Vídeo PD / La cadena pública, un pozo sin fondo y sin control

RTVE: el arca del derroche

El escándalo destapado por PD con la Auditoría de 2010 muestra las tripas del despilfarro público

La antología del despilfarro en RTVE de la que Periodista Digital está informando desde los últimos días de enero de 2012 no parece tener límite. La versión provisional de la Auditoria Pública de la Corporación RTVE correspondiente al Ejercicio 2010, a la que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital, da buena cuenta de ello. Ejemplo de ello, son los sueldos que cobran los directivos de la empresa pública. El gasto en este capítulo ha aumentado en más de dos millones de euros a repartir entre menos altos cargos. Mientras tanto, al resto del personal se le bajan los salarios.

En 2010 el número de directivos de RTVE se redujo en 18, al pasar de 258 a 240, lo que supone una reducción del 7,5%. Producto de las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero para reducir el déficit, la mayor parte de ellos vio reducido a partir de junio de ese año su sueldo entre un 2,61% y un 5% obligatorio más otro 5% voluntario. A pesar de lo anterior, la suma de los sueldos de este grupo aumentó en un 3,34%, al pasar de 78,495 euros en 2009 a 80.777 euros en el siguiente ejercicio. La suma de los sueldos de los demás empleados de la Corporación, por el contrario, si se redujo.

SALARIOS QUE SUBEN CUANDO TIENEN QUE BAJAR

El motivo de tan sorprende evolución del coste de los sueldos de los directivos se encuentra en la supresión del sistema de retribución variable vigente desde el 1 de julio de 2007. Dicho sistema consistía en una congelación de las retribuciones de los directivos de mayor nivel en su nivel de 2006. Los incrementos no pagados iban a parar a un fundo, que a final de año se distribuía entre los directivos del modo que determinara el presidente de RTVE y en función de los resultados de la corporación. Este sistema era obligatorio para todos los directivos contratados a partir de julio de 2007 y voluntario para quienes tenían contratos anteriores. Con la supresión del sistema, en enero de 2010, se les aplicó los incrementos salariales contemplados en el convenio colectivo correspondientes a 2007 y 2008, lo que supone un aumento de la retribución fija del 6,2%.

La Auditoría señala que en 2010 se incorporan a la plantilla dos nuevos directivos, y otros tantos ocupan puestos con niveles y retribuciones diferentes a los que les correspondían hasta ese momento. El informe dice que «no puede entenderse que sus retribuciones estén reenviadas a valores de 2006, y ser objeto» de la actualización. Sin embargo, sí se les aplicó el incremento en sus salarios correspondientes a los años 2007 y 2008.

INDEMNIZACIÓN INFLADA EN 120.000 EUROS

No sólo en los sueldos hay privilegios. También en las indemnizaciones por despido de los directivos, muy superioriores a la norma general en España. Para los altos directivos se establece que, en caso de cese se les compensa con doce mensualidades. Si esto ya de por sí supone un gasto adicional importante para la Corporación, resulta aún mayor si dicho criterio se aplica a alguien que no podría acogerse a él. Y eso es, según se dice en la Auditoría, lo que ha ocurrido. En la misma se señala que los contratos celebrados en 2010 no son de alta dirección, a pesar de lo cual en uno de ellos se ha establecido dicha indemnización de doce meses. Esto atenta contra lo establecido al respecto por el Consejo de Ministros en referencia a los contratos de altos cargos y personal directivo del Sector Público Estatal.

El directivo en cuestión había sido cesado cuando se escribió la Aditoría. En la misma se explica que se le pagó la indemnización de doce meses y que, además, se le liquidaron «los días por falta de preaviso», algo que no es aplicable en compesaciones en las que se aplican esas mensualidades. El documento concluye que «si la indemnización se hubiera calculado de acuerdo con la legalidad vigente su importe habría sido inferior a la pagada en 120.000 euros».

UN MINUTO DE ‘PELOTAS’

¿Cuánto cuesta un minuto de emisión a RTVE? Todo depende de qué salga en la pantalla en ese momento. El de ‘La Hora de José Mota’ se paga a precio de oro: más de 12.000 euros por cada sesenta segundos. ‘Águila Roja’ vuela un poco más bajo: 11.600 euros en la tercera temporada y 11.424 en la cuarta. Algo más baratos resultan los minutos de ‘Los misterios de Laura’ (9.606 euros), ‘La República’ (8.542.000 euros) o ‘Gran Reserva’ (8.036 euros).

Comparadas con esas cifras, los 7.488 pagados por cada minuto de la serie ‘Pelotas’ (producida por el Terrat y que fue retirada tras once capítulos por su baja audiencia, 12,5% de share) no parecen excesivos. O al menos no lo parecen hasta que se compara con el precio pagado por cada sesenta segundos de emisión de algunas exitosas películas que pudieron verse en TVE. La más cara de todas fue ‘El Código Da Vinci’ (6.475,7 euros el minuto, con un share del 26,7%), seguida de ‘Spiderman 3’ (6470,64 euros el minuto, con un share del 20,2%) y ‘Harry Potter y la Orden del Fénix (6.216,44 euros el minuto, con un share del 24,2%).

OTROS EJEMPLOS DE DERROCHE

En Periodista Digital se han publicado otros ejemplos del derroche de RTVE recogidos en la Auditoria correspondiente al Ejercicio de 2010. Pueden verse en los siguientes enlaces:

Despilfarro en RTVE: 55,6 millones de euros pagados hasta 2010 por películas y documentales todavía no emitidos

El Tío La Vara se lo lleva crudo: TVE pagó casi medio millón de euros por cada capítulo de ‘La Hora de José Mota’

TVE soltó 35 millones por ocho irrelevantes partidos de ‘La Roja’

RTVE en 2010: el mismo despilfarro y la misma lluvia de euros para cine de propaganda ‘zapateril’

Siga en Twitter a los autores de esta información, los usuarios son @chinchetru e @IrenePerezagua.

Te puede interesar

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído