La socialista asevera que "Rajoy va a reírse a Europa de la huelga general"

Chacón: «Yo estuve en el Gobierno que mantuvo a España en pie mientras otros países caían»

"Algo falla cuando tenemos a determinada gente en la calle y al juez Garzón en el banquillo"

Chacón: "Yo estuve en el Gobierno que mantuvo a España en pie mientras otros países caían"
Carmen Chacón.

Carmen Chacón, diputada socialista y candidata a la Secretaría General del PSOE ha sido entrevistado en ‘Al Rojo Vivo’, en laSexta. La aspirante al puesto que deja vacante Zapatero no ha querido entrar en la guerra planteada por el reportaje de El País, claramente escorado hacia Rubalcaba, pero sí que se ha colocado la medalla de haber pertenecido a un Gobierno que logró mantener a España a flote cuando otros países europeos caían.

En esta imperdible entrevista, el presentador, Antonio García Ferreras, lejos de mostrarse complaciente con Carmen Chacón, no ha dejado cuestiones sin tocar y ha obligado a la candidata socialista a mojarse en los temas más polémicos

Antonio G. Ferreras: ¿Quién cree usted que lleva ventaja de cara al 38 congreso del fin de semana? ¿Quién va en cabeza?

Carmen Chacón: «Pues de momento sólo llevan ventaja los 969 delegados que han sido escogidos y que tienen una altísima responsabilidad. Los demás somos sólo precandidatos. Lo que sí le digo es que estoy muy contenta con la campaña que hemos hecho, que ha sido una palanca de movilización en el partido socialista. Pero los únicos con ventaja ahora mismo son los 969 compañeros que han sido elegidos delegados, con los que llevo ya más de 30 días sin parar con actos prácticamente a diario, hablando y presentando mi proyecto para este partido y también para este país».

Antonio G. Ferreras: Me dicen algunos veteranos del partido que todavía no se han decantado, que Chacón puede ganar, que lleva ligera ventaja, pero que en el Congreso el aparato rubalcabiano, como diría Alfredo P. Rubalcaba, podría doblegar a más de un delegado.

Carmen Chacón: «Quien le dice eso no conoce a los delegados. Llevo más de 30 días haciendo actos a diario, viéndome con muchos compañeros que son muy conscientes de la responsabilidad que asumen después de que sus militantes, agrupaciones o casas del pueblo les hayan elegido delegados. Son militantes exigentes, delegados exigentes, a los que explico mi proyecto para el partido, mi proyecto para el país, la necesidad de abrir este partido, de democratizar este partido, de democratizar la toma de decisiones y la necesidad de que este partido se levante ya. Hay mucha gente que lo está pasando mal en España con la actual realidad económica. Hay mucha gente que nos está mirando, que está mirando al partido socialista y quiere saber si somos capaces de poner una alternativa en pie ya. Si volvemos a cerrarnos y a resignarnos, o somos capaces de abrirnos, levantarnos, coger velocidad y empezar a dar respuestas a una sociedad muy distintas, con retos distintos y que requiere también por nuestra parte, respuestas diferentes. Yo estoy dispuesta a liderar este proceso. Son militantes exigentes y está en su mano el futuro de este partido y el futuro de este país».

Antonio G. Ferreras: Felipe González, un referente en el PSOE. La quiere usted, le tiene un gran cariño, pero apuesta por Rubalcaba. No sé si esta aparición le ha dolido, le es indiferente, se lo esperaba…

Carmen Chacón: «A mí me gusta que Felipe González me quiera. Yo tengo un gran afecto por él y una grandísima admiración por él. Yo creo en Felipe y confío en Felipe».
Antonio G. Ferreras: ¿Le ha sorprendido que diera ese paso?

Carmen Chacón: «Ya le digo que son 969 los delegados y delegadas que van a decidir por el futuro del partido y el futuro del país. Me alegro de que Felipe me quiera, ya le digo que le tengo un gran afecto desde muy pequeñita, y le tengo gran admiración, pero soy consciente de quién decide el futuro del partido socialista y el futuro de este país, cuán exigentes son, cuán exigentes están siendo con los candidatos cuando nos sentamos con ellos para explicar nuestro programa. Estoy muy confiada. Creo que hay en toda España una ola de energía, de ganas, de capacidad y de talento para levantar a este partido ya. Todos somos muy conscientes de que hay una sociedad cada día más engañada por esta derecha, cada día más defraudada por las respuestas que la derecha europea está dando a nuestra economía y que están estrangulando a nuestro crecimiento. Necesitan un partido socialista levantado cuanto antes para que, junto con nuestros homólogos de la socialdemocracia europea, cambiar esas respuestas que nos están impidiendo crear empleo».

Antonio G. Ferreras: Usted ha dicho que si gana este Congreso su intención es integrar a Rubalcaba. A él le preguntaron ayer y su respuesta fue que es táctica electoral… por parecer integradora…

Carmen Chacón: «La táctica nunca he sido yo. Lo que sí que le digo ¿esto se está grabando, verdad? Pues con toda sinceridad le digo que inmediatamente después de, si así sucede, mis compañeros me elijen secretaria general del partido, será pedirle a Alfredo Pérez Rubalcaba que continúe en la dirección del partido. En la tarea de oposición ahora mismo, pero para cuanto antes poder dar respuestas desde el gobierno a esta sociedad tan distinta, a este momento tan difícil y a estos retos distintos. Lo he dicho y lo digo de nuevo aquí. Hay una cosa en la que lleva razón, y es que sólo podrá ser si él quiere. Ahí le doy la razón. Por mi parte, ya le digo que es la primera cosa que voy a hacer. Alfredo tiene una hoja de servicios impecable con este partido, una hora de servicios brillante con este país. Ahora mismo necesitamos todo el talento a disposición de esas respuestas que requiere un momento tan difícil. Yo espero contar con Alfredo Pérez Rubalcaba. No en la Secretaría General, pero allá donde él pueda seguir haciendo esa tarea. Es un compañero valiosísimo que seguiremos necesitando. Así que va a depender, por lo que veo, de él. En cualquier caso, esto queda grabado»

Antonio G. Ferreras: Le molestó el artículo del domingo en el diario El País sobre su entorno, su marido, su familia…

Carmen Chacón: «Mire, creo que eso no está en la campaña electoral y no tengo nada que decir sobre eso».

Antonio G. Ferreras: Hay dirigentes socialistas que sí lo han dicho: José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara, Jordi Sevilla o Javier Solana. Este último muy cercano a PRISA y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Están indignados con el artículo.

Carmen Chacón: «Ya le digo que yo estoy haciendo una campaña en positivo. Eso no forma parte de mi campaña, una campaña en la que estoy explicando a compañeras y compañeros cómo necesitamos revitalizar al partido, como este partido necesita más democracia, más debate y primarias abiertas para elegir a sus candidatos a presidente del Gobierno o comunidades autónomas, a grandes alcaldías… como este partido necesita rendición de cuentas, incorporar a españoles en el exterior, incorporar terminales que nos conecten mejor con una sociedad que se ha desafectado de la política. Ese partido nuevo y ese nuevo tiempo para el partido es el que quiero abrir. En eso estoy concentrada. En positivo. Y en respuestas netamente socialdemócratas, que hoy necesita esta crisis que está golpeando duramente a la zona euro. Y golpeando duramente sobre todo y por primera vez, tras las crisis que hemos vivido en democracia, a la gente joven»

Antonio G. Ferreras: Se lo tengo que preguntar porque hay muchos dirigentes del PSOE que así nos lo han trasladado, que están convencidos que detrás de ese artículo está el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba. No se si usted lo cree. Elena Valenciano lo niega. Alfredo Pérez Rubalcaba lo negaba.

Carmen Chacón: «»Pues le diré dos cosas. Una, ya le digo que eso no forma parte de mi proyecto por lo tanto no tengo nada que comentar y le diré que nadie me escuchará una mala palabra ni en público ni en privado de Alfredo Pérez Rubalcaba, al contrario sólo las tengo buenas. Insisto creo que tiene una hoja de servicio impecable con este partido, una hoja de servicio impecable con este país, pero creo que ahí fuera hay una sociedad completamente distinta que está viviendo un momento muy duro, que tiene retos distintos y que está esperando un Partido Socialista que sea capaz de reaccionar. Hemos tenido tres avisos muy duros. Los tuvimos hace dos años en la calle y en las encuestas y no hicimos caso, tuvimos un segundo aviso también muy duro y en las municipales y autonómicas perdimos por el camino grandes gestiones de grandes alcaldes y de grandes alcaldesas, también de presidentes autonómicos y continuamos sin hacer caso. El tercer aviso ha sido durísimo en noviembre. Hemos perdido el doble de confianza ciudadana de la que habíamos perdido en las municipales y autonómicas, cuatro millones y medio de votantes. No me preocupa sólo cuántos sino a quiénes. Hemos perdido clase media urbana, hemos perdido profesionales liberales, hemos perdido gente joven, que ya sabe en muy poco tiempo de gobierno del PP que no tienen propuestas para ellos y por lo tanto están mirando a este partido para saber si somos capaces de poner en marcha una alternativa ya. Y yo digo dos cosas: siempre que nos cerramos, siempre que nos resignamos nos equivocamos, siempre que apostamos por el futuro acertamos. Yo voté a Zapatero en el año 2000. Yo voté a Borrell en las primarias. Si yo hubiera tenido la edad en Suresnes habría apostado por aquel sevillano de 32 años llamado   Felipe González y siempre que este partido ha apostado por el futuro, ha acertado y por eso con tanta energía y tanta confianza acudo a este 38º congreso».

Antonio G. Ferreras: [Tras ver las imágenes de Rajoy en la Cumbre Europea]. Da la sensación, candidata Chacón, que no hay otra alternativa económica que recortes, subida de impuestos, reducción del estado de bienestar. No sé si hay otras alternativas, si el Partido Socialista puede encontrar otra alternativa porque también ha gobernado.

Carmen Chacón: «Lo peor de esa imagen es la sonrisa con la que Mariano Rajoy habla de una huelga general con la próxima reforma laboral, porque es que han sido solo 15 días en los que se les ha caído por completo la careta y la gente empieza a ver el engaño masivo con el que llegaron al Gobierno. Yo les recuerdo diciendo: ¿subir impuestos nosotros? No, eso crea paro. ¿Qué pierdan poder adquisitivo las pensiones y en partículas las pensiones más bajas? No, eso nosotros no. Les recuerdo diciendo ¿bajarles el salario a los trabajadores que menos salario cobran? No, eso nosotros no. ¿Quitarles derechos a los jóvenes que son quienes peor lo están pasando? No, eso nosotros no. En 15 días el mayor hachazo fiscal que haya sufrido la Democracia».

Antonio G. Ferreras: Pero lo hacen para enfrentarse a una situación muy complicada. Yo le recuerdo señora Chacón, usted estuvo en el gobierno de Rodríguez Zapatero y para enfrentarse a la crisis tuvieron que hacer recortes sociales muy duros, tuvieron que recortar las pensiones…

Carmen Chacón: «Sí, yo estuve, en un momento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el que tuvimos que tomar unas decisiones que mientras Grecia caía, Irlanda caía, Portugal caía e Italia se tambaleaba, España está hoy en pie, en ese gobierno he estado. Pero este señor no sólo no le echó una mano a España ni al Gobierno de España para poder fortalecernos en la zona euro sino que además dijo todo esto que le estoy diciendo. Y la primera decisión que ha tomado es que en vez de traer otras respuestas de la derecha europea porque las respuestas de la derecha europea ahora mismo están estrangulando nuestro crecimiento. Esto es muy fácil de entender. Sobre una economía deprimida si las únicas políticas son de ajuste, de ajuste y de ajuste lo único que hacen es deprimir más la economía. Es decir, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España nos están diciendo si seguimos así entramos dos años en recesión, por lo tanto si continuamos con medidas de ajuste nos vamos a la recesión. La recesión nos obliga a más medidas de ajuste y nos metemos en un círculo vicioso que impide, no sólo el crecimiento, sino la actividad económica, la llegada de liquidez a empresas y familias, que es ahora mismo la urgencia en España y por lo tanto, el aumento de paro. Y el señor Rajoy se va a Europa a reírse de una huelga general en vez al menos de pedirle a Europa que tome tres decisiones, que estas son a corto plazo, hay otras a largo plazo que son necesarias, pero hay tres como mínimo son a corto plazo y urgentes. La primera es la flexibilización de los plazos de cumplimiento del déficit, no hay ninguna ley económica, ninguna ley científica que nos diga que hay que cumplirlos en 2013 y no en 2015 porque necesitamos margen para impulsar el crecimiento y además nos obligan a España que tenemos la mitad de la deuda pública que Italia a hacer las cosas exactamente al mismo ritmo. Segunda cuestión, los fondos europeos, que ahora mismo no se han gastado. Hablamos de hasta 83.000 millones de euros, que se dediquen de forma urgente a planes de estímulo del crecimiento, que están deprimiendo la economía europea y va a empezar a sufrirlo la propia Alemania. Y tercera cuestión, necesitamos un Banco Europeo de inversiones que haga su trabajo, y un Banco Central Europeo que en vez de dar dinero por debajo de la mesa a los bancos que después nos lo cobran cuatro o cinco puntos más alto a los gobiernos, sea capaz de hacer una política en la que inyecte liquidez a los propios gobiernos para que los gobiernos puedan inyectar liquidez en empresas y familias. Y el señor Rajoy se va a Europa y se sonríe porque va a haber una huelga general con la que nos espera de reforma laboral, que por cierto no nos ha contado».

Antonio G. Ferreras: Pero imagino que sería una sonrisa de amabilidad con sus colegas, el finlandés, el holandés.

Carmen Chacón: «Pues me parece bastante duro lo que estaba diciendo como para que encima nos sonriamos. Pero lo que esperábamos era respuestas distintas y las que trae son más estrangulamiento del crecimiento, un dogma del déficit al cero cuando toda Europa está hablando del 0,5 para tener margen, pero es que además ha subido los impuestos de trabajadores y clases medias, piense que del impuesto que acaba de aprobar el gobierno de Rajoy, siete de cada 10 euros que van a ingresar en las arcas públicas provienen directamente de las rentas del trabajo, de trabajadores y clases medias».

Antonio G. Ferreras: Por cierto, dicen que en España además todo se complicó porque había una burbuja inmobiliaria brutal. Usted fue ministra de Vivienda y esa burbuja no se pinchó.

Carmen Chacón: «Fui ministra de Vivienda de un Gobierno que lo primero que hizo fue cambiar la Ley del suelo. Le recuerdo que con la Ley del Suelo del Partido Popular aumenta el precio del suelo en España en muy poco tiempo en un 500%, el precio de la vivienda un 150%, pero no así los salarios en este país y de repente toda una generación se da cuenta de que para adquirir una vivienda, algo que hasta entonces era un derecho, hay que hipotecarse para toda la vida. Cambiamos esa Ley del suelo. Yo fui ministra de Vivienda siete meses y tuve claro cuál era mi prioridad, se llamaba gente joven, que era quien más dificultades para adquirir una vivienda tenía y pusimos en marcha esa renta básica de emancipación, esa ayuda al alquiler para gente joven que han recibido hasta 300.000 jóvenes en pareja, que hay que doblar, más de medio millón de jóvenes y una de las primera decisiones también que toma Mariano Rajoy es eliminar la renta básica de emancipación al colectivo que quiero insistir peor lo está pasando en esta crisis que es la gente joven «.

Rosa Paz: Comentaba usted cuál fue la estrategia del PP en la oposición con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. No colaboró. Si usted es secretaria general del PSOE, si sale elegida, ¿cuál va a ser su estrategia en la oposición? ¿Tiene claras las líneas?

Carmen Chacón: «Las tengo muy claras. Una oposición responsable, pero también firme y cuando le digo esto, le estoy diciendo que nosotros no nos vamos a frotar las manos porque se tuerza la economía española gobernando el Partido Popular, no nos vamos a frotar las manos porque se tuerza la economía española, aumentando el paro. Nosotros acudiremos siempre que se nos necesite a hacer propuestas para la creación de empleo, para la eficacia de la Administración. Nunca nuestros discursos desprestigiarán a España en el resto del mundo, pero no transigiremos con los engaños. No transigiremos con los engaños, que es lo primero que estamos viendo que está haciendo el Partido Popular. Pero segunda cosa, estaremos a favor de una economía productiva, dinámica que a través de un sistema fiscal justo y no haciéndoselo pagar todo a las nóminas y a los trabajadores sea capaz de redistribuir renta y riqueza. Por lo tanto, siempre responsabilidad, pero también firmeza ante tanto engaño porque es que ni competentes ni solventes ni sinceros, pero rápidos sí que han sido».

Diego Mazón: Señora Chacón, ayer su rival puso como modelo para salir de la crisis el modelo andaluz, con la tasa de paro más alto. De cara a después de este fin de semana si usted gana, ¿qué modelo propone para salir de la crisis?

Carmen Chacón: «Pues miré, entenderá lo que le decía a mi compañero Alfredo Pérez Rubalcaba que excepto en el Barça-Madrid vamos en el mismo equipo, con lo cual es normal que coincidamos en esto. El otro día asistí anonadada a la deslealtad institucional que supuso que la vicepresidenta del Gobierno se subiera a la mesa del Consejo de Ministros y pusiera en duda la solvencia de las cuentas de Andalucía. Entre otras cosas, porque son de las cuentas más saneadas de toda España. Quiero recordar que la Comunidad Valenciana, que es el gran modelo del Partido Popular, el gran fracaso del Partido Popular, lleva 16 años de gobierno el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, tiene una deuda por habitante que triplica la deuda andaluza, pero no sólo eso, Valencia ha tenido que pedir ayuda al Gobierno central para no entrar en quiebra, cosa que no ha tenido que hacer Andalucía porque Andalucía tiene unas cuentas responsables y saneadas. Valencia está siendo incapaz de pagar a sus proveedores, tienen a las farmacias en pie, a pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno valenciano en pie. Insisto, 16 años de gobierno del Partido Popular. Pero además es la comunidad autónoma de España que menos gasta por habitante. Andalucía no sólo no ha tenido que pedir auxilio, Andalucía no sólo paga religiosamente a sus proveedores, sino que además está ahorrando un menos 7% frente a un más 2 de la media de comunidades de España. O sea, ahorro financiero para Andalucía y no está recortando ni un derecho y ¿se sube la vicepresidenta del Gobierno del PP a la mesa del Consejo de Ministros a poner en duda las cuentas andaluzas y no dice nada de Valencia? Eso se llama deslealtad institucional».

Antonio G. Ferreras: El 25 de marzo hay elecciones en Andalucía, eso quizá lo explica

Carmen Chacón: «No se puede hacer electoralismo desde la mesa del Consejo de Ministros. Además, de forma tan burda. Cuando tienes una CCAA que está haciendo bien los deberes, que está siendo un ejemplo de buscar crecimiento sostenible con ahorro, sin recortar derechos… frente a una Comunidad Valenciana que lleva 16 años de gobierno del Partido Popular, que ha entrado en quiebra, que no paga a proveedores, que tiene el triple de deuda per cápita que Andalucía y que tiene menos gasto social por habitante que ninguna. Espero que los andaluces no se dejen engañar por este Partido Popular que, por cierto, no quiere aprobar los próximos presupuestos hasta que pase las andaluzas para ver si así también puede ganar las andaluzas».
Diego Mazón: Ese modelo andaluz cuando Andalucía tiene un serio problema de desempleo

Carmen Chacón: «España tiene un gran problema de desempleo. Y si seguimos con las recetas de la derecha seguiremos teniendo un serio problema de desempleo»

Javier García Vila: He leído en El País que Chacón defiende propuestas más avanzadas que el programa electoral del PSOE. ¿Cuáles son esas propuestas?

Carmen Chacón: «En economía estamos hablando, y se acerca mucho a las últimas propuestas de Francoise Hollande, algo que me preguntaba el moderador, que era si hay un solo camino. No. No hay un solo camino. No hay una sola alternativa. Ni económica ni fiscal. Que también es urgente un cambio de modelo fiscal en España. Estamos hablando de nuevos impuestos a nivel europeo, que tienen que ver con las transacciones financieras, con el CO2, con la armonización en materia fiscal y laboral para Europa. Aquí también hay otras alternativas al hachazo fiscal que acaba de dar Rajoy a trabajadores y a clases medias. Por ejemplo, Alemania acaba de aumentar un impuesto a las nucleares y a las eléctricas que les permite ingresar 1.100 millones en un momento en el que se necesita dinero en las arcas públicas para poder hacer políticas de estímulo del crecimiento. Francia acaba de aprobar un impuesto de las grandes fortunas que les permite ingresar 1.100 millones. Italia acaba de aumentar los impuestos sobre los artículos de lujo que le permite ingresar 400 millones de euros. Bélgica, y aquí lo hizo el presidente Griñán, acaba de poner un impuesto sobre las transacciones financieras especulativas, que le va a permitir ingresar 300 millones de euros. Cuando tú haces que toda la carga impositiva caiga sobre las clases medias y los trabajadores, como ha hecho Rajoy, vuelves a deprimir el consumo interno. Vuelves a meterte en el círculo vicioso que no te permite crecimiento, actividad, liquidez a las empresas y creación de empleo. Eso es lo que hay que cambiar urgentemente»

Antonio G. Ferreras: Emilio Botín dice que le gustan las reformas del Partido Popular, pero que hay que ir más allá

Carmen Chacón: «Me imagino que no se trataba de poner en valor las palabras de Mariano Rajoy, que se le escaparon, sino las de Fátima Báñez espero. Porque lo que sí que sabemos todos es que allá donde se crea empleo es donde hay más acuerdo entre patronato, sindicato y gobierno. Yo creo que se dio un paso moderado hace unos días hablando de moderación salarial y flexibilización para facilitar la contratación y no para facilitar el despido. Esa es la clave en la que tenemos que hacer, pero hay otra clave más todavía y es que sin crecimiento va a ser muy difícil que haya empleo, sin ingresos en las arcas públicas va a ser muy difícil que podamos abordar políticas de estimulo al crecimiento. Por eso las respuestas de las derechas de Europa son distintas, las que tare Mariano a lo mejor benefician a Merkel, yo creo que ni a ella la benefician y ahora se están dando cuenta pero sobretodo ni beneficia a España ni a los interese de España».

Paco Medina: Son conscientes tanto Rubalcaba como usted que tienen dos tipo de espectadores en esta campaña: por un lado los socialistas y por otro la gente de la izquierda en general. En ese sentido ustedes tienen discursos importantísimos este sábado. La gente de la izquierda estará muy pendiente porque hay cierto peligro de que el PSOE se convierta en un partido sin relevancia, sin peso, como está sucediendo en algunas comunidades. ¿Qué debemos esperar del discurso de Carme Chacón el sábado? ¿El discurso de la posible secretaria general o el discurso de la jefa de oposición y en ese sentido, de la candidata del PSOE a las elecciones siguientes? A mí hay una cuestión que me importa, y que los socialistas se preguntan: ¿Lo que están eligiendo es la cabeza de cartel del año 2015 o están eligiendo simplemente al secretario general del partido?

Carmen Chacón: «Yo tengo un proyecto que primero tendremos que llevar a cabo en la oposición, pero esperemos que pueda tener la confianza de los españoles cuanto antes, que tiene que ver con la credibilidad, con la coherencia. Pero también con el modelo de partido, con un partido socialista que necesita mejorar los terminales de conexión con tantos ciudadanos que comparten nuestra causa, la necesidad de respuestas distintas por parte de la derecha, pero que tienen que saber que en esta casa, en la del socialismo, están esas respuestas. Esa mejora de la conexión, ese acercamiento a tanta gente que nos está mirando, lo necesitamos con un modelo de partido más abierto, más transparente, capaz de rendir cuentas y acercarse más a la sociedad. No sólo de tener militantes en agrupaciones y casas del pueblo, sino en la calle, en las asociaciones de vecinos, de madres y padres de alumnos, en las organizaciones universitarias, en las ONGs… que volvamos a ser prescriptores sociales debatiendo con la gente, escuchando a la gente, pero también convenciendo a la gente de que las respuestas están en la causa del socialismo y en la casa del socialismo. Pero también un proyecto de país, un proyecto de alternativa de Gobierno»

Antonio G. Ferreras: ¿Y con primarias a la francesa para elegir al futuro candidato a presidente del Gobierno?

Carmen Chacón: «Sí. Se lo digo muy claramente. Me gustan las primarias republicanas, cómo no ve van a gustar las demócratas o las que hicieron nuestros compañeros del Partido Socialista Francés. Me recuerdo a mí y pienso en los delegados del congreso. Me recuerdo cuando, en el 35 congreso, tuve el honor de ser elegida delegada en mi partido. SE presentaban cuatro candidatos y me recuerdo en aquella cabina, con cortinillas negras, con mi papeleta, siendo muy consciente de que lo que iba a votar no significaba sólo el futuro de mi partido, sino el futuro de mi país. Con esa convicción van los delegados al congreso».

Antonio G. Ferreras: Garzón de nuevo en el banquillo por intentar juzgar los crímenes del franquismo

Carmen Chacón: «Algo falla cuando tenemos a determinada gente en la calle y al juez Garzón en el banquillo».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido