Exclusiva PD / Graves irregularidades en la Auditoría de RTVE de 2010

El Tío La Vara se lo lleva crudo: TVE pagó casi medio millón de euros por cada capítulo de ‘La Hora de José Mota’

Un capítulo de 'Aguila Roja' cuesta casi un millón de euros, 22 veces más que uno de 'Españoles por el Mundo'

El Tío La Vara se lo lleva crudo: TVE pagó casi medio millón de euros por cada capítulo de 'La Hora de José Mota'
José Mota. RTVE

En ocasiones las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión de los mismos tienen lugar con anterioridad a la firma del contrato

Cuando hace falta un leñazo a la caja de TVE, llega el Tío La Vara… y se lo lleva crudo. Una de las irregularidades más comunes que encuentra la a Auditoria Provisional 2010 de RTVE a la que tuvo acceso en exclusiva Periodista Digital en el apartado Producción Propia es que TVE se hace cargo del coste total de una serie y a cambio le birlan derechos de explotación habituales en una producción propia.

Así sucede con ‘La Hora de José Mota’ por la que TVE pagó  casi medio millón de euros por capítulo y cuyos derechos de explotación para TVE son «limitados» pese a haber puesto sobre la mesa 12.200 euros por cada minuto de la serie. TVE solo tiene derecho a tres pases,

«cuando en la producción propia el derecho de pases es ilimitado y con respecto a la extensión de la serie no reconoce ningún derecho preferencial a TVE como marca normativa»

«El contrato firmado en septiembre de 2009 debería haber tenido en cuenta que la emisión de la serie se iba a realizar sin publicidad y no haber recogido la corrección del precio en función del share»

GLOBOMEDIA FACTURA A LO GRANDE

Un águila a la hora de cerrar suculentos contratos. La productora Globomedia vendió a TVE 18 capítulos de la exitosa serie Águila Roja’ por más de quince millones de euros, casi 800.000 euros por capítulo, 22 veces más que lo que cuesta un capítulo de ‘Españoles por el Mundo’ y 8 veces más que lo que costó un capítulo de ‘Un país para comérselo’.

Según la Auditoria Provisional 2010 de RTVE, Globomedia firmó en febrero de 2010 cinco capítulos de ‘Aguila Roja’ por valor cada uno de 800.000 euros y en abril formalizó otro contrato pactando 13 capítulos más a 770.000 euros.

No obstante, la Auditoría detecta que, aunque el contrato establecía la emisión de esta serie a partir de 2011, observa que se emiten con adelanto al 23 de septiembre de 2010:

Se emiten con frecuencia semanal 7 capítulo de la serie hasta el 4 de noviembre de 2010. Los 6 capítulos restante no son emitidos hasta septiembre de 2011. A 31 de diciembre de 2010 se habían pagado los 7 capítulos emitidos hasta septiembre de 2011.

A 31 de diciembre de 2010 se habían pagado los 7 capítulos emitidos en el 2010 y de los 6 capítulos entregados y no emitidos se habían pagado 3, abonñandose otrro el 24 de enero de 2011 y otro junto con la grabación del último el 8 de marzo de 2011; el visionado y entrega de materiales permanece retenido en espera de la liquidación de los gastos a justificar.

Si se hubiese acompasado la producción a la emisión, la Corporación hubiera conseguido un considerable ahorro de liquidez.

Consultada sobre su valoración acerca de esta información, María Penedo, dircom de Globomedia ha afirmado a PD:

La audiencia de Aguila Roja no es comparable con ninguna ficción ni ningún programa citado. Consigue 6 millones de espectadores. La comparación habría que hacerla con los partidos de champions o un Madrid-Barça. Éstos son mucho más caros que la producción que supone hacer ‘Aguila Roja’. A lo mejor en el fútbol llegan a ser 2 millones de euros por partido.

La rentabilidad de la serie por parte de TVE, ya que tiene pases ilimitados de la serie, es infinita. Si sumas la audiencia que consigue en ClanTV, la 1, Canal Internacional, y encima se suma todo el empleo que genera esta serie, 200 empleos indirectos, 200 directos, …. Es un orgullo para la industria de nuestro país. No entendemos las críticas. Uno de los productos más rentables de cuantos se emiten en TV.

GRAVES IRREGULARIDADES

Entre las irregularidades en el apartado PRODUCCIÓN PROPIA, la Auditoría subraya que «en los programas en que intervienen productores no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos» Y señala lapidaria:

«En algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes».

Es el caso, por ejemplo, de ‘Las Chicas de Oro’, de la productora Crystal Forest, por la que TVE pagó más de 3 millones de euros:

«El share medio de la emisión de los 13 capítulos es del 14,8% por debajo de la media de la cadena»

Un caso similar es de la serie ‘Pelotas’, de la productora ‘El Terrat’, propiedad del cómico Buenafuente. En 2010 se le renovó por 13 capítulos más

«pese a que la audiencia obtenida en la emisión de la primera temporada, un share medio de 14%, por debajo de la media de la cadena y de su franja horaria. (::) El share obtenido de 12,5% está muy por debajo del 17% que fijaba el contrato y por debajo de la media de la cadena y de la franja horaria de emisión»

Otro desfase lo encuentra en la producción de programas con recursos propios fuera de sus instalaciones:

«Implica, además del coste del propio alquiler del estudio de grabación, el encarecimiento al tener que asumir TVE (…) seguridad, dietas, alquiler de equipamiento técnico, unidades móviles, transporte, etc.»

Y esto es lo más sangrante y que denota cierto tufillo de amiguismo a la hora de firmar los contratos:

«En ocasiones las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión de los mismos tienen lugar con anterioridad a la firma del contrato de producción, y en algunos programas la aprobación presupuestaria se realiza con posterioridad a la firma del contrato».

Un caso surrealista es de la serie ‘La República’, de Diagonal TV, por la que TVE pagó casi 8 millones de euros, a casi 600.000 el capítulo y cuyos «labores de preproducción de la serie se han llevado a cabo con anterioridad a la firma del contrato».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído