Niega en la SER que haya existido un abuso reiterado de la cámara oculta

Mercedes Milá: «Nunca utilizaría la cámara oculta sin un fin periodístico»

José María Irujo (El País): "Debería utilizarse en casos excepcionales y graves"

¿Cómo defendemos sino el derecho de un ciudadano que se siente afectado?

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha declarado por primera vez «ilegítimo» el uso de cámaras ocultas en el ámbito periodístico y ha asegurado que la utilización de estos medios de grabación está constitucionalmente prohibida al margen de la relevancia pública del objeto de investigación.

 El alto tribunal asegura que este método de grabación mediante dispositivo oculto «se basa en un ardid o engaño que el periodista despliega simulando una identidad oportuna según el contexto».

En el programa de la Cadena SER ‘La Ventana’, Mercedes Milá, presentadora de ‘Diario de…’, programa de periodismo de investigación con cámaras ocultas, se ha manifestado sobre los límites y el uso de esta técnica en los medios de comunicación. —Mercedes Milá: «Sin cámara oculta no podríamos demostrar el 80% de lo que denunciamos»

«Estoy preocupadísima, es un error garrafal»

«Así no podemos demostrar con imágenes fehacientes que las denuncias que recibimos son verdad. Si no tuviéramos la cámara oculta, no podríamos demostrar el 80% de lo que estamos denunciando»

 «Yo la llevo usando ocho años y no hemos tenido problemas».

La presentadora ha incidido que le problema viene si en los reportajes no se pixela la cara de las personas grabadas, como ha ocurrido en el caso en el que se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, según publica la web de la Cadena SER. 

«Ese error puede hacer que paguemos justos por pecadores»

«Es la única forma que tenemos de demostrar la verdad»

La periodista defendió en el programa de Gemma Nierga que «si no hay imágenes, no pueden ir luego a la policía» y asegura que, en algunos casos, los periodistas deben hacerse pasar por quien no son para sacar el trabajo de denuncia e investigación adelante.

«¿Cómo defendemos sino el derecho de un ciudadano que se siente afectado?»

Mercedes Milá ha dejado en el aire la continuidad de ‘Diario de’ hasta que se reúna con los servicios jurídicos de Telecinco y Cuatro, e incluso, hablen directamente con el Tribunal Constitucional.

«Se defenderá como gato panza arriba porque nunca utilizaría la cámara oculta sin un fin periodístico claro»

José María Irujo: «No todo vale»

El periodista de investigación del diario El País ha afirmado en el mismo programa que la «cámara oculta debería utilizarse en casos excepcionales y graves, como trata de blancas o prostitución, en los que el periodista aborda un asunto de trascendencia vital».

«La cámara oculta utiliza el engaño, graba a la persona sin saber que se le está grabando».

«Nos atrevemos a denunciar a los poderes y fiscalizar a los que mandan, pero no nos atrevemos a denunciarnos entre nosotros»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído