El titular de Economía, que era entonces el máximo responsable de la firma en España y Portugal, se considera libre de toda culpa en la catástrofe financiera

Ana Pastor a Luis de Guindos por ponerse de perfil con el escándalo de Lehman Brothers: «No me líe, ministro»

El ministro asegura que en España no se aplica la motosierra por gustode los recortes

Ana Pastor a Luis de Guindos por ponerse de perfil con el escándalo de Lehman Brothers: "No me líe, ministro"
Luis de Guindos en Los Desayunos TVE

Los Desayunos de TVE se han convertido en un clásico de los duelos dialécticos televisivos. Da lo mismo que sea un político del PP o del PSOE, lo cierto es que Ana Pastor no suele dejar que se le escape ‘vivo’ o al menos indemne el entrevistado.

La presentadora, que no se corta un pelo, siempre tiene alguna coletilla, algo que replicar a su entrevistado, sobre todo cuando este pretende irse de rositas o elude la respuesta.

En esta ocasión la ‘víctima’ de Pastor fue el ministro Luis de Guindos, titular de Economía.

Es verdad que el programa del 25 de enero de 2012 no se presentaba demasiado atractivo.

Economía pura y dura, pero teniendo de entrevistadora a Pastor, todo podía pasar, como finalmente así sucedió, aunque hubo que esperar casi al final de la entrevista, cuando Pastor aludió al ‘curriculum’ de Luis de Guindos como responsable de Lehman Brothers en España, comentando que a  los ciudadanos les podía sorprender ver a antiguos responsables con ese pasado al frente de la economía.

De Guindos, al que el asunto le debe haber dado ya muchas vueltas en la cabeza,  respondió que 30 años de carrera le avalaban y que si, por su pasado, se sintiera responsable de la crisis internacional, no sería ministro de Economía.

Explicó a renglón seguido que en aquella época, no tan lejana por cierto, era responsable del equipo de una compañía en España y que poca responsabilidad tendría en lo que hizo. La respuesta no pareció dejar satisfecha a la periodista

Ana Pastor– No me líe, ministro, yo no le he responsabilizado de nada, le preguntaría lo mismo a Obama. Y era simplemente si no resulta extraño que los que han ocupado determinados puestos sigan al frente de las economías.

El resto de la entrevista ndiscurrió por cauces más trillados, con pequeños sobresaltos, cuando Ana Pastor o alguno de los tertulianos intentó apretar las clavijas al titular de Economía.

Ana Pastor– A la vista de lo que dice el FMI, cuesta creer que España pueda cumplir esto
Luis de Guindos– Pero ese es el compromiso que tenemos. No es sencillo, no es fácil, pero tenemos un objetivo con Europa. un objetivo de déficit de un 4,4%
Ana Pastor– ¿Cree que el FMI es demasiado pesimista?
Luis de Guindos– Al FMI hay que tomárselo en serio, es el principal analista de la economía mundial. Pero evidentemente, como todos, a veces se equivoca. Es una referencia importante, como la Unión Europea o el Banco de España (…)

Después se habló de los presupuestos, de si quería un control previo y un control estricto a las comunidades autónomas.

Luis de Guindos– No es que el Gobierno ejerza de policía de las comunidades autónomas, tenemos un compromiso. España es un país muy descentralizado. (….)
Ana Pastor– Pero, ministro, no han funcionado esos controles (…)
Luis de Guindos– Por eso (…) el viernes el Gobierno va a aprobar una ley de estabilidad presupuestaria que desarrolla la modificación de la Constitución que hicimos por consenso PP y PSOE (…) Ha habido comunidades que han tenido falta de liquidez y ese es un problema.

Un buen recurso para entrevistar es hacerlo a través del ciudadano anónimo: «habrá quién piense», «muchos pensarán…» que también fue utilizado en la interviú.

Ana Pastor– Hay muchos que creen que los recortes no van a fomentar el crecimiento
Luis de Guindos– A corto plazo pueden tener un efecto negativo, pero pueden generar confianza. No podemos gastar más de lo que ingresamos cuando no tenemos financiación. Debemos ser claros en ese mensaje.
Ana Pastor– Cuando habla de confianza, supongo que está hablando de la confianza de los mercados y no de los ciudadanos. En España hay una sensación de asfixia
Luis de Guindos– (…) Tenemos que tener en consideración que si no cumplimos con el ajuste presupuestario lo que le puede pasar a la sociedad española, a sus empresas y a sus trabajadores puede ser especialmente duro (…)

«ESTO NO ES LA MOTOSIERRA»

Probablemente lo que más españoles querrían echarle en cara a De Guindos es, en su condición de ministro económico, su responsabilidad en las decisiones de recortes y ajustes. Ana Pastor lo plasmó y De Guindos abordó la situación.

Ana Pastor– Hay quien puede pensar que ya está siendo especialmente duro sin que haya contrapartida. En otros países se han exigido recortes en Europa y no han visto que eso de frutos
Luis de Guindos– No está habiendo fruto en Grecia, pero lo está habiendo en Irlanda, está mejorando la financiación, se ha reducido la prima de riesgo y están volviendo a crecer. Hay una salida. Esto no es la motosierra por la motosierra. Eso es un planteamiento un poquito simplista.

Ana Pastor aludió al «regalo de navidad» que había hecho De Guindos con el anuncio de la subida del IRPF y el invitado aludió entonces a la reunión de Bruselas de la que acababa de volver.

Luis de Guindos– (…) Valoraron bien los ministros, mis colegas, que un Gobierno que entró el 23 de diciembre, el día 26 – no sé si era un regalo de Navidad- se encontró con que le decían que había una desviación presupuestaria de dos puntos, y el 30 ya tomaba medidas…
Ana Pastor– Hacía otro regalo a la población…
Luis de Guindos– No era un plato de gusto, pero puso de manifiesto que este Gobierno tenía capacidad de reacción. (…)

Ana Pastor comparó a De Guindos con Elena Salgado recordando que ella iba a cambiando según las fechas. (…)

Luis de Guindos– Desde el año 2004 al 2010 el gasto público en comunidades autónomas aumentó un 50% ¿no hay posibilidades de racionalizar?
Ana Pastor– ¿Y ha hablado de eso con sus compañeros de partido que presiden comunidades autónomas? ¿Les ha dicho: «se os ha ido la mano»?
Luis de Guindos– Por su puesto. Lo saben ellos mejor que yo, no tenga la más mínima duda. Por eso la ley presupuestaria establecerá más controles estableciendo un compromiso de cada comunidad autónoma.
Ana Pastor– Hay cierto run-run en la prensa no sólo como es su relación personal, que no me importa, sino porque se contradicen. Recuerdo que esto ya pasó con el Gobierno anterior con Rubalcaba y Salgado, ¿Cómo en su relación personal con…?
Luis de Guindos– ¿Con Cristóbal Montoro? Soy amigo suyo. El ministro de Hacienda es el responsable de la política presupuestaria y de la administración territorial (…) Es el que trae las iniciativas y surge una posición común (…) Yo, como ministro de Economía, soy responsable de Comercio, de Ciencia y Tecnología (…) y el responsable de conseguir que la percepción de España en el mundo, en Bruselas, con los inversores y los mercados sea la mejor posible.
Ana Pastor– ¿Pero no ha habido algún mensaje un poco confuso?
Luis de Guindos– Eso es una percepción. (…) No tenga duda que con el ministro Montoro hablo mucho, prácticamente todos los días.

En el turno de preguntas se mantuvo un tono amable y sosegado. Incluso cuando el ex director de El País, Joaquín Estefanía, le hizo una severa reprimenda.

Joaquín Estefanía– Ministro, su respuesta es extraordinariamente ambigua, con lo concreto que ha sido…
Luis de Guindos– No, no, no. Voy a serle muy concreto: vamos a hacer reformas (…)

El ministro quiso detallar entonces las reformas económicas, laborales y bancarias que proponía y, según, él, favorecerían confianza en las empresas españolas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído