El programa de Merlos de 13TV replica los argumentos de Garzón

«Al Tribunal de Nuremberg no se le ocurrió juzgar a Hitler, se había muerto»

"Al Tribunal de Nuremberg no se le ocurrió juzgar a Hitler, se había muerto"

La tertulia de la cadena 13TV ‘Al Día’, que presenta Alfonso Merlos, dedicó parte del programa del 31 de enero de 2012 a comentar el segundo juicio a Baltasar Garzón.

El magistrado Garzón se negó a responder a las preguntas del abogado de la acusación particular, ‘Manos Limpias’, por considerar que no estaba legitimado. Pero sí utilizó el interrogatorio de su abogado para argumentar su defensa en la que comparó su actuación de intentar procesar a Francisco Franco con la de los juicios de Nuremberg.

Los argumentos fueron replicados por varios de los tertulianos de 13TV, en especial por José Alejandro Vara. Transcribimos su intervención:

Alejandro Vara- En Nuremberg no juzgaron a Hitler, porque estaba muerto. Garzón estaba pidiendo el certificado de defunción de Franco. Primero, hay una premisa…

Esther Jaen– Yo creo que, lamentablemente, visto desde fuera de España a Garzón se le considera la última víctima del franquismo y no lo es. Se le está juzgando por una instrucción. Yo pido presunción de inocencia para Garzón. Pero lo que se juzga es si instruyó bien o no. Si prevarica o no lo decidirán los jueces. Llamar fascista al Tribunal Supremo no me parece…

Alfonso Merlos– Se lo comparaba con Nuremberg, pero en Nuremberg eran unos señores – entre comillas, lo de señores – unos criminales que estaban vivos. Los generales que iban con Franco me da que no…

Alejandro Vara– Al Tribunal de Nuremberg no se le ocurrió juzgar a Hitler porque estaba muerto. Es que, entre otras cosas, hay un principio de derecho, y lo sabe de sobra Garzón, que es que los muertos no son objeto de derecho. Eso es de Primero de Derecho. Y Franco, evidentemente, estaba muerto. Igual que tantos que salían en esos 52 certificados de defunción que pidió Garzón. Eso es como para apartar a un juez y decirle «vuelve a la facultad y estudia». Salvo que le muevan otro tipo de principios ocultos, que también se está juzgando. Garzón sabe de sobra que ahí no actuó conforme a derecho. Ahora, comparar hoy su investigación con lo de los crímenes de Hitler, me parece…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído