara un poquito ya parecía mucho.

Enrique Aguirrezabal (El Mundo)- Fraga se ha entregado a la vida pública, yo creo que se ha entregado a España más allá de los Grimau y los Ruano…

Tatiana González– ¡Enrique, por favor!

Enrique Aguirrezabal (El Mundo)- No soy yo quien va a valorar a la figura de Fraga. Será la propia historia. (…) Quien está todo el día posicionado contra el régimen franquista sólo sacará de Fraga su vinculación con Franco. Él creó la Ley de Prensa, que fue algo sorprendente en su historia.

Gorka Landaburu– En varias ocasiones. (…) Yo creo que el señor Fraga Iribarne, es doctor Jeckly y Mister Hide. En la historia quedará como que fue un ministro del Gobierno de Franco. Hubo los hechos de Vitoria, de Montejurra, no diré que él era responsable, pero era ministro de Gobernación, alguna responsabilidad tendría. (…) Votó en contra de las autonomía y después se volvió autonomista. (…) En el año 77 estaba con un periodista francés y entramos al María Cristina porque le había concedido Fraga una entrevista al francés. Y de repente él me vio en la mitad del hall y él preguntó “¿y usted quién es?”. Yo dije Landaburu de ‘Cambio16’ y él dijo “¿De ‘Cambio16? ¡Fuera de aquí!”. Me llevaron fuera. (…) Años después, en 2004, nosotros hicimos un número especial de ‘Cambio16’ sobre Galicia cuando él era presidente y él nos trató muy bien me invitó a comer y hablamos del pasado y él se levantó  y me dijo: “Gorka, yo lo que quiero es que llegue la paz con Euskadi, estoy dispuesto a hablar con ETA, dile a Ibarretxe que estoy a su entera disposición. Es la primera vez que lo cuento: había dos Fragas. Pero yo nunca olvidaré al primero, que era el del franquismo”.

Garbiñe Biurrún– Lamento que Fraga haya muerto sin ser juzgado. (…) Está por valorar que transición hemos tenido y como se ha repasado o no se ha repasado. Hemos creado la sociedad europea más amnésica, más reciente. (…) Fraga compartió fines, métodos y decisiones de Franco. Compartió sus métodos crueles y compartió las decisiones que se tomaron. (…) Fraga ha andando muy cerca de la sangre inocente de víctimas. (…) Y lo que ocurrió después, fue que supo sobrevivir en el único país europeo de personas como Fraga, que no ni siquiera supieron pedir perdón ni asumir el daño causado.

Merece la pena que nos quedemos con estas palabras de la tertuliana Garbiñe Biurrún, echando en cara la amnesia, porque “a propósito” de amnesia, en esa misma tertulia, en ese mismo programa, ese mismo día, diez minutos atrás, habían estado hablando de otro fallecimiento producido estos días del que en el resto de España se ha hablado poco: la muerte de José Luis Álvarez Txillardegui, el hombre que junto a Julen Madariaga fundara ETA en 1959, y que no hace mucho figurara en las listas de ANV. Pero a este Klaudio Landa no se le presentó como una figura “polémica” que generó pasiones y odios, no, le presentó de manera diferente:

Klaudio Landa– Ahora queremos recordar la figura del lingüista, escritor y político José Luis Álvarez Txillardegi”, personajes de la cultura y la política le dieron su adiós antes de ser incinerado en la intimidad. Por un lado el perfil intelectual y por otro lado su carrera política. ¿Qué podéis decir?

Tatiana González – Yo me voy a centrar en la parte cultural, como lingüística y escritor, que es la que más admiro. Un referente, un guía, un escritor maravilloso, tiene de todo. (…) Luego la parte política tuvo sus idas y su venida.

Klaudio Landa– Fue uno de los fundadores de ETA, uno de los fundadores de Herri Batasuna. (…)

Tatiana González– Pero cuando tuvo que crítica algún exceso marxista-leninista de ETA lo hizo.

Klaudio Landa– Su aportación es innegable.

Gorka Landaburu– Quedará para las próximas generaciones como un referente. (…) Txillardegi será recordado como los Michelena. (…) En el aspecto político es cierto que fundó ETA. (…) Él la abandonó en el 98, un poco tarde a mi ver, pero creo que la faceta intelectual es la que más interesa.

Enrique Aguirrezabal– Es una persona que tiene un pasado triste. Pero también es cierto que en un determinado momento supo poner tierra de por medio de la banda terrorista, aunque la excusa no fue su giro marxista-leninista. Me llamó mucho la atención que luego reaparecía como candidato ANV

Garbiñe Biurrun– Grandísimo intelectual, y grandísimo el compromiso que tuvo con esta sociedad. (…) Él entendió que tenía que contribuir directamente no sólo con las bases culturales, sino actuando directamente contra la dictadura. El luchó contra la última dictadura de Europa.

Klaudio Landa– Queda hecha su mención a esa figura.

Y queda también la evidencia de su doble rasero. De que Txillardegui “no pidiera perdón” o se “arrepintiera” nada de nada.

Especialmente impactante resultan las palabras de Garbiñe Biurrún elogiando su “lucha”, con lo que parece defender la legitimidad de “esa lucha” (en referencia a los tiros en la nuca y las bombas), lo cual es bastante peligroso, puesto que si reconoce que en determinadas situaciones la violencia es legítima, indirectamente está legitimando a todos los que la han usado, que también podrían argumentar que para ellos, “la situación” les obligó, es decir que indirectamente estaría justificando al franquismo que tanto detesta.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído